Talento independiente en Workana: encuentra profesionales remotos a tu medida

Talento independiente en Workana - equipos de trabajo remoto a tu medida.

Con talento independiente es posible echar a andar, de principio a fin, proyectos ambiciosos y estratégicos para que las empresas crezcan y sigan siendo competitivas, sin necesidad de atarse a las restricciones contractuales y geográficas de una relación de dependencia laboral tradicional. 

Entre otras muchas cosas, al contratar talento independiente por horas o por proyecto puedes:

  • Montar un ecommerce para comenzar a vender tus productos en línea
  • Prepararte para la desaparición de las cookies en 2022 con una estrategia de big data
  • Integrar funcionalidades clave en tu sitio web (por ejemplo, que los usuarios puedan dejarte sus datos o agendar una cita) 
  • Crear una estrategia completa de marketing digital omnicanal para aprovechar todos tus canales
  • Crear una app funcional, estética y económica para tu empresa
  • Formar un equipo remoto de ventas y servicio al cliente
  • Crear contenido atractivo para generar más ventas (blogs, artes, videos, etc.)
  • Obtener consultoría profesional en las áreas de IT, marketing, legal, finanzas, comunicación, modelo de negocios, etc.

Talento independiente vs empleados de tiempo completo

La figura de un contrato autónomo entre una empresa y un profesional independiente en modalidad remota tiene muchas ventajas para ambas partes, especialmente en un momento histórico en el que cada vez más personas deciden ejercer su profesión por su cuenta, y el pool de colaboradores dispuestos a laborar en esquema de dependencia es cada vez más reducido

De hecho, esa es justamente una de las quejas más comunes entre los emprendedores y encargados de reclutamiento: la dificultad creciente de acceder a talento confiable con las habilidades estratégicas para llevar a buen puerto proyectos y necesidades puntuales. 

Por eso, hoy analizaremos a detalle por qué una plataforma de talento independiente es la herramienta clave para sumar aliados de manera rápida, flexible y segura, sin importar el tamaño ni el giro de tu negocio. 

¿Por qué cada vez más profesionales se deciden por la modalidad de trabajo remoto?

Además de la tecnología que hoy en día permite que cada vez más labores profesionales se realicen de forma remota, hay varios factores que están determinando que vayan al alza las estadísticas del talento independiente, entre ellos:

1.- Los profesionales quieren un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral

La generación millenial, a la cual corresponde el grueso de la población laboral y económicamente activa, aspira a un estilo de vida que incluye espacio para viajar con frecuencia, invertir tiempo de calidad en la familia y los pasatiempos, así como poderse dedicar a proyectos independientes en su área de interés profesional, y todas estas expectativas son incompatibles con pasar ocho o nueve horas en una oficina, cinco o seis días por semana, más el tiempo de los traslados. 

cómo los empleados aprovecharon su tiempo en el home office - reporte workana

2.- La posibilidad de elegir en qué proyectos trabajan

El trabajo que desempeñamos se ha convertido en un componente fundamental de nuestra identidad y nuestro sentido de vida, y por ello cada vez más personas buscan la posibilidad de elegir proyectos que se alineen con sus valores y con metas personales.

reporte workana 2020 - futuro del trabajo segun empleados

3.- La creciente especialización 

El talento independiente suele estar altamente especializado dentro de su área laboral. Por ejemplo, hay algunos profesionales del marketing que se enfocan en redes sociales y otros que son expertos en automatización de marketing. Hay diseñadores con una gran trayectoria en  identidad corporativa, mientras que otros se enfocan al modelado 3D. 

Este nivel de especialización facilita que trabajen en varios proyectos a la vez, apoyando a empresas con un expertise garantizado en áreas clave de crecimiento.

Veamos algunas cifras que revelan la dimensión actual de talento independiente. De acuerdo con datos de nuestros distintos reportes de trabajo remoto 2019 a 2021: 

  • 54% del talento independiente full time no volvería a trabajar en un esquema tradicional, y puede que suceda lo mismo con muchos trabajadores en relación de dependencia que adoptan el trabajo remoto y que lo convierten en su  estilo de vida
  • 97% del talento considera importante la posibilidad de hacer home office al momento de seleccionar un trabajo. 
  • Al 94% de los profesionales que comenzaron a trabajar desde casa durante la pandemia, les gustaría continuar así.

profesionales no volverían a trabajar en relación de dependencia - reporte workana sobre el trabajo remoto

¿Quiénes ya se decidieron a trabajar con talento remoto?

El boom del talento remoto como estrategia de crecimiento empresarial es bastante reciente, pero también está expandiéndose a velocidad récord: 

  • El 65% de los clientes que buscan talento independiente en Workana son empresas consolidadas. Un tercio son particulares o emprendedores, y un pequeño porcentaje corresponde a organizaciones gubernamentales u ONGs.
  • La inmensa mayoría de estos clientes llevan menos de tres años trabajando con profesionales independientes, pero también planean seguir haciéndolo. De hecho, 97% está convencido de que recurrirán más a esta forma de trabajar en los próximos 5 años
  • El área profesional en las que más se han contratado freelancers es IT y Programación (46,8%). Le siguen Diseño y multimedia (24,8%), Traducción y contenidos (13,8%), Marketing y ventas (11,9%) y, en menor medida, proyectos de soporte administrativo (1.8%).

¿Cuáles son las ventajas de contratar talento independiente para las empresas?

La ventaja más importante que ofrece el talento independiente es que funciona como un puente directo para aumentar la rentabilidad y competitividad de tu empresa mediante proyectos estratégicos y trabajo por objetivos

Se trata de servicios muy especializados, pero que tienen una orientación común hacia el crecimiento, ya sea habilitando nuevas herramientas digitales, optimizando estrategias de negocio, o sencillamente liberando tiempo y responsabilidades para que puedas dedicarte a escalar tu empresa en lugar de hacer tareas administrativas. 

Además, las ventajas del talento independiente también incluyen:

  • Ahorro de los costos vinculados a la contratación tradicional
  • Acceso a un pool de profesionales mucho más amplio
  • Mucha más rapidez y flexibilidad para encontrar y contratar talento
  • Posibilidad de crear equipos completos 100% remotos o híbridos
  • Habilidades o skills muy actualizadas para que aproveches las nuevas tecnologías y metodologías antes que tu competencia

 habilidades fundamentales para las empresas en el futuro post pandemia

Las empresas que ya están trabajando con profesionales independientes a través de un medio digital indican que los principales beneficios que han obtenido se relacionan con la flexibilidad para sumar talento, la velocidad con la que pueden encontrar un colaborador estratégico, la mayor visibilidad de sus proyectos y la confianza de conocer el perfil del profesional antes de proceder a la contratación.

El 60% de los clientes que usan plataformas digitales para sumar talento se encuentran muy satisfechos con ellas. Y si esa plataforma es Workana, el porcentaje de satisfacción se eleva a un sorprendente 86%.

evaluación de la experiencia de contratar online en Workana

Otras ventajas que también valoran nuestros clientes son:

  • Recibir una gran variedad de propuestas en un mismo lugar (28%)
  • Tener fácil acceso a freelancers calificados (25%)
  • Realizar pagos de manera simple y fácil  (23%)
  • Obtener una garantía por el pago que realizan (17%)

Mitos del talento independiente

Aunque las estadísticas nos indican que la confianza de las empresas y emprendedores en el talento independiente va en aumento, también nos hemos dado cuenta de que los clientes todavía no están confiando al 100% en el trabajo remoto para proyectos permanentes o más grandes

Esto puede deberse en buena medida a los mitos y falsas creencias que todavía acompañan al concepto de profesional autónomo o freelancer: 

Mito #1: No hay talento remoto en todos los rubros

Las personas todavía tienden a creer que el mundo del talento independiente está monopolizado por los profesionales de programación, IT y diseño. Pero la realidad es que, aunque casi la mitad de los clientes buscan colaboradores remotos principalmente en IT, tan solo el 19% de los perfiles corresponde a esta categoría. 

El talento independiente está conformado por profesionales en todas las áreas, y esto incluye legales, soporte administrativo, contabilidad, estrategias de negocio, comunicación corporativa, creación de contenidos y traducciones, ingeniería, arquitectura, ventas y servicio al cliente, etc. 

de qué trabajan los freelancers en Workana

Como dato al calce, cabe resaltar que la representación de género en Workana es muy cercana al 50%-50%, por lo cual también es falso aquello de que la mayoría de los profesionales independientes son hombres

Mito #2: Los profesionales independientes no se comprometen

87% de los profesionales independientes han trabajado alguna vez de fijo en una empresa, 52.6% son el proveedor económico principal en su hogar, casi la mitad tiene hijos y la mayoría prefiere colaborar en proyectos de larga duración o recurrentes. 

La imagen que tenemos del freelancer como un individuo impredecible y poco comprometido contrasta con una realidad en la cual depende completamente de la calidad y constancia de su trabajo para sostener el estilo de vida que han elegido

Mito #3: Los profesionales independientes no están tan capacitados

¡Falso! De hecho, el 60% del talento independiente cuenta con estudios profesionales y especialización, y al menos el 73.4% ha accedido a algún curso de capacitación continua en el último año. 

Reporte-Workana-formación y capacitacion de los profesionales independientes

Mito #4: Los profesionales independientes no saben trabajar en equipo 

Aunque la comunicación y el trabajo en equipo siguen siendo de los miedos principales de las empresas que quieren contratar talento remoto, los profesionales independientes de hecho cuentan con excelentes habilidades de comunicación oral y escrita por la misma naturaleza de su trabajo, y el 80% reporta que nunca ha tenido dificultades en este aspecto. Adicionalmente, la gran mayoría ya están familiarizados con herramientas de gestión de proyectos en equipo, como Asana o Trello.

Mito #5: Trabajar con profesionales independientes no es seguro

Este es uno de los mitos más insidiosos del trabajo remoto, pero aquí nuestro colega Sergio Mohadeb nos explica cómo y por qué estás completamente protegido si trabajas con talento independiente mediante una plataforma como Workana:

¿Cuándo integrar talento independiente a tu negocio o emprendimiento?

Dadas las condiciones actuales de la industria y el mercado laboral, podemos decir que siempre es un buen momento para dejarte ayudar o asesorar por talento independiente si lo que buscas es innovar y ofrecer una experiencia cada vez mejor a tus clientes. Estas son las razones de mayor peso para sumar colaboradores en este esquema:

  1. Disminuir costos operativos para arrancar con un emprendimiento
  2. Obtener apoyo externo para hacer foco en prioridades de negocio sin tener que aumentar la plantilla
  3. Tener acceso rápido a skills de alta demanda, aunque el proyecto no necesite de una contratación permanente
  4. Habilitar nuevas herramientas y metodologías para ser más competitivo, como app, e-commerce o big data.
  5. Asesoría, auditoría y capacitación en temas especializados, por ejemplo, qué áreas de oportunidad tiene tu estrategia digital y cómo optimizarlas. 

Workana Empresas: una alternativa flexible para armar equipos híbridos con talento independiente

Las empresas que buscan talento independiente reportan que entre sus retos principales está el encontrar el perfil con las habilidades exactas que necesitan (46.8%), así como mantener una comunicación clara y fluida (24%). 

Workana empresas es una solución diseñada para las compañías que quieren sumar talento independiente, pero también necesitan un servicio integral de asesoría para elegir a los perfiles profesionales que mejor se adapten a sus necesidades. 

workana empresa para armar y potenciar equipos remotos con talento independiente

Nuestra plataforma cuenta con ejecutivos personalizados que se encargan de todo, desde analizar los requerimientos del proyecto, encontrar y preseleccionar al mejor talento, coordinar entrevistas preliminares, gestionar la cuenta del cliente y trabajar con distintas áreas de forma flexible y ágil. 

Si quieres saber más sobre las ventajas que te ofrece Workana Empresas, dale clic a la imagen:

workana empresas para encontrar talento independiente a tu medida

 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated