¿Cuáles son los lenguajes de programación más populares?

Top 9 de los Lenguajes de Programación más populares

Los lenguajes de programación son, básicamente, sistemas de comunicación con una cierta estructura, contenido y uso determinado que sirven para enviar órdenes a un ordenador. La primera persona en utilizar un lenguaje, con estructura, para entender el lenguaje máquina del científico Charles Babbaga fue Ada Lovelace.

Desde entonces, estos distintos lenguajes para programar distintos softwares se han ido adaptando a las diferentes estructuras que puede presentar el mismo software y funcionalidad con las que va a acompañar.

Hoy en día, aprender a programar se ha vuelto un requisito en aquellas compañías con una presencia digital. Ya sea desde la perspectiva del departamento de ventas, hasta llegar al mismísimo órgano de dirección y pasando, obviamente, por los desarrolladores de software de cada proyecto.

Cada año el uso de un tipo de lenguaje u otro cambia, pero algunos lenguajes destacan por la capacidad de actualizarse constantemente y seguir marcando tendencia con el pasar de los años. A continuación, te presentamos los 9 lenguajes de programación más populares, cuyos expertos son altamente requeridos en el mercado laboral.

Top 9: los lenguajes de programación más populares y los perfiles profesionales más solicitados

1. Programador JavaScript

Probablemente sea uno de los lenguajes de programación más conocidos, utilizados, adaptados y simples. Sin embargo, sigue ganando adeptos para ser conocido como uno de los lenguajes de programación más utilizados en Internet. Es un tipo de lenguaje cuyo uso se aplica a un tipo de páginas web más dinámicas, ya sean con pequeños textos que aparecen y desaparecen, animaciones, sonido o acciones que se activan al pulsar, clicar en este caso, ciertos botones.

Uno de los mayores beneficios de JavaScript es que se trata de un lenguaje interpretado, por lo que no se necesita un compilador para poder ejecutarlos. No existen procesos intermedios como un servidor web, puedes probarlos directamente en el buscador de tu ordenador.

Logo Java Script - Lenguaje de programación
Fuente: Wikipedia

2. Programador TypeScript

Este es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Microsoft y que está definido para ser un lenguaje orientado a objetos. Esto significa que permite el diseño de aplicaciones orientadas a estos objetos.

TypeScript es un lenguaje que también es conocido por ser Superset de JavaScript, significa que “si el navegador está basado en Javascript, este nunca llegará a saber que el código original fue realizado con TypeScript y ejecutará el Javascript como lenguaje original”. Devcode.la

Logo TypeScript- Lenguajes de programación más requeridos
Fuente: Wikipedia

3. Programador Python

Fue creado a principios de los años 90 y según Stack Overflow, Python puede considerarse como el lenguaje de programación con más crecimiento que existe actualmente. Es un lenguaje que también está orientado a objetos, con una sintaxis más limpia y que se define por su versatilidad, simplicidad y rapidez de desarrollo y al igual que JavaScript es un lenguaje interpretado, de ahí la rapidez en el desarrollo.

Una de sus características más importantes es que con Python no podemos combinar variables de distintos tipos, una cadena con un número. Además es un lenguaje de multiplataforma.

Logo Python - Lenguaje de programación
Fuente: Logodownload

4. Programador JAVA

Saber programar con Java se ha vuelto uno de los 20 principales requisitos por los líderes de proyectos para la adopción de un nuevo miembro en el equipo. Es un lenguaje conocido por ser rápido, seguro y fiable y que además también es multiplataforma y orientada a objetos.

Estructuralmente es un lenguaje que es derivado del C y C++ y que se comienza por paquetes. La definición de estos es el mecanismo de espacio de nombres del lenguaje Java. Dentro de los paquetes se encuentran las clases y dentro de las clases se encuentran métodos, variables, constantes, entre otros.

Logo JAVA

5. Programador Kotlin

Está subiendo como la espuma y es un lenguaje que ha sido adoptado por Google. Kotlin es un lenguaje conocido por su sencillez y facilidad a la hora de ser enseñado, lo que hace más ligera la curva de aprendizaje.

Es un lenguaje además operable con Java, es decir, «cualquier código escrito en Java se puede usar directamente desde Kotlin» – Xatakandroid.com

Y ya que ha de ser ejecutado por Android y su peso de APKs para cualquier dispositivo, es un lenguaje muy ligero.

Logo Kotlin - lenguaje de programación amigable con Android
Fuente: Genbeta

6. Programador C y C++

Estos dos lenguajes de programación son una continuidad del otro y son conocidos por ser lenguajes de programación de sistemas. El primero, C, es uno de los lenguajes también más utilizados en todo el mundo y que debido a su flexibilidad es ejecutado en la mayoría de sistemas operativos.

Al ser un lenguaje sencillo y no estar especializado en ninguna aplicación, lo hace realmente fácil de aprender. Pero, ¿Qué es C++? C++ es la versión mas ampliada del lenguaje original C.

Logos C y C++ - lenguajes de programación de sistemas
Fuente: developers.redhat

7. Programador PHP

Una de las curiosidades de este lenguaje de programación es que no nació con ese propósito, sino que fue creado como un utensilio para mantener páginas web dinámicas.

“El lenguaje PHP siempre va incrustado dentro del HTML y generalmente se le relaciona con el uso de servidores Linux.”  Redgrafica.com

Es un lenguaje conocido por la velocidad del mismo, no solo al ser ejecutado, sino que no afecta en ningún retraso al ordenador. Es un sistema de fácil integración en ambientes con muchas aplicaciones y gracias al ser robusto y estable, es muy seguro. Siempre y cuando el ordenador sea capaz de ejecutar el código, PHP es un lenguaje multiplataforma, es decir, no tiene importancia el tipo de sistema operativo utilizado.

Logo lenguaje PHP

8. Programador Swift

En el año 2010 se dio a conocer el lenguaje de programación propio que iba a utilizar, pero no fue hasta el año 2014 cuando Apple empezó a aplicar Swift de manera oficial para crear apps de iOS y Mac.

Desarrollado por Chris Lattner, es un lenguaje de código abierto ya que incluso programadores con menos experiencia en la industria pueden formar parte de la comunidad y realizar sus aportaciones. Además este es lenguaje que dada su rapidez y sencillez es altamente eficaz para proporcionar información a tiempo real mediante la escritura Objective-C, su predecesor.

Ya que también es uno de los lenguajes de programación más populares en todo el mundo, hay una gran cantidad de bibliotecas al alcance de la mano del usuario. Elemento de gran valor para los nuevos programadores, ya que existe una gran comunidad para resolver dudas.

Logo Scala - lenguajes de programación más populares

9. Programador Scala

Scala es un lenguaje de programación orientado a objetos que debido a su fuerte tipeado da soporte a un tipo de programación más funcional. Una de las características más primordiales de este lenguaje es que, como su nombre indica, es escalable. Deja en las manos del programador el estilo de desarrollo, ya sea programación lógica, funcional u orientada a objetos.

Es un tipo de lenguaje fácilmente integrable y con bibliotecas de Java, ya que se ejecuta sobre una máquina virtual de la segunda.

Logo lenguaje de programación Scala

¿Necesitas contratar a un programador para tu proyecto?

Como vimos, existen distintos lenguajes de programación, cada uno de ellos, aplicables a los distintos frameworks del sistema que vayas a utilizar o funcionalidad de plataforma que vayas a utilizar. De la misma manera, hay diferentes perfiles de programadores y desarrolladores, cuyas habilidades pueden ayudarte a impulsar una amplia gama de proyectos para empezar o escalar tu emprendimiento.

En Workana, encuentras miles de freelancers expertos en los lenguajes de programación más populares y requeridos en el mercado actual. Puedes crear un proyecto gratuitamente hoy mismo y explicar tus requerimientos para empezar a recibir propuestas de programadores de diferentes partes del mundo.

Además, en nuestra plataforma, es muy sencillo crear tu propio equipo remoto de programadores para beneficiarte de las mejores herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad. ¿Qué esperas para dar el próximo paso?

También te puede interesar: 

 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated