Estas serán las 15 habilidades profesionales más requeridas en un freelancer en 2022

Estas serán las 15 habilidades profesionales más requeridas en un freelancer en 2022 - workana blog

Las tecnologías digitales, la competitividad de las industrias emergentes y el auge del trabajo remoto han provocado que el profesional freelance que demandan las mejores empresas y clientes esté más preparado y tenga más habilidades convergentes que nunca.

Si quieres convertirte en un freelancer de élite que siempre tiene proyectos relevantes, interesantes y bien pagados en puerta, revisa este artículo a detalle, ya que en Workana hemos identificado cuatro grandes áreas de competitividad que corresponden a las habilidades transversales, soft, específicas y estratégicas que conforman el perfil que necesitas fortalecer.

¡Comencemos!

Habilidades transversales más importantes en un freelancer

Las habilidades transversales se llaman así porque atraviesan a toda la organización o a todos los involucrados en un proyecto. Es decir, son valiosas y necesarias sin importar en qué área estemos, cuál sea nuestra especialidad o qué rol desempeñemos, en trabajo presencial o en trabajo remoto.

Junto con tus conocimientos y experiencia, son la base mínima que se necesita para poder desenvolverse en contextos de trabajo VUCA: Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos, entre ellos el trabajo freelance y/o remoto.

1.- Gestión de la información

Significa dominar los aspectos de la era de la información relacionados con buscar, comprender y validar información en internet, ser capaces de organizar, crear y compartir documentos y archivos en la nube, en sistemas de almacenamiento y en diferentes dispositivos, así como identificar, diferenciar e interpretar indicadores, comportamientos y tendencias en ámbitos digitales que en sí mismos representan información valiosa.

Todo lo anterior puede resumirse del modo que sigue: no recuerdas la última vez que navegar en internet o usar dispositivos móviles para comunicarte, trabajar, entretenerte o realizar tus proyectos personales representó alguna dificultad extra.

2.- Comunicación digital y trabajo colaborativo

Esta habilidad es muy valorada en cualquier colaborador, pero especialmente en los freelancers, pues no suelen estar sometidos a canales y esquemas de comunicación corporativa tan estrictos. 

La comunicación digital como habilidad que buscan los clientes se refiere a la capacidad de crear relaciones profesionales en línea, trabajar de manera asíncrona sin que ello represente un riesgo al flujo de información, y expresar sus ideas de manera perfectamente clara, persuasiva y mediante el canal correcto. 

En otras palabras, organizarte con todo un equipo de trabajo remoto, hacer una presentación virtual e integrar nuevos medios de comunicación no te representa ningún desafío.

abilidades de comunicación esenciales para freelancers

3.- Seguridad de la información 

Los ataques cibernéticos son más frecuentes que nunca y para las empresas es de suma importancia garantizar la seguridad de la información y los accesos que comparten con su personal remoto o con los freelancers. Esta habilidad implica ser perfectamente capaz de identificar y evitar riesgos de conectividad, pérdida de archivos y hackeos.

Es decir, no sólo tienes un buen antivirus y mandas a SPAM todos los correos sospechosos, además comprendes qué es una conexión VPN segura y qué es el cifrado de la información, como mínimo.

4.- Resolución de problemas técnicos 

Nos referimos a todas esas pequeñas fallas que se resuelven reiniciando el módem, refrescando el sitio web, reinstalando el controlador de la cámara, actualizando el sistema operativo, borrando cookies o contratando más megas de internet, por ejemplo. 

Una persona que trabaja en la industria 4.0 no puede detenerse a llamar al técnico ni obstaculizar su trabajo y el de los demás por este tipo de detalles que bien puede resolver por sí misma.

5.- Ofimática 

Es la habilidad de utilizar software relacionado con el trabajo de oficina y la administración, dígase la paquetería básica de Office y sus símiles en otros sistemas operativos, porque independientemente de nuestra profesión eventualmente necesitaremos crear documentos de texto, presentaciones o controles en excel, por ejemplo. 

Soft skills más importantes para un freelancer

Las soft skills o habilidades blandas se relacionan con la actitud y la inteligencia interpersonal y emocional. Desde hace varios años están en el centro de interés de los reclutadores y los cazadores de talento, porque se ha llegado a la conclusión de que es mucho más sencillo desarrollar habilidades duras o conocimientos específicos cuando se cuenta con determinadas habilidades blandas, que al revés.

Las cinco soft skills más valoradas en un freelancer son:

6.- Autogestión 

Ser autogestivo significa ser perfectamente capaz de organizar tus actividades de la mejor manera en tu agenda, y llevarlas a cabo en tiempo y forma, sin necesidad de que un jefe o mánager te presione o te diga qué hacer. La comunicación y retroalimentación con los clientes es horizontal y tiene que ver estrictamente con objetivos y estrategias, no con administración de tiempo ni con el nivel de motivación.

gestion del tiempo y autogestion para profesionales freelance - workana blog

7.- Comunicación

Más allá de las habilidades de comunicación digital, las soft skills generales de comunicación se refieren cuestiones como la forma de explicar al cliente lo que necesita y/o lo que lo propones, tu capacidad de persuasión y negociación, de diferenciar entre la información que es relevante que tenga el cliente u otro miembro del equipo, y cuál sólo obstaculiza el flujo, etc. 

Comunicación también significa desarrollar una intuición muy especial para comprender y traducir qué necesita el proyecto aunque el cliente no lo esté expresando o no lo sepa a la perfección, así como establecer términos y condiciones perfectamente claros que eviten controversias posteriores.

8.- Pensamiento crítico

A grandes rasgos, significa ser capaces de identificar variables que influyen en una situación y prever consecuencias para diferentes líneas de acción tomando en cuenta todos los factores involucrados. Se trata de una habilidad extremadamente útil cuando trabajamos de modo autogestivo, pero también para interpretar instrucciones correctamente, no dejarnos llevar por la literalidad y expresar nuestro punto de vista cuando algo no se está realizando correctamente de acuerdo con los objetivos del proyecto.

9.- Resolución de problemas

Esta habilidad significa que cuando nos topamos con un inconveniente, siempre buscamos la manera más rápida y directa para solucionarlo nosotros, si está en nuestras manos, y si no, o si sobrepasa los límites del proyecto, al menos podemos sugerir soluciones y alternativas sensatas y viables

10.- Adaptabilidad y flexibilidad

Esta es una habilidad multidimensional que abarca desde la capacidad de trabajar en distintos contextos, ambientes y proyectos, como la disponibilidad a seguir aprendiendo y capacitándonos. También entender que a veces las necesidades de un proyecto cambian de manera imprevista, y cómo podemos adaptarnos a esas situaciones con una filosofía ganar-ganar. 

Habilidades específicas con más demanda en el mundo freelance

Aquí estamos hablando de profesiones, conocimientos y especialidades concretas que las empresas se sienten más cómodas contratando en modalidad freelance, y que típicamente se relacionan con tecnología, programación, diseño, multimedia, marketing, contenidos y experiencia de cliente, pero también de habilidades multidisciplinarias y estratégicas en auge para la digitalización de las industrias.

Independientemente de tu profesión, si tienes conocimientos y experiencia en alguna de las siguientes áreas, te encuentras en un campo competido pero que también tendrá muchísima demanda en los próximos años:

habilidades tecnológicas importantes para un freelancer en 2022

Habilidades estratégicas de alto nivel para freelancers

Finalmente, cerramos con cinco habilidades que representan una enorme ventaja para cualquier freelance pues, por un lado, tenerlas implica que se tienen todas o casi todas las anteriores, y por otro se trata justamente de las más demandadas en proyectos de innovación y alto nivel.

11.- Gestión Agile de proyectos

No solo es poder gestionar equipos interdisciplinarios y remotos, también tener conocimiento y dominio de metodologías Agiles que incrementen sensiblemente la productividad, por ejemplo el sistema Scrum. Algunos freelancers ya se especializan en ser coaches de agilidad

agile coach - workana blog

12.- Liderazgo digital

Significa que la relevancia, calidad y habilidades en comunicación digital del freelancer le han permitido construir una marca personal y una excelente reputación: se trata de un referente en su área que tiene una comunidad de profesionales y clientes que lo siguen y confían en él.

Por ejemplo, nuestros freelancers Hero se caracterizan por tener un fuerte liderazgo digital.

13.- Innovación activa

Estar al tanto de las tendencias más novedosas y aplicarlas en nuestro trabajo es una cosa, pero la innovación activa significa ir un paso más allá y ser parte de quienes desarrollan, descubren e implementan mejores soluciones que luego los demás pueden replicar.

14.- Growth Hacking

Se trata de una habilidad de business intelligence con enfoque en las oportunidades que ofrece la tecnología digital para hacer crecer un negocio o emprendimiento a un ritmo verdaderamente acelerado y exponencial. Esto le permite al freelancer hacer sugerencias a sus clientes con una relación costo-beneficio inmejorable.

¿Quieres contactar o contratar un growth hacker freelance?

analisis de metricas y growth hacking - workana blog

15.- Partnership 

Finalmente, ser un partner más que un colaborador, asesor o consultor, significa crear un compromiso tal con cada proyecto o cliente, que comenzamos a actuar y comportarnos como socios que ofrecen y desarrollan soluciones tan eficientes que podemos confiar plenamente en una ganancia con base en resultados

En resumen…

Como puedes ver, hay muchas habilidades que puedes desarrollar y fortalecer para que tu estilo de trabajo freelance eventualmente te lleve a jugar en las grandes ligas y con los proyectos que más te interesan y apasionan.

En Workana tenemos uno de los directorios de habilidades profesionales y talento independiente más completos del mundo, visita nuestra sección /hire para descubrir cuáles son las más populares en tu rama.

¿Estás listo para enfrentar el reto? Nosotros sí, por eso seguimos ayudando a nuestra gran comunidad de freelancers a acceder cada vez a más y mejores oportunidades.

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated