Todo lo que tienes que saber si tu primera experiencia con un freelancer no fue lo que esperabas

Te contamos todo lo que cambió en el profesionalismo, la especialización, la trayectoria y el conocimiento de los profesionales que se desempeñan de manera freelance en la actualidad y cómo Workana acompañó esta evolución. 

La evolución de la oferta de freelancers ha sido acelerada en los últimos tiempos, no sólo de la mano de la tecnología sino a razón de nuevas skills, profesiones y aspiraciones que los trabajadores de esta nueva era pusieron como prioritarias. 

Hoy en día a las empresas que quieren sobresalir en sus mercados, y destacarse por encima de la competencia, necesitan incorporar nuevos talentos, la noticia es que muchos de esos nuevos talentos hoy no pueden o no quieren trabajar en las instalaciones de las empresas, o incluso, profesionales independientes que no quieren formar parte de una estructura organizacional y prefieren trabajar por proyectos, como consultores o soporte externo.

Talento libre, independiente y freelance

Según un estudio de PwC USA Work-life 3.0: Understanding how we’ll work next, el 86 % de los participantes prefiere trabajar en forma independiente. Esto se debe a que de esa forma tienen flexibilidad de agenda, mayor control de sus tiempos, oportunidad de mayores ingresos y, un mejor equilibrio entre vida personal y laboral.

Es esta mentalidad la que ha hecho que el mercado laboral se incline hacia la modalidad de trabajo Freelancer. Hoy en día la dinámica de adquisición de nuevos talentos para el desarrollo de una empresa, se basa en estos puntos clave:

  • Se contratan talentos por proyectos
  • Son ellos quienes eligen proyectos y no organizaciones
  • Lo anterior va generando cambios culturales en el clima organizacional de las empresas
  • La relación laboral y el compromiso de los colaboradores se dan en otro nivel

Todo esto quiere decir que el trabajo remoto o Freelance ha ido revolucionando el ámbito de las empresas, el mercado laboral y la misma estructura organizacional.

La mentalidad de los freelancers cambió

Los freelancers en la actualidad ya no son trabajadores que buscan una salida fácil, ganar dinero por un medio alternativo o realizar proyectos ocasionales. Los freelancers se han profesionalizado, hoy en día trabajan bajo altos criterios de calidad, ofreciendo una mejor experiencia a sus clientes, porque es necesario para poder mantener el estilo de vida que llevan.

El panorama ha cambiado, los freelancers son especialistas que buscan el desarrollo profesional por medio del cumplimiento de proyectos y la prestación de soluciones innovadoras.

Es una carrera, y el ascenso en ella, el reconocimiento en el mercado laboral de los freelancers, depende de la reputación que obtienen con el cumplimiento de cada proyecto. Es por ello es completamente conveniente contratar freelancers

Tecnología al servicio del matching: freelancer- empresa

Lo que ha permitido que se dé el impulso hacia otro nivel en la dinámica entre freelancers y empresas, ha sido la tecnología.

Hoy en día, las plataformas cuentan con sistemas que permiten la medición de la reputación. Es así como los freelancers se comprometen con los proyectos para cumplirlos a tiempo y en calidad. El sistema de gamification (niveles iron, bronze, silver, gold, platinum, hero) y la escala de rating le exigen al freelancer mantenerse en movimiento y mejora continua para transformarse en un top freelancer (Gold+). Eso le requiere trabajar arduamente por su posicionamiento manteniendo una óptima reputación dentro de la plataforma, eso se traduce en impecable trabajo realizado.  

La reputación digital es la mayor divisa de un trabajador independiente y – fundamentalmente- a través de Workana el registro de actividades, los procesos de intermediación y certificación de la validez de las calificaciones brindadas hacen que dentro del pool de talentos se encuentre una verdadera comunidad curada con sólo profesionales especialistas.

Si todavía tienes dudas sobre el trabajo remoto con un profesional freelance, debes saber que Workana gracias a su pago asegurado garantiza la mejor experiencia posible con 100% de devolución si el trabajo no cumple las condiciones acordadas. Además, en algunos planes, la figura del Customer Success Manager realiza un riguroso seguimiento sobre los tiempos, alcance y entregables de los proyectos no solo para simplificar tu proceso sino para eliminar cualquier obstáculo que pueda aparecer. 

Workana: el sistema perfecto para una experiencia positiva

Workana ha surgido desde esa necesidad de llevar el trabajo freelance a término de más seguridad para los clientes (y también para los freelancers). La dinámica ahora incluye los siguientes aspectos:

  • Identificas la necesidad de tu empresa, emprendimiento, organización o negocio
  • Creas un proyecto para recibir propuestas y presupuestos de freelancers
  • Si necesitas ayuda, tenemos asesores que te asistirán durante el proceso. Como en el caso del servicio para grandes empresas, donde el recruiting lo hacen especialistas de Workana y luego presentan la mejor terna para el puesto.
  • Si decides ir tú mismo por la búsqueda, analizas los perfiles, haces entrevistas por chat y te decides por uno de ellos
  • Realizas el pago en garantía (escrow), que queda protegido hasta que liberes una vez terminada cada fase de tu proyecto o su totalidad
  • Recibes los avances del freelancer, aceptas o solicitas cambios
  • Termina el proyecto con tu aprobación
  • Recién ahí se libera el depósito
  • Calificas al freelancer según haya sido la experiencia

Este sistema hace que los freelancers, comprometidos con sus carreras, cumplan los proyectos en tiempo, forma y -la mayoría de las veces- con valor agregado. Esto se demuestra por la alta tasa de rehire que tienen los freelancers. Una vez que un cliente trabaja con un profesional en la plataforma, muy probablemente vuelva a contratarlo.

Lo mejor es que puedes tener al freelancer al alcance para contratarlo siempre que lo necesites, usando a Workana como intermediaria para la garantía de una experiencia positiva. 

Workana ha evolucionado y hoy en día es más exigente

De cara al final del año 2019, y en sintonía con la evolución del contexto del trabajo freelancer, Workana también apostó por fuertes mejoras para seguir evolucionando

Conoce todas las medidas que tomamos para que solo los mejores freelancers, aquellos que quieren hacer de este modo su forma de vida, estén en nuestra plataforma: Cambios de Workana en 2019 

Se dieron transformaciones que promueven mejores garantías de calidad y buena experiencia para los clientes, así como un ambiente de mejor competencia para los freelancers.

Desde inicio del año 2020 la aprobación de un perfil de freelancer y su posición de hacer propuestas a clientes que publican sus proyectos depende de una evaluación de los datos proporcionados.

Esto ha incrementado la calidad de los trabajadores remotos que tienen acceso a la plataforma como mediador en los proyectos. Lo que quiere decir que un cliente puede contar con las mejores opciones de profesionales freelancers a nivel internacional.

Con nosotros cuentas con el mejor talento freelance, con las mejores condiciones para un feliz término del proyecto y la garantía de una buena experiencia.

Porque ahora no se trata de contratar ocasionalmente a un profesional online, sino de contar con talentos que estén a disposición de tu negocio siempre que los necesites. Así que si tu experiencia inicial bajo esta dinámica no fue la mejor, te aseguramos que en la actualidad sí lo será.  

Si quieres mantenerte al tanto de las últimas noticias del Mundo del Trabajo, suscríbete a nuestro newsletter

También te puede interesar:

 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated