Job description vs. Job Crafting: moldeando el trabajo a tu medida

Job description vs. Job Crafting moldeando el trabajo a tu medida - workana blog

¿Leíste la descripción de tu puesto y te diste cuenta de que la mayor parte del tiempo haces cosas que no están en esa lista? Empecemos por algunas preguntas fundamentales: ¿cuál es la descripción de tu puesto?, ¿sabés dónde encontrarla?, ¿cada cuánto se actualiza?, ¿quién la actualiza?

Según los manuales de recursos humanos, la descripción de un puesto es la lista de  requisitos y calificaciones exigidas para el cumplimiento satisfactorio de las tareas de un empleado. Es la descripción de un conjunto de tareas y responsabilidades que se asignan a una persona dentro de una organización.

En la era del conocimiento, las descripciones de puesto suelen quedar obsoletas muy rápidamente, y por eso deberíamos revisarlas por lo menos cada 3 o 6 meses. Entonces, ¿qué sentido tiene seguir trabajando con descripciones de puesto originales, que ya no corresponden a sus exigencias?

El concepto de «Job Crafting»

Hace algunos años, el concepto de job crafting viene sonando en las publicaciones de gestión de recursos humanos. El término fue creado por Amy Wrzesniewski y Jane E. Dutton, y surgió de la idea de que cada persona puede proactivamente otorgarle un nuevo sentido a su trabajo. Esto es, que cada uno de nosotros encuentre su propia motivación en hacer lo que hace. Se basa en el propósito individual que construimos y construye nuestra identidad. 

A partir de nuestras fortalezas, definimos qué habilidades desplegamos para hacer nuestro trabajo y cómo nos relacionamos con otros, que en definitiva complementan eso que nos falta para lograr mayor impacto.

En Workana hacemos un perfil de puesto cuando creamos un nuevo rol y lo reclutamos. Sumamos las expectativas concretas para el primer mes, tercer mes y, si tenemos alguna pista, para los próximos 6 meses.

Esto marca los desafíos de corto plazo y nos ayuda a que los candidatos elijan trabajar con nosotros, entendiendo los desafíos inmediatos, pero sabiendo que tendrán mucha injerencia en la forma en la que van a ir moldeando su puesto en el futuro. Luego, siempre dejamos esta frase:

Como con todos en Workana, esto es únicamente el foco inicial. Nos gusta mucho que la gente quiera estar constantemente aprendiendo y tomando más responsabilidades. Tratamos de movernos y aprender muy rápido, y esperamos que puedas contribuir en ayudarnos a mejorar cómo hacemos las cosas todos los días.”

Y esta es la parte más valiosa por la que queremos que alguien se sume a Workana, para crear su propio rol, y mostrarnos el valor que puede sumar al equipo con ideas y acciones que ni se nos habían ocurrido.

Workana: trabajo remoto a tu medida

¿Por qué forzarnos a encajar en roles que no nos potencian?

¿Por qué no crear nuestros propios roles? Es el secreto de los freelancers, ellos diseñan sus propias carreras y trabajan en proyectos que potencian sus habilidades. Este es el futuro del trabajo: a nuestra medida.

Para las empresas, y específicamente para las áreas de recursos humanos, esto significa crear estrategias de talento atravesadas por un nuevo mindset: facilitar formas de trabajo flexibles que aseguren esta libertad para que cada persona sea su mejor versión. Que efectivamente se sienta la confianza de diseñar nuestras posiciones a medida que leemos el contexto en el que estamos.

En contextos ágiles, cada profesional deberá evaluar constantemente cómo su conocimiento técnico y habilidades suman valor a lo que la compañía necesita, y lo más importante, qué complemento necesita (sus puntos débiles) para que su trabajo se luzca.

Este es el desafío que tenemos. Flexibilidad y adaptación. Ser aún más vulnerables. Poner nuestra identidad al servicio de nuestro trabajo, y no que el trabajo defina quiénes somos. Para esto, se necesita coraje, colaboración y sobre todo, compromiso de las organizaciones.

¿Qué te parece este desafío? ¿Cómo lo vivís en tu día a día? ¡Contanos!

banner workana trabajo real hecho

**Nota creada por Emi Montiglio, Head of People de Workana

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated