Sumar a los devs más talentosos a tu equipo es posible: la solución es LATAM

Consejos para sumar a los devs más talentosos de LATAM a tu equipo - Workana Blog

Desde hace una década, se vienen apilando unas tras otras las estadísticas que demuestran que cada vez es más difícil y costoso para las empresas y startups en las grandes ciudades conseguir talento IT. 

La escasez de desarrolladores no hizo más que dispararse a niveles nunca antes vistos como resultado del empujón definitivo que la pandemia le dio a la industria de la tecnología, digitalizado prácticamente todo y convirtiendo a las Apps y a los servicios digitales en herramientas básicas de supervivencia. 

El problema es que las grandes compañías comenzaron a necesitar más devs, analistas, científicos de datos y expertos en infraestructura digital a una velocidad muy superior a la que ingresaban perfiles capacitados al mercado laboral, especialmente en EE.UU y algunas regiones de Europa y Asia. 

Y no solo nos referimos a titanes como Google, Amazon, Netflix, Uber y otros monopolios que son nuestros referentes cuando pensamos en las empresas ancla de la era de la información. Fijémonos más de cerca y notaremos que son justamente las startups las que más necesitan a la tecnología basada en programación para arrancar, escalar y volverse competitivas.

La escasez del talento está retrasando e incluso obstaculizando el éxito de muchos excelentes modelos de negocio que solo necesitan devs talentosos para materializar la infraestructura digital que requieren. 

¿Eres una de estas empresas? Entonces aquí hay 4 pasos para dejar de engrosar las estadísticas y comenzar a ganar competitividad real, aprovechando los recursos allí donde los hay. 

devs cualificados de LATAM en Workana

1.- Elimina criterios que no garantizan una contratación exitosa

Objetivamente hablando, es muy poco probable que encuentres a un desarrollador con un grado académico de una universidad prestigiosa con experiencia, disponibilidad inmediata y un rango salarial accesible. 

En 2017 se graduaron menos de 50,000 ingenieros computacionales/ desarrolladores en EE.UU. En 2022 tan solo la plantilla de empleados de Google asciende a más de 47,756. Haciendo números, queda claro que los perfiles “ideales” que cumplen con todos los requisitos egresan directo a las oficinas de algún monopolio tecnológico que puede pagar salarios de ensueño e incluir la renta de un apartamento y la atención dental en sus prestaciones base. 

Pero ¿qué es esto de un “perfil ideal”? Todo indica que, en la era de la información, no es más que una fantasía de reclutamiento basada en la falsa idea de que el talento que más vale la pena viene exclusivamente de universidades prestigiosas, gracias a que puede pagarlas o a que es tan extraordinario que pudo conseguir una beca.

Si los devs capaces de crear sistemas efectivos e innovadores únicamente egresaran del MIT o de Stanford, el mundo seguiría siendo analógico. Así que sacudámonos de una vez por todas el fetiche de los títulos. Este es el primer paso para visibilizar al otro 99% del talento que sí cumple con los requisitos que más importan: conocer las herramientas que tú necesitas y sentir pasión genuina por la programación. 

2.- Trabaja remoto y flexible

Las personas (especialmente las que están en el ramo de la programación) prefieren trabajar desde casa. Esto significa que, mientras más flexible sea tu empresa o startup en términos de trabajo remoto, más lejos llegará el efecto de tu imán de talento. 

Cuando habilitas un modelo de trabajo remoto que implique cero desplazamientos a una oficina, las restricciones relacionadas con la distancia al momento de contratar (que son bastantes) desaparecen. 

Por eso, antes de buscar a tu dream team de ingenieros de software, procura establecer un esquema laboral 100% a distancia, esto te permitirá hacer ajustes más ágiles y escalar más rápido. Si no tienes muy claro cómo lograrlo, te recomendamos mucho que conozcas nuestros Pro tips para gestionar equipos de talento remoto IT.

talento remoto Workana - banner

3.- Amplía el pool de talento más allá de tus fronteras

Está muy bien trabajar de forma remota para poder reclutar en otras provincias, pero si realmente quieres combinar talento curado, experiencia, rapidez en las contrataciones y costos accesibles, necesitas ir más allá de tus fronteras, especialmente si estás en EE.UU. 

Ampliar el pool a nivel internacional significa:

  1. Abrir tu zona horaria de 2 a 4 horas para que los meetings sigan siendo viables
  2. Identificar cuáles países en esa zona tienen un costo de vida más económico
  3. Priorizar a los candidatos con buen inglés técnico y conversacional

Considerando que a partir de la frontera con México el costo de vida en el resto de América es entre 50% y 75% más barato, que el inglés es el segundo idioma más hablado en Latinoamérica, que la mayoría de sus grandes ciudades están en alguno de los cuatro husos horarios principales de EE.UU, y que hay más de un millón de devs altamente capacitados, es bastante claro hacia dónde tenemos que apuntar la mira. 

De acuerdo con LinkedIn, los países con los mejores desarrolladores de software en América Latina son Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.

4.- Recluta con un verdadero lenguaje en común 

Uno de los grandes retos del reclutamiento de devs a nivel mundial es que la mayoría de los encargados de RH no cuentan con todas las herramientas necesarias para evaluar y curar al talento IT, porque frecuentemente se trata de perfiles demasiado específicos. 

En la mayoría de las empresas, quienes saben exactamente lo que se necesita en términos de software y tecnología, así como identificar a los programadores que pueda llegar a esos objetivos, suelen estar muy ocupados como para encargarse personalmente del reclutamiento. Son realmente  muy pocas las que pueden costear reclutadores IT tan especializados. 

Así es como la descripción del puesto se convierte en un documento críptico de libre interpretación para los reclutadores generalistas, que llegan a poner más atención a requisitos que -como vimos al principio- no predicen el éxito y más bien limitan el pool de talento, y que además no pueden filtrar candidatos 100% viables mediante pruebas técnicas. 

Reclutar devs en Latinoamérica tampoco es tan sencillo como abrir vacantes y recibir cientos de postulaciones. Hay mucho talento, pero esto no significa que todo sea el adecuado para ti, ni que tu equipo de RH tenga las herramientas que se necesitan para reclutar más allá de tus fronteras. 

Necesitas profesionales curados y llevar a cabo ese proceso de verificación tiene sus retos. Por suerte en Workana llevamos más de 10 años conociendo a profundidad el talento IT latinoamericano, y contamos con un equipo de expertos que hablan el mismo idioma técnico que tú, y que pueden armar el dream team de devs que estás buscando, rápido, seguro y accesible.

¿Listo para el trato ganar-ganar que te ofrece el talento IT de Workana? Dinos qué necesitas y tendrás candidatos listos para una prueba sin costo en menos de quince días. 

banner workana - trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated