Los TOP 10 lenguajes de programación este 2022

Hoy en día existen más de 600 lenguajes de programación. Por eso, puede ser difícil para las startups y las empresas de cualquier industria definir los lenguajes a utilizar y, sobre todo, los perfiles de devs que necesitan para cada proyecto de software. 

Seguramente ya estás bastante familiarizado con uno o dos lenguajes de programación adecuados para ciertos requerimientos de negocio, pero siempre vale la pena tener en el radar los TOP Programming languages que más demanda tienen en 2022, porque hoy por hoy forman la columna vertebral de la industria de la tecnología. 

Más allá de sabernos al dedillo cuál lenguaje es mejor que otros -porque además eso depende totalmente de lo que necesites, y ninguna lista es fija, mucho menos en el mundo de la tecnología- basta tener un panorama claro de qué se puede lograr con cada uno de ellos y, sobre todo, cuáles pueden solucionar mejor los retos a los que tu compañía se enfrenta.

1.- Python

Aunque los listados de los lenguajes de programación más importantes pueden variar bastante de una consultora de tecnología a otra, o entre una encuesta entre devs y la siguiente, desde hace varios años existe un impresionante consenso en la importancia de Python. Es el código principal que usa el 80% de los desarrolladores y además es relativamente fácil de aprender. 

Python tiene librerías enteras que habilitan miles de aplicaciones, especialmente, es un lenguaje de programación muy útil para la inteligencia artificial, el machine learning y el data science en general. Algunas empresas que dependen de sus algoritmos predictivos y que utilizan Python son Facebook, Spotify y Netflix.

2.- Javascript

Es una de las herramientas básicas de los programadores web, pues permite crear páginas de internet con elementos interactivos, por ejemplo, animaciones, juegos y despliegue de contenidos personalizados basados en datos. 

Javascript permite a los expertos en este lenguaje crear sitios de alta calidad de manera rápida y práctica, ya que su código puede aplicarse a un documento HTML, establecer estilos CSS y además existen muchos marcos de trabajo, librerías e interfaces de aplicaciones de navegadores ya creadas y listas para aplicarse.

3.- Kotlin / Swift

Son los lenguajes más utilizados actualmente para generar apps móviles Android y Apple, respectivamente, del tipo de las que se comercializan en Google Play y AppStore.

Un código en Kotlin es hasta 20% más rápido de crear en comparación con otros lenguajes, además es sumamente conciso y 100% interoperable con código de Java. Por tanto, su uso sigue extendiéndose a una velocidad muy acelerada. 

Es sumamente versátil y algunas de las compañías que lo usan tienen funcionalidades muy distintas, como Amazon, Uber, Trello o Pinterest. Kotlin también se utiliza en el backend de APIs Web.

Por su parte, Swift es el lenguaje de programación de Apple y sirve para crear aplicaciones OS en general, mismas que se caracterizan por ser sumamente seguras y rápidas, con una sintaxis muy clara y sencilla. 

banner workana - separador

4.- R

Es un lenguaje especializado para análisis estadístico de grandes cantidades de datos, y se usa mucho en sectores como el gobierno, las cryptocurrencies, la inversión financiera y el sector de las telecomunicaciones. 

R es una parte fundamental del análisis predictivo y de tendencias que le dan su valor diferencial a empresas como Amazon, Google o LinkedIn. 

5. Java 

Es un lenguaje de programación orientado a objetos muy seguro, que se utiliza principalmente para desarrollar aplicaciones móviles, de escritorio y en la nube, así como inteligencias artificiales. Java es parte fundamental de la estructura de software de empresas como Instagram, Amazon y la paquetería de Adobe. 

Sus reglas y su sintaxis están basadas en C y C++, y su mayor ventaja es su portabilidad, es decir, los códigos escritos en Java están diseñados para correr en cualquier dispositivo. Esta es una de las razones por las cuales la plataforma corre en millones de computadoras, celulares, tablets, consolas de videojuego e incluso equipo médico especializado. 

No confundir con Javascript, que a diferencia de Java, no necesita ser compilado.

6.- PHP

Debido a que gran parte de la web fue construida en PHP, el mismo, es un lenguaje que hay que conocer para evitar ataques cibernéticos.

Con la correcta utilización de librerías o frameworks como Symfony o Laravel se pueden crear soluciones potentes y seguras.

7.- Go

Es el lenguaje de programación que desarrollaron los ingenieros de Google en 2007 con la intención de sostener el crecimiento acelerado de la empresa. Contar con uno o más devs familiarizados con Go es una excelente idea si tu negocio brinda servicios web y aplicaciones escalables en la nube, y necesita automatizar procesos complejos mediante una IA.

Lo usan, obviamente, Google, pero también Uber, SoundCloud y Atlassian.

banner Workana- Top 10 lenguajes de programación 2022

8.- SQL

SQL, por decirlo de alguna manera, es la base de las bases. Aunque existen otros lenguajes de programación estructurados diseñados para gestionar bases de datos empresariales, hacer reportes y gestión de manejo de datos de negocio en general, SQL es la que más se sigue utilizando por su estructura relacional altamente sencilla y funcional.

Para manejar cantidades masivas de datos, especialmente en aplicaciones basadas en la nube, se puede complementar con NoSQL, que es un lenguaje no relacional compatible diseñado para darle escalabilidad a SQL, pero manteniendo la sencillez de su estructura. 

9.- Ruby

Sirve para crear aplicaciones web basadas en la nube, de manera rápida y sencilla, porque contiene más de 60,000 librerías siendo Ruby on Rails el primer candidato para desarrollar sitios tan variados como Airbnb, Twitch, Fiverr o incluso un crowdfunding como Kickstarter. 

10.- C

Es un lenguaje de programación de uso general que es especialmente útil para sistemas operativos, programas gráficos y videojuegos, pero también sirve para apps de mensajería y comunidades online como Telegram o GitHub.

Tiene más de cincuenta años de haber sido creado y sigue siendo ampliamente usado en arquitecturas computacionales, desde las supercomputadoras hasta microcontroladores y sistemas embebidos. Muchos otros lenguajes de programación usan C para implementar bibliotecas, intérpretes o compiladores.

BONUS.- Rust

Este es uno de los lenguajes de programación que ha sido favorito de los devs en los últimos años. Es uno de los más seguros y permite contrarrestar los problemas típicos de C y C++ (como performance o concurrencia). 

Es ideal para sistemas integrados para hardware con funciones específicas, así como para entornos gráficos y Apps nativas de alto rendimiento. Rust ofrece la posibilidad de construir software siguiendo el paradigma de programación funcional, lo cual puede ser una gran feature.

En resumen…

Aunque existen muchísimos lenguajes de programación más, los que listamos pueden ayudarte a escalar de forma ágil y confiable la infraestructura digital de tu negocio

En Workana encuentras talento curado en programación, bilingüe y con los más altos estándares. Te ayudamos a crear tu dream team de devs remotos para cualquier proyecto, por ambicioso que sea, y con presupuestos que se adaptan a ti. 

banner workana - trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated