¿Cómo el talento independiente ayuda a escalar tu startup?

Cómo el talento independiente ayuda a escalar tu startup - workana blog

El talento independiente es una gran solución para tu startup porque te da flexibilidad aún en tus proyectos full-time y a largo plazo, esto significa que puedes incrementar tu volumen de negocio sin tener que reclutar un ejército de colaboradores fijos, y ahorrando hasta un 30% en contrataciones.

nfografia workana - como el talento remoto ayuda a escalar tu startup

Imaginemos que un día te das cuenta de que las tiendas de conveniencia 24/7 de tu localidad siempre están atiborradas de clientes por la noche, y lo que más venden a esa hora son insumos para reuniones y fiestas. Todos se quejan de los precios, la falta de variedad y la incomodidad que implica salir a media noche para hacer un refill de hielo, pero aun así es la mejor opción porque las compañías disponibles de delivery tardan mucho y cargan sobreprecios de entrega.

¿Qué pasaría si pudieran surtirse a domicilio, desde la comodidad  de una app y con costos más económicos? Es algo que puede lograrse con un almacén céntrico, un par de repartidores y la tecnología adecuada, ¿no?

Listo, ya tienes un product market fit y ese es el primer paso para montar una startup. Ahora, si quieres que en efecto se convierta en un negocio rentable, todos tus esfuerzos tienen que enfocarse como láser a crecer rápido, pero sin que la demanda exceda tu capacidad.

Escalar: tu prioridad al montar una startup 

talentos remotos calificados en Workana para tu startup

Paul Graham define una startup como “a company designed to grow fast”. Escalar significa, antes que ninguna otra cosa, montar la infraestructura digital para disparar tus ventas de manera desproporcionada respecto a tus costos de operación, y luego todo lo demás.

Cada negocio tiene un rango de escalabilidad distinto, pero puedes garantizar el máximo crecimiento posible si te enfocas en lo correcto: 

1.- Determina el MVP de tu startup

Tu mínimo producto viable (que también puede ser un servicio) es aquel que tiene lo indispensable para solucionar la necesidad no satisfecha. Este es el corazón de tu propuesta de valor

Uber no empezó con una app internacional y mucho menos con diferentes categorías de vehículos, sencillamente cubría la propuesta de valor inicial: un transporte seguro, asequible y disponible. 

Retomando el ejemplo, tu MPV es un servicio de entrega a domicilio con al menos la misma variedad y opciones de pago que las tiendas de conveniencia, pero más económico y lo bastante ágil como para competir con el tiempo que tarda alguien en ir y venir de la tienda de la esquina. 

Un catálogo super amplio, entregas programadas, programas de lealtad y mapas de seguimiento de pedido son un plus deseable (funcionalidades backlog), pero pueden esperar. 

2.- Crea tu plan de ejecución o roadmap

Es decir, la estrategia mediante la cual vas a llegar de un MPV hipotético a uno real. En este caso, el primer objetivo es crear una app piloto o demo con fecha de lanzamiento, adquirir tu primer stock y tener listos a tus repartidores.

Aquí es en donde hacen su aparición estelar los devs o developers independientes que ya tienen experiencia programando sistemas como el que necesitas para arrancar, pero, lo más importante, con vistas a que sea escalable a medida que vayas creciendo.

Para que a mediano plazo la diferencia en costos de infraestructura entre tener 200 usuarios y tener 20,0000 sea mínima, tienes que comenzar de la mano de un experto que maneje con soltura lo micro y lo macro. 

Una app de “arrastrar y soltar” cualquiera la configura, pero ¿qué va a pasar cuando crezca tu base de clientes y te topes con que tu sistema ya no da para más, o el proveedor del servicio te quiera cobrar proporcionalmente a tu número de ventas? Tu éxito inicial y tus ganancias se verían seriamente perjudicadas. 

banner workana - trabajo remoto on demand

3.- Encuentra a tu desarrollador estrella

Ya sea que pongas el dinero de tu bolsa, gestiones un crédito o consigas inversionistas, cuando escalas con desarrolladores independientes obtienes tres ventajas clave en lo relativo al presupuesto de arranque: 

  1. Desarrollar un MPV es mucho más económico que montar toda la infraestructura digital esperada. 
  2. Ahorras hasta un 30% en comparación a las contrataciones de desarrolladores in-house.
  3. El expertice de los devs que trabajan por proyecto y con deadline te ayuda a pasar a la siguiente etapa más rápido.

4.- Escala

Una vez que tengas una infraestructura digital básica -pero que pueda crecer contigo sin dispararte los costos de operación- y comiences a generar retorno de inversión, ya puedes volcar todos tus esfuerzos a incrementar tu volumen de ventas y tu competitividad de manera exponencial:

  • Perfeccionando la experiencia del cliente 
  • Incluyendo nuevas funcionalidades
  • Ampliando tu zona de impacto
  • Explorando nuevos mercados
  • Optimizando los costos
  • Creando alianzas estratégicas

Esta secuencia la podemos migrar a toda clase de emprendimientos y startups. ¿Por qué? Porque a) normalmente una start up no necesita un desarrollador full time para ser rentable, lo que necesita es tener control de la infraestructura digital y b) si te pones en modo multitarea vas a obtener resultados mediocres invirtiendo el doble de tiempo que le tomaría a un experto. Así de simple. 

talento remoto para ayudar tu startup a crecer - workana blog

¿Por qué el talento independiente es la mejor apuesta para escalar una startup?

El talento independiente es una gran solución para tu start-up porque te da flexibilidad aún en tus proyectos full-time y a largo plazo, esto significa que puedes incrementar tu volumen de negocio sin tener que reclutar un ejército de colaboradores fijos, y ahorrando hasta un 30% en contrataciones.

Hacerlo de esta manera reduce el riesgo inicial, amortiza los costos y, sobre todo, te permite ir comprobando cuáles son las habilidades y stacks que necesitas a medida que creces; no hace falta armar todo el equipo el primer día. Sumar devs remotos también significa tener aliados en tecnología digital y programación de cualquier lugar del mundo, no solo de la ciudad donde lanzas tu start-up.

Los developers con experiencia probada y alto nivel de compromiso son difíciles de conseguir porque tienen más demanda que nunca, pero tú puedes asegurarte de sumar aliados con el nivel que necesita tu startup apoyándote en Workana, donde encuentras talento IT curado, certificado y con nivel de inglés probado.

Tú hazte cargo de perfeccionar tu idea. Deja que los que saben te armen el dream team que necesitas. 

banner workana trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated