¿Estás preparado para enfrentar el nuevo paradigma laboral?

La coyuntura actual es desafiante. Covid-19 puso en jaque a la mayoría de las esferas que conocemos, especialmente la laboral. El mundo se mueve a otro ritmo y son las personas que continúan trabajando en modo contingencia quienes permiten que sigamos avanzando.

Con reglas de juego diferentes, y una nueva escala de prioridades para la gran mayoría de las empresas, el coronavirus puso un pie en el freno y aún no es claro cuándo volverán a arrancar. Según la mayoría de las consultoras de recursos humanos en el mundo, las búsquedas de personal actualmente se encuentran “freezadas” o suspendidas hasta nuevo aviso.

Mercer encontró ese panorama al relevar el estado de situación en grandes firmas y filiales de multinacionales. De las 180 compañías encuestadas la semana pasada sobre si se evaluarán acciones respecto al tamaño de la dotación, a la luz del enfriamiento de la economía, un 41% respondió que ya tiene decidido hacer cambios.

Otro 43% aún no tiene definido si los hará. Un 12% ya definió que se suspenderán las nuevas contrataciones en 2020, y el 4% que reducirá su dotación de personal.

Frente a este contexto las organizaciones tienen un GRAN desafío. Tuvieron que adaptarse a trabajar remotos. Para no perder productividad las empresas tuvieron que pasar forzosamente a un modelo laboral 100% online y remoto. Se vieron forzadas a evaluar su proceso de transformación digital que venían postergando hasta encontrar ese momento ideal que nunca llegó.

“Para no perder productividad las empresas tuvieron que pasar forzosamente a un modelo laboral 100% online y remoto”.

Hoy, al desafío de trabajar remotos con colaboradores que no estaban preparados para enfrentar este nuevo modelo, se suma algo mayor: Había compromisos, metas y objetivos de las organizaciones que requerían nuevas contrataciones. Por más que las búsquedas se hayan paralizado temporalmente, las necesidades de realizar estas tareas y cumplir con objetivos sigue existiendo. ¿Y ahora?

Outsourcing es una opción real

outsourcing workana

El outsourcing es una de las resistencias con las que las organizaciones aún conviven. “No estamos seguros de contratar alguien externo de manera temporal”, “Nuestros procesos son muy rigurosos, alguien fuera del equipo tardaría meses en alinearse a nuestra manera de trabajar y nos retrasaría aún más”. Estas son algunas de las frases que más escuchamos y todas, aunque tienen algo de certeza, demuestran que la incertidumbre frente al cambio es más grande que el cambio en sí mismo.

No es tiempo de frenar. Las empresas no deberían esperar pasivamente. Deberían estar impulsando proyectos, buscando proactivamente respuestas y analizando creativamente qué se puede hacer en contextos de aislamiento. Ahora más que nunca, trabajar con freelancers puede ser la clave para ponerte en marcha y no dejar que el panorama mundial tome decisiones por ti.

Talento a demanda con freelancers, y mucho más

Desde Workana hace ya varios años que nos encontramos trabajando con grandes empresas como Unilever, Ambev, Uber, por citar algunos ejemplos. Con todas ellas generamos un lazo cercano y no quisimos solamente brindar el talento para realizar sus proyectos, sino que emprendimos una colaboración constante en el cambio cultural de cada organización.

Brindar a tus colaboradores externos el onboarding correcto, realizar las búsquedas de talento freelance y acompañar cada proyecto sabemos que es algo novedoso y en donde toda la organización debe aprender a adaptarse. Es ahí en donde nuestros equipos trabajan a diario, brindando información, webinars, material didáctico y personas que se dedican a tu empresa para conocer tus procesos, para entender tus necesidades y para lograr que todas tus búsquedas tengan el mejor resultado.

En este momento los cambios que pide el mundo son claros: Que lo presencial se vuelva remoto, que le perdamos el miedo a la inteligencia artificial para realizar presencialmente lo que nosotros no podemos, y que los humanos acompañemos esta revolución brindando el marco para avanzar y llegar al otro lado.

¿Cómo llegar ileso al fin de la pandemia?

Mientras que muchas industrias se han visto afectadas directamente, como lo es el turismo, la gastronomía y todos los sectores que se dedican al entretenimiento presencial, hay otros que buscan mutar y volcar su potencial en el ámbito virtual a través de sus tiendas virtuales.

El ecommerce es el modelo a seguir para que muchas industrias continuen operando, pero las tiendas virtuales ya no solamente funcionan como una vidriera, sino que tienen que acompañar el proceso completo de venta. Para ello hay que formar un pool de colaboradores expertos en: Marketing, Soporte al cliente, Analistas BI, Expertos IT, Diseñadores, Email Marketers y un equipo de ventas online.

Seguramente tu empresa ya contaba con estas áreas desarrolladas, pero ahora hay que enfocarlas al ámbito online. Y este es solamente uno de los tantos ejemplos que vemos en las distintas industrias. Las empresas de servicios ahora deben volcar su atención a los asistentes virtuales, las marcas deberán aprender si o si a interactuar en redes sociales con la ayuda de Community Managers, y sus productos tendrán que describirse y mostrarse virtualmente a través de videos, fotografía, diseño y por supuesto, un UX Copywriter que ayude a que todo ese contenido se muestre y entienda de la mejor manera.

Sabemos que esta transformación forzada al mundo online está mostrando a todas las organizaciones que la colaboración de talento externo ya no es sólo una opción.

No queremos que tus proyectos queden pendientes y librados a la incertidumbre que tenemos delante. Queremos que tus objetivos del 2020 se cumplan, lo más posible, y estamos disponibles para acompañarte. Solicita una entrevista con nuestros agentes para conocer más nuestra manera de trabajar y saltemos juntos al otro lado de la pandemia.

Que este momento sirva para transformar y evolucionar nuestras maneras de trabajar. Bienvenidos al futuro del trabajo, bienvenidos a Workana.

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated