Tipos de textos y redacción comercial que te ayudarán a crecer tu negocio [+ Ejemplos]

redacción comercial y tipos de textos para hacer crecer tu negocio - workana blog

¿Cuándo fue la última vez que le diste clic a un contenido cuyo título te pareció interesante?

¿Cuánto te tomó leer distintas comparativas antes de elegir un seguro de gastos médicos mayores?

¿Qué te llevó a descargar ese e-book “gratuito” o ese reporte de tu industria a cambio de tus datos de contacto?

Todas las situaciones anteriores tienen algo en común: un redactor comercial habilidoso te convenció de llegar hasta el final y realizar una acción (comprar, dar click, descargar, etc) en determinado lugar y no en otro (aunque se tratara prácticamente del mismo producto), porque se adelantó a tus necesidades y te ofreció una promesa congruente con tus expectativas, redituando una venta o venta potencial a la empresa. 

Uno de los errores más comunes de los emprendedores es subestimar la importancia de la redacción comercial profesional.

Abundan los sitios en Internet, las campañas digitales y las apps con diseño y funcionalidades geniales, pero con una redacción tan mala, aburrida, enredada o descuidada que de inmediato le resta seriedad o claridad a todo el proyecto. 

Una sola falta de ortografía en una página oficial, un pequeño descuido en las palabras que elegimos puede hacer que todo nuestro esfuerzo transmita el mensaje equivocado. En la otra mano, un par de líneas bien redactadas y con los términos exactos pueden detonar emociones y acciones que se traducen en muchos beneficios para tu negocio

Redacción comercial profesional = más clientes. 

Para comprender por qué son tan importantes los distintos tipos de redacción comercial, hay que recordar que el indicador más importante de cualquier estrategia de marketing es la tasa de conversión, es decir, la cantidad de prospectos que luego de estar expuestos a un determinado contenido o secuencia de contenidos terminan convirtiéndose en clientes o leads

Las conversiones en el contexto digital dependen directamente de la tecnología que hay detrás de una campaña, la segmentación adecuada del público objetivo y, sobre todo, de la calidad del contenido. Ese contenido puede tomar muchas formas, pero siempre debe de cumplir una función estratégica de comunicación y adaptarse a las expectativas y necesidades del usuario.

Así como es ingenuo pensar que no necesitas un diseñador profesional para crear tu logo, un especialista en programación web para un sitio que proyecte confianza, ni un contador con experiencia para manejar adecuadamente las finanzas de tu negocio, del mismo modo es peligroso dejar en las manos de alguien que no sea experto en redacción algo tan fundamental como tus textos corporativos de marketing y/o branding

Ya con esto en claro, veamos cuáles son los principales tipos de contenido web o copys que te ayudan a comunicarte mejor con tu público y a crear engagement, conversiones y fidelización. 

¿Cuáles son los tipos de textos digitales para marketing y/o branding?

Prácticamente cualquier mensaje que tu empresa o marca quiera comunicarle al mundo o a cierto público en específico, como sus clientes cautivos o potenciales, sus colaboradores o la prensa, debe pasar por el filtro de un redactor web profesional. Entre las muchas formas de transmitir esos mensajes estratégicos se encuentran los copys de:

Sitios web

Cuando un cliente potencial llega a tu sitio web tiene que quedar convencido en los primeros cinco segundos de que allí encontrará algo realmente útil, y para continuar navegando deberá ir descubriendo información adicional que lo haga asentir con la cabeza y pensar “esto es exactamente lo que necesito”.

Comunicar la esencia de tu empresa o marca en tan poco tiempo y espacio no es tarea fácil y no existe una fórmula all size fit all que sirva para todos los casos. Cualquier redactor que esté realizando el copy de un sitio empresarial debe conocer muy a detalle la propuesta de valor de la marca y la psicología del público objetivo. Copys realmente breves, minimalistas y efectivos suelen tener detrás horas de investigación y ajustes.

redacción comercial y tipos de textos digitales - workana blog

Landing pages

Son sitios diseñados para llevar al usuario directamente a la conversión, ya sea aprovechar una promoción, descargar un ebook o hacer un pedido en una hot sale. Su característica principal es que deben ser extremadamente  persuasivos, ya que se supone que todo el público que llega a una landing ya viene lo bastante segmentado y sólo necesita ese empujón final para completar el CTA o llamado a la acción

Detrás de una buena landing, además de una gran capacidad conectar con detonadores emocionales, hay una profunda comprensión de los micromomentos de decisión del proceso de compra, de los pains o dolores del usuario y de la sinergia completa de un embudo de ventas. 

 tipos de textos para hacer crecer tu negocio - landing pages

Blogs

Junto con los videos, son la piedra angular del marketing de contenidos o inbound marketing. Se trata de textos diseñados para aportar mucho valor al público objetivo, que sin necesidad de vender directamente, crean confianza y engagement con la marca. Por ejemplo, un blog de salud sexual de una marca de condones, un blog de recetas saludables de una marca de proteína fitness o un blog de consejos fiscales de un despacho de contadores.  

Pero su función no acaba aquí: un artículo de blog también debe tener potencial viral en redes y atraer tráfico orgánico por medio de un buen SEO, que es una de las ramas más extensas y complejas del marketing. 

Se trata de una pieza de contenido estratégicamente diseñada para ser atractiva tanto para el usuario como para el algoritmo de búsqueda, y echar a andar otras fases del flywheel de ventas, generando retorno de inversión real para la empresa.  Para lograr todo lo anterior,  un redactor de blog necesita:

  • Estar familiarizado con estrategias profesionales de investigación y discriminación de fuentes, de preferencia en más de un idioma.
  • Adquirir amplios conocimientos del tema que está tratando (sería desastroso para la imagen de una empresa publicar contenido erróneo o inexacto sobre algo que se supone que domina).
  • Conocer los intereses generales de su público y el tipo de contenido que necesita para avanzar en cada etapa del proceso de decisión (TOFU, MOFU, BOFU, etc).
  • Entender cuando menos las generalidades del SEO on page.
  • Entender la manera en que funciona la atención y el interés del usuario cuando está expuesto a contenido web.
  • Poder conectar cada pieza de contenido a un CTA o proceso más amplio de lead nurturing que eventualmente lleve a la conversión.

redacción comercial o empresarial: artículos para blogs

E-books o descargables

Igual que los blogs, también son piezas diseñadas para aportar valor, la diferencia es que generalmente funcionan a modo de lead magnet, es decir, le ofrecemos al usuario un contenido muy útil y gratuito, a cambio de sus datos de contacto, para luego realizar un proceso de lead nurturing. 

Un descargable debe venir acompañado de otros textos que convenzan al público de descargarlo, como una landing o el copy de un anuncio publicitario, y en sí mismo tiene que dejarle un gran sabor de boca al usuario, para que en lo futuro reciba nuestros mails y otros intentos de contacto con apertura y confianza. 

tipos de contenidos web - ebooks o descargables - ejemplo reporte workana 2020

Ads 

Los anuncios en el buscador de Google y redes sociales tienen la particularidad de tener muy, pero muy poco espacio. Un redactor de Ads tiene que comunicar en 120 caracteres o menos información lo bastante atractiva como para conseguir que el público de clic en el anuncio. 

Lo atractivo de un anuncio no sólo incrementa las oportunidades directas de conversión, por lo general, mientras mayor tasa de clics tenga un anuncio, el algoritmo interpreta que tiene más calidad y le da prioridad y visibilidad sobre otros. 

Esta rama de la redacción de marketing es de las más desafiantes porque, si no fuera suficiente el reto de la síntesis, suele haber otras muchas empresas compitiendo por ese mismo público mediante copys ingeniosos y puntuales. 

redacción comercial o empresarial para ads - anuncios digitales

Publicaciones en redes sociales

Las redes sociales son el escaparate actual de la personalidad de una marca, y el lugar en el que se comunica con su público de forma más cercana y humana. Todo lo que se comparta en redes sociales desde una cuenta institucional o empresarial es delicado porque representa un statement de los valores y esencia de la misma

Por otra parte, es muy importante tener un calendario editorial nutrido e interesante para que tus seguidores o fans no te olviden y sigan identificando el contenido de tu marca como algo deseable y congruente con su estilo de vida.

El manejo de los copys de redes sociales implica saber crear y gestionar un calendario editorial versátil, conocimientos de community management, investigación de trending topics; copy in, copy out y diseño; análisis estadístico de social media y un largo etc. Por eso frecuentemente es un trabajo en equipo o un trabajo de tiempo completo. 

redacción de publicaciones para redes sociales - workana blog

Mailing, SMS y notificaciones

Cuando un usuario te da sus datos de contacto o se registra en alguna de tus plataformas, te está dando acceso a un dispositivo móvil que lo acompaña 24/7, es decir, puedes hacerle llegar mails o notificaciones prácticamente cada vez que lo desees… hasta que decide que no quiere recibirlas más y se desuscribe de tu lista. 

El reto con la comunicación y redacción post contacto es justamente mantener al usuario en el embudo de venta, pero al mismo tiempo seguir honrando la promesa que le hiciste de ofrecerle solamente contenido útil y alineado a sus expectativas, no de bombardearlo con publicidad molesta. 

Nuevamente, llega un redactor comercial experto en mailing al rescate que, trabajando de la mano con un especialista en marketing digital y automatización, genera contenidos interesantes, que llegan en el momento exacto y que siguen promoviendo la confianza y el engagement hasta que el prospecto se convierte en un cliente recurrente. 

tipos de textos digitales - ejemplo email marketing workana

Guiones para contenido multimedia

El contenido multimedia, como los videos, las animaciones y los podcast, cada vez va ganando más terreno en las estrategias de inbound marketing, pero también suele haber un redactor comercial creando los guiones detrás de cada uno de ellos. Es muy frecuente que el mismo texto se tenga que adaptar a varios públicos, por ejemplo, como entrada de blog y cómo guía de locución para un videoblog

Todos estos tipos de textos deben funcionar en conjunto dentro de una sola estrategia comercial, abriéndose paso los unos a los otros hasta que se consigue el objetivo final. 

Por ejemplo, piensa en todas las veces que el copy promocional de un ad, artículo o video te llamó la atención en redes sociales. Encontraste allí información útil que te dio confianza, seguiste el CTA para descargar una guía o paper a cambio de tus datos de contacto, comenzaste a recibir promociones de esa empresa en tu correo y eventualmente alguna te hizo sentido y te convertiste en cliente.

Características de los textos digitales

Algunas características generales de los tipos de textos que componen el grueso de los contenidos de marketing y con las que cualquier redactor debe estar familiarizado son:

  1. Están diseñados para un público muy específico: entre atraer en masa y convertir, en los objetivos de la redacción comercial (a diferencia de la redacción en el rubro del entretenimiento) siempre se le da prioridad a la conversión, y para ello cada pieza de contenido tiene que hablar desde un lugar lo más personalizado posible, y con un tono que toma en cuenta los intereses, edad, contexto, retos y expectativas de segmentos muy específicos.
  2. Son atractivos y concisos: la atención y el interés son recursos cada vez más escasos y competidos. Cada pieza de contenido debe ser lo más concreta posible, lo que no significa necesariamente que sea breve, sino que no repite información innecesaria y cada micro momento de lectura lleva a un nuevo descubrimiento o punto de interés. Para ello se recurre a varias estrategias de acomodo del texto y de la información. 
  3. Son Icónicos: es decir, están alineados con la voz, personalidad y tono de la marca. Idealmente, del mismo modo en que reconocemos a un conocido por su manera de hablar, deberíamos reconocer un texto empresarial de una marca por su estilo único. 
  4. Están orientados a la acción: Son equivalentes a engranajes que propulsan la acción en una maquinaria más grande, que es la estrategia general de marketing. Un texto comercial que no promueve una conversión, una mejor imagen pública o una mayor comprensión del producto o servicio, por muy bien escrito que esté, realmente no tiene ningún sentido. 
  5. Son Hipertextuales: Conectan con otros contenidos o texto por medio de enlaces internos. Esto permite que el usuario se mantenga navegando en nuestro sitio en lugar de terminar en un sitio de la competencia, y que avance en el proceso de toma de decisión. 
  6. Tienen tratamiento SEO: No todos los textos web necesitan optimizarse para SEO, especialmente cuando han sido creados para pautarse con publicidad pagada, pero al menos en lo que respecta a sitios web y entradas de blog esto es fundamental. Respetar la estructura y etiquetas HTML es parte de un buen SEO. 
  7. Deben ser fácilmente adaptables: Muchas publicaciones web parten de un contenido pilar del cual se van “desgajando” publicaciones de redes, guiones de video, entradas de blog, líneas para Ads, etc. Esto permite aprovechar al máximo la inversión que una empresa realiza en redacción profesional. 

tipos de redacción comercial o empresarial - workana blog

¿Cómo sumar un redactor profesional para aprovechar distintos tipos de textos comerciales?

Ahora que ya sabes todo lo que un redactor comercial puede hacer por tu negocio o emprendimiento, es momento de que encuentres al colaborador ideal para ti. La mejor manera de sumar talento independiente en redacción empresarial es mediante una plataforma como Workana

Simplemente crea tu proyecto de redacción y contenidos y comenzarás a recibir propuestas de profesionales con las skills que necesitas y adaptadas a tu presupuesto. Comienza ya a incrementar la competitividad de tu empresa con textos más profesionales, persuasivos y congruentes con tu estrategia comercial

No olvides que la redacción comercial y el diseño gráfico están estrechamente vinculados. Si quieres armar un dream team de profesionales para que tu estrategia de marketing sea un éxito, te recomendamos que consideres a tu redactor estrella, un diseñador con mucha iniciativa y un analista de marketing digital con experiencia en tu ramo.

¡Contrata un redactor independiente en Workana hoy!

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated