Los 8 Principios del Diseño que debes conocer antes de contratar un diseñador freelance

Principios de Design Workana

“Good design is good business”. La famosa frase dicha por Thomas J. Watson Jr (entonces presidente de IBM) resume bien cuán importante es el trabajo del diseñador gráfico para una empresa. Después de todo, un «buen diseño» hace «buenos negocios».

Si hace algunas décadas los ejecutivos de alto rango tendían a considerar el diseño como una cuestión de estética o imagen corporativa, al día de hoy delegar exclusivamente al equipo de marketing el diseño es ampliamente reconocido como elemento clave en la estrategia de negocios.

Según un artículo publicado en Time en marzo de 2018, un estudio muestra que muchas de las principales (y más lucrativas) organizaciones del mundo tienen un director de diseño y continúan invirtiendo fuertemente en esa área. Y la mitad de ellos ya aseguran que «el diseño desempeña un gran papel en la forma de alcanzar el éxito«.

No es para menos: el diseñador es responsable de la creación de la identidad visual de una marca, comunicándose tanto con el marketing como con el consumidor. Es él quien cuida el logo, las tarjetas de presentación, la apariencia y usabilidad de e-commerce, la apariencia que tu producto tendrá y de qué modo dejará encantado a tu cliente.

Pero antes de contratar a un diseñador gráfico freelance en Workana, hay 8 principios básicos sobre el diseño que debes conocer mejor. Poseer una noción básica del tema es importante antes de publicar tu proyecto en la plataforma y te asegurará que encontrarás al mejor profesional y podrás tener una relación más fluida con él.

Y, por supuesto, también estarás más preparado para darle feedback necesario durante el trabajo. Analicemos:

1. Alineamiento

Alinhamento Design Workana

(Julio Henrik, freelancer de Workana)

El alineamiento es uno de los elementos más importantes en una pieza de diseño, pues es responsable de crear la sensación de organización y permite que el diseño quede «limpio», de fácil comprensión, eliminando el desorden.

La orientación de textos en Occidente es de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. Cuando hay algo fuera de esos patrones, el cerebro se confunde, y la información puede no llegar hasta tu consumidor.

Por eso los elementos y los textos deben estar alineados unos con otros, y con el fondo. Por supuesto que pueden haber excepciones en las creaciones artísticas, pero deben ser muy bien pensadas.

2. Contraste

Design Contraste Workana

(Ana Chiarelli, freelancer de Workana)

La visión precisa de contraste para entender el mensaje pasado o, simplemente, se tendrá dificultad en distinguir lo que está escrito o dibujado. El efecto ocurre cuando dos elementos se oponen entre sí (colores oscuros sobre colores claros, por ejemplo).

Es el contraste el que da el énfasis necesario a los elementos más importantes del diseño y guía al consumidor hacia lo que la marca desea que él vea.

3. Jerarquía Visual

Hierarquia Design Workana

(Sammy, freelancer de Workana)

Cuando un elemento de diseño posee varias informaciones, es importante dar más peso a lo que es más importante. A este principio llamamos jerarquía.

Este manera de destacar la información generalmente se hace con fuentes en tamaños diferentes, colores variados, etc.

Cuando publiques tu proyecto, ten en cuenta cuál es el mensaje principal que deseas transmitir. Si deseas el nombre de tu empresa junto a un símbolo y tu lema en la imagen principal de tu sitio web, por ejemplo, el diseñador debe hacer que todo esto aparezca de forma organizada, orientando la atención primero hacia la marca.

4. Equilibrio

Design Equilíbrio Workana

(Suzane Oliveira, freelancer de Workana)

Es el principio del equilibrio el que garantiza la estructura del diseño en general: ello asegura que el trabajo esté bien balanceado, en sus colores, formas, cuadros de texto, etc., sin volverlo descuidado o «pesado», obstaculizando el objetivo final .

Hay dos tipos de equilibrios: el simétrico ocurre cuando los elementos del diseño se dividen uniformemente en ambos lados del proyecto; ya el asimétrico utiliza escala, colores y contraste para alcanzar ese principio.

5. Color

Cor Design Workana

(Luciana Carvalho, freelancer de Workana)

Con certeza uno de los principios más importantes, el color da el tono de una marca. La paleta de colores necesita ser cuidadosamente elegida, para transmitir la idea de la marca, su atmósfera y atraer al público.

El diseñador gráfico necesita tener un conocimiento básico de la teoría y la psicología de los colores para construir un logo de acuerdo al que el cliente desea, ya que la paleta también es primordial para el próximo principio, creando un patrón.

6. Repetición

Repetição Design Workana

Como mencionamos anteriormente, nuestro cerebro asimila mejor cuando hay patrones. Por eso el principio de la repetición es importante: para dar fuerza y ​​consistencia al producto final. La paleta de colores, por ejemplo, ayuda a crear branding y hacer que tu marca sea fácilmente reconocible. O bien: los menús y la apariencia de un sitio web deben estar en sintonía, siempre.

Básicamente, la regla es: no se debe jugar aleatoriamente en el trabajo con varias cosas que no tengan sentido o no hagan conexiones entre sí. Debe siempre existir armonía, para crear un patrón confortable para el consumidor.

7. Espaciado

Espaçamento Design Workana

Lo que se deja en blanco es tan importante como todo lo demás. Una determinada cantidad de texto por ejemplo, necesita ser sabiamente dividido en bloques, para que el lector no se canse al leerlo (o, incluso, desista al intentarlo).

Los llamados espacios negativos (o espacios en blanco) ayudan a componer el arte final. Muchas veces en un logo ellos incluso forman una nueva figura, discreta y simple, pero que habla al subconsciente del consumidor.

8. Proximidad

Proximidade Design Workana

(Miguel Jaime, freelancer de Workana)

La proximidad ayuda a crear una relación entre los elementos en el trabajo de diseño, como textos e imágenes. Estos elementos no necesitan ser necesariamente agrupados, pero deben estar conectados, de forma cercana.

Esto puede ocurrir no sólo de manera espacial, sino también por una conexión de colores, fuentes, formas, tamaños, etc.

Ahora que comprendes mejor los principios básicos de diseño, ya puedes preparar tu proyecto en Workana y sabrás cómo identificar lo mejor para tu marca al dialogar con el freelancer elegido. Podrás encontrar desde diseñadores de logo o diseñadores web, hasta ilustradores o expertos en diseño editorial, para darle un diseño espectacular a tu sitio, tu marca o tus comunicaciones.

¡Síguenos en LinkedIn para conocer más tips sobre cómo impulsar tu empresa y del mundo de los negocios!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated