TOP FREELANCERS: El perfil, la clave para llegar a convertirte en un profesional exitoso dentro de Workana

Piensa en tus redes sociales: seguramente en ellas actualizas constantemente tu mejor foto de perfil, tus actividades preferidas y todas las novedades que pasan en tu día a día. Ahora piensa en tu perfil de Workana, de LinkedIn o tu CV ¿hace cuánto que no los actualizas?

Uno de los secretos imprescindibles para convertirte en un freelancer exitoso es que la misma importancia que le das a tus updates sociales, se la des también a la construcción de tus relaciones laborales en línea mediante un perfil que refleje la evolución de tus habilidades y tus logros como profesional. 

Seguramente desde que creaste tu perfil o desde la última vez que lo modificaste, has aprendido muchas cosas y has concretado proyectos cada vez más ambiciosos. Pero, si tu información sigue siendo la misma, es muy probable que estés perdiendo oportunidades valiosas.

Por eso, en el artículo de hoy vamos a hacer un repaso puntual de los “Do´s” y los “Dont´s” a tomar en cuenta en tu perfil de Workana. Muchos de estos consejos también son aplicables a tu cuenta de LinkedIn, tu CV en línea e incluso para tu sitio web personal. 

¿Listo? Vamos a ello.

Do´s: 7 factores a considerar para un perfil de Workana espectacular 

Vamos de lo más básico a lo más complejo. Utiliza estos puntos a manera de checklist y ve asegurándote de que se cumplen todos. 

1.- Sube una foto de perfil de calidad y una leyenda que te represente

Lo primero que miran los clientes del perfil de un freelance es la foto. Si la imagen de perfil que tienes no es profesional y de buena calidad, es muy probable que inmediatamente descarten tu propuesta, pues pensarán que el resto de tu perfil también es descuidado y, por ende, tu trabajo.

La importancia de la imagen que proyectamos en medios digitales es innegable hoy en día. Puedes tener el perfil más completo y atractivo, pero si tu foto no va a tono con ello, representará un obstáculo considerable para que te tomen en cuenta. Así que busca una foto de excelente resolución en la que te veas bien, sonriente y profesional, incluso puede contener elementos propios de tu área de especialidad. Si tu perfil es de una startup o un emprendimiento, puedes usar el logo como imagen principal. 

Además, junto a tu imagen de perfil tienes la opción de poner una leyenda, frase o cita célebre que te represente. Elige una que proyecte a la perfección tu filosofía de trabajo o tu especialidad profesional. 

 

2.- Redacta lo más importante de tu trayectoria laboral

En tu descripción de perfil o el apartado “sobre mí”, lo importante es que expreses quién eres, lo que sabes hacer y cómo o por qué te diferencias de otros freelancers en tu área. Olvídate de hacer una lista eterna con tus logros académicos y laborales, y sólo menciona lo más relevante. Procura integrarlo todo en una redacción que deje claro quién eres como profesionista y también como ser humano. 

3.- Selecciona habilidades que muestren tu especialización

No basta con que digas que eres “diseñador gráfico”, “redactor comercial” o “editor de video”. Los perfiles que más y mejores proyectos ganan son aquellos que saben mostrar una especialización particular, que es lo que por lo general están buscando los clientes. Si, por ejemplo, eres redactor comercial pero más que nada realizas copy para sitios webs, o blog corporativo, o redes sociales, entonces déjalo claro en tu descripción y en tus habilidades. 

4.- Incluye objetivos y metas profesionales

Muchas veces, el cliente tiene claro el objetivo de su proyecto, más no los requerimientos técnicos y habilidades que requiere el mismo. Por eso, también procura expresar lo que haces en términos de los objetivos finales que puedes ayudarles a cumplir a tus clientes:

5.- Vincula tu portafolio de trabajo 

Workana te da una opción fabulosa para que vincules tu portafolio de trabajo en Behance con tu perfil. Y esto no solamente aplica para freelancers en el área del diseño, pues también puedes armar un portafolio con capturas de pantalla de trabajos vinculados a la redacción, el marketing e incluso a las finanzas. 

Recuerda: siempre que concluyas un proyecto, guarda archivos que respalden tu experiencia, y muéstrales a tus clientes las imágenes más representativas y variadas de tu trabajo para que se enamoren. 

6.- Asegúrate de crear un perfil que vaya a tono con tu personalidad

Ya que tengas listo todo lo anterior, es momento de dar un último vistazo a todo tu perfil para asegurarte de un detalle super importante: que vaya a tono con tu personalidad y con tu esencia. Siempre en la línea de lo profesional, algunos freelancers son más solemnes o más relajados que otros, y proyectar eso es fundamental para vincularte con clientes y proyectos que se adapten mejor a la forma en que te gusta trabajar y comunicarte. 

7.- Pide reseñas enriquecedoras

Finalmente, considera que las reseñas en tu perfil son determinantes para que un prospecto te contrate o no. Puedes tener una descripción sin igual pero, si las reseñas son no son enriquecedoras, seguramente preferirá buscar por otro lado. Así que no seas tímido: cuando finalices un proyecto, hazle saber al cliente lo importante que es su opinión y su reseña para ti. 

En Workana, es importante que además de las estrellas, tanto clientes como freelancers se tomen el tiempo de describir cómo fue su experiencia mutua en el proyecto. 

Dont´s: qué no hacer nunca en tu perfil de Workana 

Así como existen buenas prácticas para hacer que tu perfil en Workana sea más profesional y atractivo, también hay algunos errores garrafales que pueden arruinar todo tu esfuerzo. !Evítalos!

1.- Descuidar la ortografía y no usar un lenguaje adecuado 

Puedes tener las mejores habilidades y experiencia en tu área de expertise, pero si en tu perfil hay errores de ortografía, o la redacción es descuidada, los clientes no se darán la oportunidad de ver más allá. Si definitivamente el tema de la ortografía y la redacción no es tu fuerte, te recomendamos ampliamente que solicites a un profesional revisar el copy de tu perfil antes de publicarlo.

Por otro lado, siempre evita utilizar un lenguaje excesivamente informal o, por el contrario, lleno de tecnicismos. !Ponte en el lugar de tu cliente y utiliza el lenguaje para generar confianza e interés!

 2.- Incluir habilidades que no domines al 100%

La honestidad es un elemento clave en nuestra plataforma. Por muy tentador que suene, si no dominas al 100% una habilidad, no te vayas por el camino fácil poniéndola como parte de tu perfil. Es mucho mejor que incluyas pocas habilidades, pero muy especializadas y relacionadas entre sí, a que trates de abarcar todas las subespecialidades de tu área, aún cuando no eres experto en el tema.

3.- No lo redactes como un CV ni pongas información innecesaria en “historia laboral”

Considera que los clientes normalmente miran varios perfiles de freelancers cuando están buscando al colaborador ideal para su proyecto. Por lo mismo, realmente no tienen mucho tiempo de leer descripciones eternas en “historia laboral” que más bien parecen redacciones de Currículum Vitae. De hecho, muchos freelancers cometen el error de copiar y pegar su CV tal cual, lo que resulta en perfiles eternos y pesados de leer. 

Recuerda: muestra tu experiencia y títulos de forma breve y sintetizada, realmente no es necesario que incluyas dónde hiciste el bachillerato, o tus primeros trabajos en un cibercafé. 

4.- No actualizarlo 

Finalmente, el peor de los errores que puedes cometer con tu perfil de Workana y de cualquier red de trabajo, es no actualizarlo. Date a la tarea, al menos cada dos o tres meses, de revisar qué nuevas habilidades puedes incluir, y de subir muestras recientes de tu trabajo. De esta manera irás ganando proyectos cada vez más enfocados a lo que quieres, y claro, mejor pagados.

En Workana, queremos seguir fomentando una cultura del trabajo transparente y enfocada a la calidad y el éxito profesional. El primer paso lo das tú como freelancer creando el mejor perfil posible y !claro! dando lo mejor de ti en cada proyecto que ganas. 

¿Tienes más consejos o comentarios sobre los Do´s y los Dont´s de un perfil calidad Hero?

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated