Caso de éxito Unilever: cómo se preparan las grandes compañías para potenciar sus equipos

Sin duda, las grandes empresas alrededor del mundo ya comienzan a darse cuenta de que el trabajo remoto es el futuro y, en esta ocasión, la protagonista de nuestra historia es ni más ni menos que Unilever, una de las multinacionales más importantes en América Latina y todo el globo. 

Hace aproximadamente un año, Unilever nos dio la oportunidad de comenzar a trabajar con ellos. Necesitaban una fuente confiable de talento autónomo y de ideas frescas como parte de la estrategia de su programa “Be resourceful”, y a muy poco tiempo de tomar acciones en conjunto, hemos obtenido resultados excelentes y superado las expectativas en  todos los sentidos.

¿Creías que el trabajo freelance no es para las grandes compañías? Pues en este caso de éxito te demostraremos cómo Unilever, una empresa que sabe lo que hace, apuesta por el talento autónomo para seguir creciendo y mantenerse competitiva en el mercado laboral. 

Unilever: una cultura organizacional que evoluciona y se prepara para los nuevos desafíos

Unilever está considerada como una de las mejores empresas para trabajar. De hecho, en cuarenta y cuatro países rankea en el primer lugar de “el empleador más deseado” y en tres continentes ha sido galardonada como la empresa que más promueve el liderazgo entre sus empleados. Y esto no es casualidad; la cultura organizacional de esta multinacional con más de cuatrocientas marcas deriva de sólidos principios de reciprocidad, sustentabilidad, y diversidad, asegurándose de que todas las operaciones se realicen:

“…de forma honesta, íntegra y abierta, respetando los derechos humanos, así como los intereses de nuestros empleados. Del mismo modo, respetando los intereses legítimos de aquellos con quienes nos relacionamos.”

Así, Unilever pone un gran énfasis no sólo en tener empleados que realicen su trabajo con calidad absoluta, sino también colaboradores felices, que se sientan realizados y que tengan un propósito vital que los motive a seguir dando lo mejor de sí día con día. Puedes conocer un poco más sobre la cultura organizacional de Unilever Aquí.

Uno de los puntos más fuertes de esta empresa siempre ha sido su proceso de selección de talento, completamente dirigido por la transparencia, la orientación al logro y el no escatimar esfuerzos en encontrar al mejor candidato para cada una de las vacantes. Sin embargo, a este proceso que los caracteriza está sumándose una nueva óptica para enfrentar los retos emergentes del mundo laboral, a partir de la integración de talento freelance para impulsar proyectos de crecimiento estratégico. 

Be resourceful: El nuevo enfoque organizacional de Unilever

Unilever es una compañía que nunca se ha conformado con “adaptarse”, sino que busca ser punta de lanza con las tendencias más innovadoras del mercado laboral. Por ello, desde hace unos años viene preparándose para un presente distinto en el mundo del trabajo. “Be Resourceful” es una estrategia corporativa que funciona como un paraguas para agrupar una serie de cambios organizacionales enfocados a dar sustento para lo que se viene. Una nueva generación de trabajadores, una nueva forma trabajar y de vivir.

En otras palabras, Be resourceful tiene que ver con aprender a utilizar todo los recursos disponibles, aunque no sean los cotidianos o los de siempre: ser más creativos y pensar fuera de la caja. En todo lo relativo a buscar y sumar nuevos colaboradores, Be resourceful basa sus acciones en los trends más importantes de la nueva economía laboral:

  • Explosión de la llamada “open talent economy” y las habilidades del conocimiento.
  • Boom de plataformas digitales de talento (como Workana).
  • Cambio de expectativas laborales de los millennials y la generación Z. 
  • Formas de trabajar más amigables con el equilibrio entre lo personal y lo laboral.
  • Necesidad de acceder rápidamente a habilidades emergentes, procesos de selección más ágiles, y que puedan superar las barreras geográficas.

Complementa ingeniosamente tus recursos, vuélvete Agile

Unilever comprende que hoy en día existe una gran abundancia de recursos, nuevas habilidades, ideas y modelos de negocio que pueden aprovecharse simplemente “desbloqueando la capacidad para crecer”. 

Explorar, experimentar, consolidar, inspirar y escalar son las cinco etapas cíclicas del concepto Agile de Be resourceful, enfocado, entre otras cosas, a construir mayor flexibilidad laboral, llegar a talento joven de forma más rápida y efectiva, y cumplir los objetivos sin que el factor geográfico o presencial sea un impedimento.

 

Workana demostró ser el aliado ideal para que Unilever cumpliera estos objetivos de manera ágil, y, buscando ofrecerles una solución lo más personalizada posible, desarrollamos en conjunto una herramienta única que le permite a la compañía ofrecer experiencia laboral a jóvenes de todo el mundo que quieren demostrar sus habilidades y sus ganas de trabajar bajo un paradigma distinto. 

Programa Tu Freelo en Unilever

Unilever quería decirle al mundo que puedes trabajar con ellos también como freelancer y aunque apenas vayas comenzando en el mundo laboral. «Tu freelo” es un programa que implementamos para buscar estudiantes universitarios con skills capaces de potenciar los recursos internos de la compañía. 

La idea era poner a su alcance trabajo delimitado por proyectos, que agregara mucho valor a su formación profesional y les permitiera ganar experiencia de una forma flexible desde cualquier parte del país.

Como puedes ver, Workana le permite a empresas como Unilever encontrar talento cualificado, especializado y fresco en plazos tan breves como tres días, lo que es mucho más ágil que otros procesos de reclutamiento y permite abrir un gran abanico de oportunidades para seguir creciendo.

Pero… ¿qué gana el talento joven con Tu Freelo en Unilever?

Tu Freelo es una iniciativa que va muy de la mano con los valores organizacionales de Unilever, que se basan en la reciprocidad, las oportunidade justas y el liderazgo. Apuntamos a jóvenes entusiastas, comprometidos y con gran orientación al logro que busquen:

  • Ganar experiencia valiosísima con sus primeros trabajos como freelancers.
  • Liderar proyectos de Unilever que tienen un impacto real en el mundo.
  • Desarrollarse profesionalmente, manejando con flexibilidad sus propios horarios.
  • Incorporar nuevas Skills a su perfil.
  • Trabajar por proyectos breves que les permitan acomodar su vida escolar, personal y laboral.

Algunos ejemplos de los proyectos que podrás encontrar en Tu Freelo:

Y por si fuera poco, en Unilever también son todo oídos para evaluar los proyectos geniales e inspiradores que quieras proponerles:

La primera experiencia “Tu Freelo” del año pasado resultó tan exitosa que otros equipos internos de Unilever Argentina también comenzaron a potenciar sus proyectos con la ayuda de Freelancers. Por ejemplo, el equipo de programadores de Rooftop de Córdoba todavía hoy está colaborando con el equipo interno de Ecommerce de Unilever, mostrándonos como siempre que la calidad del trabajo del talento independiente es bárbara. Obviamente, en el 2019 volvimos a lanzar una nueva convocatoria de Tu Freelo con muchos más proyectos y oportunidades para todos.

En el siguiente video, te contamos todo sobre el caso de éxito Rooftop-Unilever: 

El recorrido que hemos transitado con Unilever va más allá de brindarles una plataforma donde puedan encontrar colaboradores y skills de forma rápida y eficiente. Tenemos la gran oportunidad de acompañar de cerca a una gran empresa que está transformándose y adaptándose a una nueva era, y hemos alcanzado un logro que nos llena de orgullo: demostrar que pueden confiar en el trabajo freelance. Tenemos en puerta un sinnúmero de proyectos en conjunto; TU freelo fue le primer paso, y vamos por mucho más. 

Lo que aprendimos los unos de los otros

Unilever creció gracias al talento de Workana, y para nosotros, así como para nuestros freelancers, trabajar con Unilever también ha sido fuente de mucha motivación y aprendizajes:

«Workana a Unilever le da un valor super importante que es este nuevo mundo que no conocíamos… aprendimos de esta experiencia a conseguir otros recursos que no sean los cotidianos, los de siempre, para poder lograr el trabajo del día a día.» Bárbara Maragliano – Jefa de proyecto Unilever

«Gracias a ‘Tu freelo’, tuvimos la oportunidad de hacer la integración del sistema de uno de los distribuidores de productos de Unilever con su e-commerce llamado «Compra Unilever». ¡Fue un a gran experiencia!» Nicolás – Rooftop Desarrollo de Software

«Esta experiencia ha sido maravillosa. Me encanta tener un aliado que realmente comparta una visión muy innovadora para aplicar estas nuevas formas de trabajo en la compañía. También es una gran fuente de aprendizaje para nosotros. Estamos muy felices y vamos por más.»

Guillermo Bracciaforte – Cofundador de Workana

Hemos llegado muy lejos y aún nos queda mucho camino por recorrer. Gracias a Tu Freelo, Unilever y Workana ya está trabajando con equipos de trabajo en Chile, Colombia y Brasil. ¿Qué nos deparará el futuro? Estamos ansiosos por saberlo.

Estamos muy agradecidos con Unilever por la confianza, pero, sobre todo, con  todo nuestro talento freelance por ayudarnos a seguir haciendo realidad nuestro sueño: un mundo con mejores oportunidades laborales para todos. 

También te pueden interesar los siguientes artículos de nuestro blog:

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated