Contenido viral: ¿Qué es, cómo indentificarlo y cómo viralizar contenidos?

¿Quieres llegar a un gran número de personas a través de Internet? ¡Es hora de apostar en los contenidos virales! ¡Descubre cuán posible es!

«¡Viralizó!» – Cuando un contenido alcanza un número inmenso de personas, participaciones y clics en Compartir. No importa si es un vídeo, un post escrito, una imagen o una infografía. Es un sueño para los profesionales de marketing de contenido cuando eso sucede.

Mucha gente cree que los contenidos virales son resultado de la «pura suerte». La audiencia en Internet es inconstante, y nunca sabemos con certeza lo que el público quiere en ese día. ¡Pero la verdad es que sí se los pueden planear para ello, a través ciertas técnicas! Workana te muestra ahora las cinco características capaces de hacer que tu contenido alcance números increíbles.

Aunque no puedas garantizar que el contenido de tu marca sea un éxito, puedes seguir algunos pasos para aumentar la probabilidad de que tu contenido se difunda. Entender lo que hace a las personas más propensas a compartir algo y, a continuación, asegurarte de que tu contenido contenga estos elementos ayudará mucho a la hora de crear contenido viral.

Pero, ¿qué es el contenido viral?

Cuando el contenido se difunde rápidamente de persona a persona, así como un «virus», se considera contenido viral. La persona encuentra un vídeo o una entrada de blog divertida o muy interesante y la comparte con alguien o etiqueta a varios amigos.

A partir de ahí, se comparte una y otra vez.

¿Existe una manera infalible de crear contenido viral?

Cuando un influencer o medio de comunicación comparte contenido, esto puede hacer que se vuelva viral. Por ejemplo, el alcance de un contenido compartido por una persona con 100 seguidores será mucho menor que el alcance de un contenido compartido por un influencer con 1 millón de seguidores.

Eso es obvio.

No obstante, como usuario de Internet, ya debes haber notado que determinados posts hechos por personas de poco alcance acabaron llegando hasta ti. ¿Cómo es posible eso?

Bueno, «sin querer», esa persona creó un vídeo o post que llamó TANTO la atención que su contenido se viralizó… Y es en esas técnicas en las que debes apostar.

Un contenido viraliza, principalmente, cuando posee:

– calidad

– emoción

– información nueva

– situación inusual / divertida

¡Hay personas que trabajan en esa área! Los profesionales en marketing de contenido son los indicados para ayudarte a viralizar tus posts con facilidad.

Como puedes observar, el contenido viral tiene características propias y, a continuación, puedes ver cinco de sus principales:

Las 5 características del buen contenido viral

La creación de contenido viral varía en términos de forma y material. Pero, si miras de cerca, verás que la mayoría de ellos tienen rasgos en común:

1. Es positivo

En la mayoría de los casos, el contenido viral tiende a concentrarse en un mensaje positivo. Esto significa que las personas se sienten bien al ver aquel vídeo o imagen, aumentando la relación con esa marca e indicando la misma a sus amigos y personas queridas.

En la mayoría de los casos, la creación de contenido viral tiende a concentrarse en algo positivo. Esto significa crear contenido viral, hace que las personas se sientan bien consigo mismas y con su relación con tu marca, aumentando su autoestima y creando una relación de amistad del consumidor con la marca.

Always lanzó en 2014 una campaña repleta de empoderamiento femenino que rápidamente se viralizó en todo el mundo, justamente por dar un mensaje positivo a las chicas.

Always – #ComoNiña (vídeo)

2. Despierta emociones

Las personas comparten contenido viral porque eso les hace sentir algo. Pueden sentirse súper felices, emocionadas o entusiasmadas por algo y quieren compartir esos sentimientos positivos con los demás.

Lo importante es que el contenido despierta «emociones», e incluso «reflexiones». Fue el caso de la campaña de Phillips en 2013, que mostró un final sorprendente para su video «Everyday Hero». Mira:

Phillips – EveryDay Hero (video)

3. Es accesible

No debes crear contenido viral para un público de nicho. Si estás produciendo videos, se breve y dulce. De acuerdo con Hubspot, el tamaño ideal para el vídeo varía de 30 segundos en Instagram a dos minutos en YouTube.

Si es una imagen, pasa el mensaje de forma breve, en un lema, como máximo. Si es un texto, que el mismo sea fluido y de fácil lectura para que las personas no desistan antes de llegar al final.

En 2016, McDonalds adquirió los derechos de utilizar la marca Ovomaltine en sus recetas de MilkShake. La noticia se viralizó rápidamente y generó tantos desdoblamientos que otros restaurantes también entraron en la jugada, repercutiendo sobre milk shake por semanas.

El consumidor, por supuesto, se divirtió.

4. Es universal

Si publicas contenido en tópicos de nicho con recursos limitados, es poco probable que se vuelva viral. Pero si creas contenido sobre asuntos que atraen a un público más amplio, es más probable que se difunda.

Las grandes marcas lo hacen todo el tiempo. La campaña mundial de Shell, «Best Day of my Life», por ejemplo, eligió a cantantes de diversas partes del mundo, incluyendo al brasileño Luan Santana, para que la música llegase a un amplio número de personas. ¡Por supuesto que el resultado fue un éxito!

Shell – Best Day of my life (vídeo)

Los temas universales son siempre una buena pedida, porque pueden ser compartidos con personas de otros países, por ejemplo.

Claro que no tienes necesariamente que hacer como Shell y contratar a Luan Santana para hablar de tu marca, pero puedes (¡y debes!) hablar sobre temas que hacen que las personas compartan con mucha gente, ya que se trata de un contenido que «todo el mundo entiende».

5. Es fácil de compartir

Si quieres que las personas compartan tu contenido, es muy fácil hacerlo. Incluye botones de compartir en el contenido que publicas hace que sea más fácil a las personas publicarlo en Facebook, Twitter o Instagram.

La campaña de Navidad de Sadia de 2017, por ejemplo, ganó enorme éxito en Internet antes de ser transmitida en la televisión, justamente porque la empresa liberó el film completo online en varias redes sociales.

Apelando a un tema universal, mucha emoción e inclusión (la campaña muestra a un niño con Síndrome de Down y un anciano negro), el resultado fue instantáneo y los elogios, inmediatos.

Sadia – Historia de la Navidad (vídeo)

¿Has visto? El buen contenido viral requiere de mucha técnica, estrategia y cuidado, pero los resultados realmente valen la pena. Y para hacer viral tu marca, puedes contar con los profesionales de contenido y marketing de Workana. Crea tu proyecto y elige a los mejores profesionales freelancers ahora mismo. ¡Haz clic aquí para empezar!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated