4 preguntas para determinar si conviene tercerizar un proyecto o hacerlo in house

Elegir tercerizar algunas tareas de tu empresa contratando freelancers, no siempre es una elección sencilla de tomar, sobre todo cuando estás acostumbrado a hacerlo todo tú mismo.

El asunto es que a medida tu empresa crece, vas a necesitar que alguien más se ocupe de tareas puntuales para que tú puedas enfocarte en aquellos aspectos necesarios para continuar con la expansión de tu emprendimiento.

De todas maneras, el hecho de delegar en otra persona fuera de tu equipo habitual (o de tu control) puede ser algo que te genere dudas… Principalmente porque no sabes si la persona que vas a contratar para la tarea sea la indicada para hacerlo. Antes sólo se podía recurrir a las agencias para solicitar una tarea o el desarrollo de un proyecto.

Sin embargo, en la actualidad cuentas con los servicios de plataformas como Workana que conectan a tu empresa directamente con el freelancer. Esto te permite trabajar con especialistas en áreas específicas (diseño, marketing y ventas, programación, redacción, etc.) y, al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de los acuerdos realizados entre tu empresa y el freelancer sin dolores de cabeza.

Si tienes dudas sobre si es momento de tercerizar o seguir en modalidad “in house”, hemos preparado una lista con los principales aspectos positivos de contratar freelancers para un proyecto:

Costos más bajos:

  • Para hacerlo in house, requieres de una mayor inversión de dinero para atraer empleados y mantenerlos en tu nómina.
  • Con la tercerización reduces costos ya que te ahorras los costos de tener que incorporar empleados de forma permanente.

Más productividad:

  • Si decides no tercerizar puede que debas realizar un sólo proyecto a la vez, ya que tendrás que trabajar con tu equipo habitual de empleados y esto les quitará tiempo para desarrollar en nuevos proyectos.
  • Los freelancers que vas a contratar mediante la tercerización realizarán el trabajo requiriendo poca participación de tu parte. Lo cual te da más tiempo para enfocarte en otros aspectos de tu negocio.

Eficiencia:

  • Si tienes que contratar a un equipo de personas, capacitarlas, y proveerles de los insumos y herramientas necesarias para que desarrollen las tareas requerirá mucho de tu tiempo y una importante inversión.
  • Al contratar los servicios de freelancers podrás tener una mayor eficiencia y rapidez en la entrega de los trabajos solicitados porque los profesionales independientes están acostumbrados a trabajar por fechas de entrega y agendan sus calendarios en base a ello.

Calidad:

  • Probablemente no todas las personas que trabajen para ti sean expertos en lo que hacen, y esto se verá reflejado en la calidad del producto final, sobre todo si les encargas tareas que no desarrollan habitualmente. 
  • En cambio, dejar tareas puntuales en manos de freelancers expertos en las distintas áreas te garantizará un producto o resultado final exitoso.

Las 4 preguntas que debes hacerte para decidir si conviene tercerizar un proyecto

Ahora así, para continuar con tu evaluación sobre si conviene tercerizar o hacer un proyecto «in house», te propongo conocer cuáles son las 4 preguntas que te ayudarán a tomar la decisión de forma estratégica:  

#1 – ¿Encargar esta tarea a un freelancer me ayudará a escalar mi negocio?

Es bien simple lo que debes plantearte en primer lugar: todos tenemos solamente 24 horas diarias y si tú te ocupas de una tarea determinada (como por ejemplo: responder consultas de clientes) tendrás menos tiempo para conseguir nuevos clientes y enfocarte en hacer crecer tu negocio. Liberar tiempo en algunas tareas «mecánicas» te liberará para poder pensar y enfocarte en los aspectos más importantes y estratégicos de tu empresa. 

#2 – ¿Tengo conocimientos sobre la tarea a encargarle al freelancer?

Esto es muy importante: observar la tarea en sí. Si es algo que no te gusta o es algo sobre lo que tienes conocimientos muy limitados, entonces definitivamente debes tercerizar el trabajo. Debes dejar a quienes más saben para que puedas obtener mejores resultados.

Piensa en esto…

Si intentas hacer cualquiera de las tareas que son necesarias, pero que no te gustan o tus conocimientos son limitados, probablemente…

  1. Sientas que odias hacer tu trabajo;
  2. Desperdicias una inmensa cantidad de tiempo tratando de resolverlo.

Y ese tiempo que puedes perder ejecutando una tarea que no sabes, es tiempo que podrías utilizar para atraer más clientes, cerrar más ventas, etc. 

#3- ¿Qué voy a ganar a nivel empresa al tercerizar esta tarea?

Puede que pienses que subcontratar es un gasto de dinero innecesario. Pero es realmente una inversión…

El tiempo es más valioso que el dinero, por lo que a veces el ROI (Retorno de la Inversión) de la tercerización se basa simplemente en tener más tiempo. Este es un factor importante a la hora de determinar si debes o no tercerizar una tarea.

Como mencioné anteriormente, el tiempo es dinero, y tú puedes utilizarlo para ganar más en lugar de estar realizando tareas que otras personas podrían hacer incluso mejor que tú.

Por ejemplo, puede que con el tiempo comprendas la importancia de poder viajar tranquilamente buscando nuevas ideas para tu empresa, mientras que tu asistente virtual realiza las tareas que le has tercerizado y confías en que ella mantendrá las cosas funcionando mientras estás fuera.

#4 – ¿Puedo asegurarme que el freelancer cumplirá con la tarea?

La mejor manera de garantizar que el contrato o acuerdo comercial entre tu empresa y el freelancers que realizará la tarea es hacer el acuerdo por medio de plataformas como Workana que garantizan el cumplimiento del trato y protegen tanto a tu empresa como al proveedor de servicios externos.

En Workana valoramos tu tiempo y creemos que es tu activo más valioso para hacer crecer tu empresa. Por esto te invitamos a que descubras a los miles de freelancers dispuestos ayudarte de nuestra plataforma y tendrás una visión más claras de las tareas que puedes tercerizar.

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated