¿De qué están hablando los mejores empleadores en tiempos de Revolución 4.0?

¿De qué hablan quienes dirigen las compañías? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Cuán al tanto están de los cambios que vienen? ¿Qué acciones se están tomando para este nuevo escenario?

Acompáñanos a recorrer qué se está diciendo sobre el propósito, el liderazgo, la diversidad en los equipos y los desafíos de la transformación digital.

Recientemente tuvimos el gusto de participar del Best Employers Talk de Forbes de la mano de nuestro Cofundador Guillermo Bracciaforte. Además de ser parte organizadora del evento, fuimos invitados a participar porque el año pasado Workana fue distinguida como una de las 30 Startups destacadas y con más proyección de Argentina (aplausos).

Ahora, invitados en representación de esa agilidad propia de las Startups, compartimos nuestra visión y compromiso en relación al cambio del mundo del trabajo.

(Foto de Portada) Susana Bergero, Directora de Operaciones de Naranja; Guillermo Bracciaforte, Cofundador de Workana; Constanza Quiñones, Directora de Recursos Humanos de SAP Argentina; Delfina Krüsemann, Periodista, Editora de Forbes Argentina.

Y, en defensa de esa flexibilidad y agilidad, es que no respetaremos el orden cronológico de lo sucedido en el evento, para dejar aquí esta disruptiva frase de Andrés Hatum, que bien describe parte de esta escena actual 4.0.

Hoy nos invitan a reuniones donde no nos dejan pensar. Nos disfrazan la oficina como si fuera un Jardín Montessori. Nos llaman para reuniones donde tenemos legos, plastilina, mindfulness, tarot, PNL. Yo creo que en el fondo las empresas tienen miedo por toda la revolución que está pasando”. Andrés Hatum

El cambio es inminente y ya llegó. El mundo del trabajo tal cual lo conocimos por los últimos años cambió, y quién no se adapta: no actualiza su negocio, la forma de llevarlo a cabo, quien no fomenta una organización de otro tipo y con las personas correctas para cumplir su misión, quien no sube a todos arriba del bote: CEOs, gerentes, equipos (internos y externos), quedará en desventaja frente a otras compañías que ya lo están haciendo.

Workana es una síntesis de todo esto que está sucediendo. Porque en su propia existencia se encuentran los nuevos trabajadores, las nuevas habilidades, los nuevos empleadores y la nueva formas que toma el trabajo.

“La creamos pensando en que las empresas puedan ingresar, publicar las necesidades de cosas que necesitan que se hagan, proyectos que quizás tenían trabados, que no salían adelante porque el equipo interno siempre estaba hasta las manos, y puedan derivarle (estos proyectos) a alguien independiente, freelancers, que están disponibles para hacer esos trabajos de habilidades del conocimiento”.

Guillermo Bracciaforte

Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana

«Estas plataformas muestran una tendencia -sobre todo para las generaciones que se sienten más cómodas con esta forma de contratación. Las empresas están enfrentando un desafío grande para poder ser atractivas». Constanza Quiñones, Directora de Recursos Humanos de SAP Argentina

Mira el panel completo:

¿Qué está pasando hoy que facilita la existencia de Workana?

La respuesta está escondida en la razón de ser de este evento. Aquí, los cuatro aspectos claves:

1- Propósito ante todo

¿Qué tipo de propósito? Explorar la idea de propósito público y empresarial, de conectar a los empleados con temáticas mayores, relevantes e inspiracionales.

Poner foco no solo en el propósito organizacional sino también en los propósito individuales. Eso que se traduce en escucha activa. Propósitos individuales y personales que se fusionan con los organizacionales y la importancia en ese encuentro de que ambos propósitos no sean excluyentes.

Dentro de Workana, la mitad de los trabajadores indicó que decidieron adoptar el modo freelancer porque ya no se sentían cómodos en organizaciones, persiguiendo esos propósitos. En cambio el modo independiente les permitió recuperar las riendas de su vida, manejar sus tiempos, y alinearlo con su proyecto y propósito.

Melina Cao, Directora de Recursos Humanos de Unilever; Belén Real, Directora de Recursos Humanos de Danone y Julia Domeniconi, Subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

2- Las nuevas cualidades del Liderazgo

Estamos acostumbrados a escuchar: “los empleados no renuncian a los trabajos, renuncian a los malos líderes”. ¿Qué significa? ¿Cuál es la radiografía de un buen líder? Otro aprendizaje que tomamos del panel de (De) Construcción de un buen líder, fueron las cualidades cruciales para los líderes, en su necesidad de afrontar los cambios que ya llegaron.

Alejandra Fehrmann, VP GLobal Chief Marketing y Communications Officer de gA y Parabolt, Gonzalo Rossi, CEO Whalecom, Sergio Gonzalez Cid, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo BIND.

Según Alejandra Fehrmann, VP GLobal Chief Marketing y Communications Officer de gA y Parabolt, las cualidades a perseguir en un gran líder son:

  • Empatía: la capacidad de ponernos en el lugar del otro;
  • Curiosidad: para ver más allá de lo evidente;
  • Coraje: de tomar decisiones que no siempre son políticamente correctas pero que a la larga son beneficiosas.

En cambio, para Gonzalo Rossi, CEO Whalecom el foco debe estar puesto en el autoconocimiento y agilidad, esa capacidad de reconocer el escenario y aprender del contexto, mientras estamos en marcha. “Muchas veces liderazgo puede implicar hacer un paso al lado para que otro tome las riendas”.

Para Sergio Gonzalez Cid, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo BIND, la clave humana de la gestión del talento está en tener la valentía para no pisar el conocimiento y la flexibilidad para estar atentos de la madurez de cada escenario.

3- Escuchar la diversidad de los equipos

En tiempos donde el éxito de un proyecto o el ROI de una compañía depende en gran medida de cuán buenos son los equipos detrás del trabajo, hay que hacer un esfuerzo por entender: ¿qué quiere alguien joven, un millennial, centennial? ¿Qué quiere la Generación X? ¿Y los Baby Boomers?

“No es tan difícil saber qué espera cada uno”, asegura Hatum. En este poner foco en las personas, es necesario conocer la dispersión de expectativas. No todos reaccionan igual a los mismos estímulos ni incentivos. No todos tienen las mismas preocupaciones. Parte de esta Revolución Digital (que más que en tecnología afecta las formas que toma la organización) implica cuestionar: “¿Qué parte de la persona afecta (positiva o negativamente) en el trabajo hoy?”, y qué herramientas, métodos y estrategias se ponen a disposición para ayudar a potenciar talentos y manejar los puntos más débiles de los equipos o del trabajo en sí mismo.

Andrés Hatum, Profesor en Management y Organización, Universidad Torcuato DI Tella

¿Cuáles son los pecados capitales que no debe cometer una organización si quiere ser una best employer?

La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Qué hace a un gran empleador? ¿Hay una receta? Para explicarlo resaltamos estos 5 puntos claves que tan elocuentemente expuso Andrés Hatum:

  1. No mentir: ser consistente con la misión llevada a la acción. “Consistencia es cuidar a la gente en época de crisis. Cómo te comportás en la crisis dice mucho de la empresa”.
  2. Gestionar el talento: ya que el talento va a donde el talento puede crecer. Y no se trata de un simple “constrúyelo y vendrán”, hay que hacer mucho más en la era del talentismo y la inteligencia artificial.
  3. Propiciar un buen ambiente de trabajo: que se puedan percibir y vivir los valores.
  4. Sirve tener jefes buenos: todo lo demás se te cae a pedazos frente a un mal líder.
  5. Difuminar la separación entre trabajo y vida personal, bajo las palabras de “hay que ponerle una bomba a todo eso”.

4- ¿Qué desafíos enfrentan las compañías a la hora de su Transformación Digital?

¿Son las empresas muy lentas a la hora de adaptarse a estos cambios? En Workana trabajamos todos los días con empresas que ya se encuentran dando sus primeros pasos, y otras que están muy avanzadas en esta transición.

Naranja, de la mano de Susana Bergero, Directora de Operaciones, compartió su visión según la experiencia de la compañía. Y lo hizo en términos de “evolución”. Es que Naranja vive un proceso de transformación digital desde 2017 que ha cambiado mucho los equipos de trabajo internamente.

En este sentido, Susana afirma que: “Liderar una Transformación Digital no es contratar a 10 ingenieros que te revolucionen la organización. Sino realmente empezar por el cambio de mindset de los que toman las decisiones y luego hacer que las cosas ocurran. Al ir a un modelo full agile, ves una plataforma de negocio como un ecosistema. Esto, empezó por rompernos la cabeza a los que tenemos responsabilidades de dirección”. 

“Para nosotros lo que hace Workana son oportunidades de tener capacidades extendidas. Cuando una organización está concebida bajo un modelo y necesita migrar hacia otro, empezás a imaginar un montón de escenarios de cómo vivir ese proceso y ese camino, y cómo te dejás ayudar es muy importante”.

Susana Bergero

El Best Employers Talk estuvo mucho más centrado en los equipos como el centro de la conversación sobre el trabajo. Y eso fue muy positivo.

También te pueden interesar estas notas de nuestro blog: 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated