Reporte Workana: ¿Por qué cada vez más empresas y emprendedores están trabajando con freelancers?

Es innegable que las empresas y organizaciones están apostando cada día más por el talento independiente debido a las muchas ventajas que implica. Tan solo en nuestra plataforma, del 2012 que arrancamos a la fecha se han publicado casi un millón de proyectos y este ritmo continúa creciendo de manera exponencial. 

Según nuestro Reporte Workana 2019, 97.4% de los clientes encuestados están convencidos de que el modelo de trabajo freelance o remoto continuará creciendo en el futuro. Esta tendencia puede explicarse en buena medida a partir del impacto que ha tenido la tecnología en los últimos años.

De hecho, cerca del 90% de los clientes reportaron que la transformación tecnológica ya ha afectado total o parcialmente la manera en que gestionan el trabajo, y esto muchas veces se traduce en proyectos o procesos que se pueden dejar en manos del talento independiente. 

Los clientes del mundo freelance

Algunos datos reveladores sobre el género, la edad, la procedencia y la experiencia trabajando con freelancers de nuestros clientes:

  • El 65% de los clientes representan empresas consolidadas. Un tercio son particulares o emprendedores independientes, y un pequeño porcentaje corresponde a organizaciones u ONGs y organismos gubernamentales o estatales. 
  • Un gran porcentaje de nuestros clientes apenas está experimentando con sus primeros proyectos freelance. De hecho, 44% lleva menos de tres meses trabajando con freelancers, 39.1% lleva de tres meses a tres años y tan sólo un 7.5% puede decir que lleva recurriendo al talento independiente más de tres años. De estos número podemos inferir dos cosas: que el boom del trabajo remoto es bastante reciente, y que está creciendo a un ritmo muy, pero muy acelerado. 
  • Aproximadamente tres cuartas partes de los clientes no tiene problemas con trabajar de forma indistinta con el mismo profesional o con uno distinto. Tan sólo el 20% prefiere construir un equipo “fijo” y trabajar con el mismo, en la medida de lo posible. Sólo en el área de diseño y multimedia la diferencia es significativa: aproximadamente dos tercios de los clientes procuran trabajar siempre con el mismo profesional.

Lo que necesitan y buscan los clientes del mundo freelance

Estas son las razones principales por las cuales nuestros clientes deciden apostar por el talento independiente:

  • El 42,5% reporta haber comenzado a trabajar con freelancers porque necesitaba apoyo externo para poder hacer foco en las prioridades de negocio, y tan sólo el 13% indicó hacerlo porque los costos operativos suelen ser menores. Considerando que para los clientes la calidad más importante de los freelancer es la experiencia, podemos deducir que le dan prioridad a elegir al más capacitado y/o especializado, y no -como algunos creen- al que oferte más económico. 
  • Los clientes también contratan a los freelancers en gran medida para complementar a través de proyectos puntuales el trabajo que realiza el equipo permanente de la empresa, así como sumar nuevas ideas y experiencia (38%). 
  • Cuando se trata de elegir al freelancer para su proyecto, los clientes le dan prioridad -en ese orden- a: la experiencia, el tiempo de entrega, el precio de la propuesta, la creatividad e innovación, la modalidad del trabajo (por proyecto o por horas) y la capacidad del profesional para trabajar en equipo. O sea, que lo que más les importa es asegurarse de que el trabajo sea de buena calidad y se gane velocidad. 
  • El área profesional en las que más se han contratado freelancers es IT y Programación (46,8%). Le siguen Diseño y multimedia (24,8%), Traducción y contenidos (13,8%), Marketing y ventas (11,9%) y, en menor medida, proyectos de soporte administrativo (1.8%). O sea, que las empresas están necesitando mucho expertise en temas de tecnología para complementar las capacidades de su equipo de trabajo y mantenerse competitivas en el mercado. 

Dicho de otro modo: “aún falta una planificación para la inclusión de los freelancers en el futuro de las empresas. Esto puede deberse a que la incorporación está relacionada con necesidades concretas que van surgiendo (y todavía no las tienen identificadas) y a aún existe una mirada más “tradicional” respecto a la necesidad de un equipo de trabajo permanente (en vez de remoto).”

Desafíos principales que enfrentan los clientes que contratan freelancers

Como ya vimos, la inercia de la evolución tecnológica también es, en muy buena medida, la inercia del freelancing. Pero todavía falta mucho camino por recorrer. Aún existen retos, brechas y desconocimiento que dificultan a las empresas apostar por un crecimiento rápido y sostenido basado en talento independiente. Entre los desafíos principales que enfrentan encontramos:

  • Encontrar el perfil exacto que se está buscando (46.8%). Como lo más valorado por los clientes es la experiencia del freelancer, tiene sentido que el principal desafío sea sumar colaboradores independientes con las skills necesarias para el proyecto, que muchas veces son altamente especializadas. 
  • Sostener una comunicación fluida y una buena interacción (24%), y en menor medida coordinar y gestionar el trabajo en modalidad remota (13.8%).

Aunque un 90% de los clientes reporta que la tecnología ha implicado cambios sustanciales en su modo de trabajar, y en términos de gestión el mayor impacto ha tenido que ver con la incorporación del trabajo remoto, 55% de los clientes considera que aún hace falta bastante capacitación y aprendizaje para integrar esta modalidad completamente a la compañía.

Ventajas encuentran los clientes al contratar freelancers por medio de Workana

“Los clientes están agradecidos del aporte de los freelancers a su negocio, en relación a la innovación, experiencia e ideas que proponen desde una mirada externa y que les permite hacer foco en sus prioridades.”

  • Los principales beneficios que reportan de sumar talento freelance a través de un medio digital son: la gran flexibilidad con la que pueden sumar talento, la rapidez para encontrar al freelancer adecuado, la posibilidad de obtener más visibilización para sus proyectos y, en último lugar, la posibilidad de conocer bien el perfil del freelancer antes de contratarlo
  • En general, los el 60% de los clientes que usan plataformas digitales para sumar talento independiente se encuentran muy satisfechos con ellas. Y si esa plataforma es Workana, el porcentaje de satisfacción se eleva a un sorprendente 86%. 

Hablando específicamente de la plataforma de Workana, las ventajas que más valoran nuestros clientes son:

  • Recibir una gran variedad de propuestas en un mismo lugar (28%)
  • Tener fácil acceso a freelancers calificados (25%)
  • Realizar pagos de manera simple y fácil  (23%)
  • Obtener una garantía por el pago que realizan (17%)

Entonces ¿por qué cada vez más empresas y emprendedores están trabajando con freelancers? 

  • Porque el talento independiente es ideal para hacer foco en las prioridades de negocio y complementar a través de proyectos puntuales el trabajo que realiza el equipo permanente de la empresa.
  • Porque el esquema de trabajo freelance permite sumar talento e ideas frescas de manera rápida y eficiente.
  • Porque las plataformas de trabajo remoto permiten que encontrar al freelancer ideal sea cada vez más sencillo. 

En Workana estamos muy contentos de ver que año con año las cifras de nuestro reporte de trabajo independiente nos indican que, sin lugar a dudas, vamos en el camino correcto. Sin embargo, todavía falta un buen tramo por recorrer. 

¿Crees que aún te faltan las condiciones necesarias para dar el siguiente paso o ya estás ahí?

También te puede interesar:

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated