Ley del outsourcing en México: ¿Cómo te afecta si contratas talento remoto?

Ley del outsourcing en México: Cómo te afecta si contratas talento remoto - workana blog

Aunque el outsourcing es una práctica legal y muy común en varios países, recientemente el gobierno mexicano decidió realizar una serie de reformas enfocadas a combatir algunas prácticas no deseables que tenían lugar dentro de este esquema. 

Muchas empresas que contratan talento mexicano se preguntan si esto les afecta de un modo u otro, y la respuesta es que, al sumar profesionales independientes que residen en otros países de LATAM con Workana, no tienes nada de que preocuparte.

Queremos profundizar un poco en el tema para que comprendas la diferencia de ambos  esquemas de contratación y tengas plena tranquilidad de que Workana negocios es una opción segura y eficiente para ti. 

ley de outsoursing en mexico - banner workana

¿Qué indica la Ley del outsourcing en México?

El outsourcing es cuando la empresa que contrata al colaborador legalmente, no es la misma en la que este presta sus servicios. Suele ser una buena opción para áreas necesarias pero satelitales al objetivo principal de la compañía, como recursos humanos, contabilidad y mantenimiento. 

Su objetivo principal es ahorrar tiempo y dinero en contratación de personal que no está directamente relacionado con su actividad productiva. El problema es que, al estar poco regulado, muchas empresas en México utilizaban el outsourcing como una forma de evadir responsabilidades patronales y fiscales, principalmente con registros falsos sobre el puesto que realmente desempeña un empleado, lo que gana y cuál es su antigüedad, y esto estaba provocando un problema grave de recaudación de impuestos y reparto de utilidades, entre otras cosas. 

En términos generales, con la nueva Ley de Outsourcing en México este no desapareció, sino que sigue siendo permitido exclusivamente para actividades que puedan considerarse servicios terciarios que no formen parte del objeto social de la empresa (IT, limpieza, gestión de nóminas, reclutamiento especializado, marketing, etc.) lo que ocurrió es que ahora la ley es más restrictiva y las sanciones más estrictas cuando se detecta una contratación por outsourcing injustificada. 

talentos indpendientes en workana - cesar Br

¿Cómo me afecta la ley de Outsoarcing en México si quiero contratar un talento remoto?

Workana no es una empresa de outsourcing, es una consultora de talento remoto. La diferencia principal es que nosotros trabajamos con profesionales que están registrados como autónomos en sus respectivos padrones fiscales, es decir, entran en la categoría de prestadores de servicios profesionales, no de empleados.

Cuando contratas a un empleado, entra a trabajar en relación de dependencia contigo, cuando sumas un talento independiente, él o ella te brinda un servicio por proyecto; utilizas a la plataforma como intermediario para garantizar la seguridad de ambas partes, y tú manejas el pago como cualquier otro gasto general. 

Algunas personas confunden el esquema de outsourcing con las plataformas de vinculación con profesionales como Workana porque también hay tres actores involucrados: en el caso del outsourcing tenemos al patrón o contratista, al contratante y al colaborador. En el caso de Workana está el contratante, el prestador de servicios o talento independiente y el intermediario que, de hecho, también es un prestador de servicios. 

Infografico Workana - Outsourcing vs Workana Empresas

Ambos modelos coinciden en que el contratante final no adquiere ninguna responsabilidad laboral directa con el empleado, ya que en el outsourcing se le paga a una compañía externa para que “se haga cargo”, y en el caso de talento autónomo es el profesional quien se responsabiliza de esos gastos, realizando los ajustes pertinentes en sus tarifas para pagar él mismo su seguro y sus aportaciones para el retiro, simplificando las cosas. 

Algunas de las ventajas adicionales de sumar talento remoto son:

  • Reducción de costos y rapidez.
  • Obtención ágil de fuerza de trabajo. 
  • Fortalecimiento de tu actividad principal.
  • Aumento de calidad en trabajo especializado.
  • Posibilidad de sumar trabajadores de servicio remoto en temporadas altas.

Cabe resaltar que, si eres una empresa extranjera que quiere contratar talento mexicano de fijo y en relación de exclusividad, también tienes la opción de recurrir a un Employer of Record o EOR, es decir, una empresa local que los contrata en su nómina y se encarga de todas sus prestaciones de forma 100% legal, sin que tú tengas que abrir una filial en el país.

Como puedes ver, tienes muchas opciones legales, seguras y eficientes para seguir aprovechando todos los beneficios del talento mexicano. Te invitamos a que conozcas y aproveches Workana Empresas, una de las alternativas más ágiles para que recibas el trabajo que necesitas y disfrutes de habilidades súper demandadas lo antes posible y con libertad de elegir al profesional que mejor fit haga con tu compañía o emprendimiento. 

¡Te esperamos!

banner workana trabajo real hecho

También te puede interesar:

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated