Las 17 mejores páginas para trabajar como freelance y cómo ganar más proyectos

Mejores páginas para trabajar como freelance y cómo ganar más proyectos - workana blog

Hace bastante que no actualizábamos nuestra guía de opciones de trabajo para freelancer, y ha habido bastantes cambios importantes desde la última vez. La competencia se disparó (por obvias razones), pero también se multiplicó el número de empresas que utilizan freelance como una alternativa cada vez más común. Algunas plataformas cerraron, otras innovaron con modelos de negocio distintos, etc.

En fin, que hay mucho que considerar para los profesionales remotos novatos y también para los veteranos, así que nos pusimos a ello y aquí está nuestra contribución para que tengas más y mejores vías para encontrar trabajo como freelance y explotar al máximo tu talento.

¿Qué se necesita para trabajar como freelance?

El trabajo de freelance desde casa es el sueño dorado de muchos, pero siendo realistas, si quieres vivir bien, no solo sobrevivir de esto, lo principal y más importante es que siempre lleves por delante la calidad de tu trabajo. 

Esto no sólo implica dar lo mejor de ti en cada proyecto, también seguir capacitándote y aprendiendo nuevas habilidades congruentes con las demandas emergentes de tu industria. Exactamente lo que tendría que hacer cualquier profesional que se tome en serio su carrera.

La diferencia en el contexto del trabajo freelance es que también debes invertir recursos en obtener herramientas profesionales para captar nuevos y mejores clientes de manera recurrente, especialmente si vas iniciando. Hacerlo de manera inteligente y con base en criterios confiables es lo que al final te permitirá tener un estilo de vida freelance lleno de ventajas

¿Cómo seleccionar la mejor plataforma para trabajar como freelance?

seleccionar la mejor pagina para trabajar como freelance - workana

En Internet existen infinidad de páginas para freelance que quieren encontrar nuevos proyectos, pero son muy pocas las que no solo sobreviven al paso de los años, sino que además logran un crecimiento sostenido con el respaldo de un buen modelo de negocio. 

Toma en cuenta lo siguiente antes de invertir tiempo y energía creando un perfil, buscando proyectos y enviando propuestas en cualquier plataforma de trabajo remoto: 

1.- Demanda de tus habilidades

Algunas páginas freelance te dan la oportunidad de echar un vistazo al listado de proyectos disponibles sin necesidad de registrarte, lo cual ya es una buena señal. Calidad es más importante que cantidad, pero eso no significa que la abundancia de clientes potenciales en tu industria no sea una gran ventaja. 

Enfócate en encontrar proyectos a la altura de tus capacidades y con presupuestos razonables, sobre todo si ya tienes experiencia. 

2.- Protección de tu trabajo 

Con esto nos referimos, principalmente, a pagos justos. Desgraciadamente la mayoría de las plataformas de proyectos freelance no tienen un tope mínimo de presupuesto y eso da pie a muchos abusos y a un círculo vicioso que demerita el valor del trabajo freelance en general. 

Algunas, sobre todo las especializadas en diseño, incluso tienen “concursos” en los que varios freelancers hacen el trabajo y el cliente elige un solo ganador. Esto es un eufemismo muy reprobable para el trabajo especulativo y te recomendamos que te mantengas lo más alejado posible de este modelo, no solo por respetar tu trabajo, sino por toda la comunidad freelance. 

Por otra parte, algunas plataformas como Workana están tomando medidas para que los profesionales cobren un precio justo, estableciendo presupuestos mínimos de acuerdo con los salarios base de cada región. 

Además de una filosofía de la ética del trabajo remoto, busca siempre que el sistema funcione mediante pagos en garantía (es decir, el cliente asegura tu pago antes de que comiences a trabajar), que puedas guardar evidencias de tu trabajo, y que cuente con mediaciones y arbitrajes transparentes y un buen servicio de soporte.  

3.- Planes personalizables

Al ser una herramienta de trabajo, todas las plataformas freelance funcionan gracias a las comisiones y/o las membresías. Aunque algunas funcionalidades son gratuitas, para armar una cartera de clientes suele ser buena idea comenzar con un plan de pago, pero es importante que el sitio tenga diferentes opciones que se adapten a lo que tú necesitas para que no pagues de más.

4.- Fomento a las relaciones a largo plazo 

Algunas páginas de freelance apuestan por el trabajo a largo plazo y las recontrataciones, y esto lo consigue disminuyendo las comisiones mientras más se facture con un mismo cliente y con funcionalidades clave para los proyectos recurrentes

Puede parecer tentador “capturar” a la mayor cantidad de clientes posible, pero en nuestra experiencia el trabajo freelance es más disfrutable y eficiente cuando generas vínculos de confianza con clientes seleccionados pero de alta calidad. 

5.- Herramientas de personal branding

Con esto nos referimos, básicamente, a que la plataforma te permita crear un perfil atractivo y que realmente refleje tus capacidades, conocimientos, habilidades y experiencia. Esto incluye visibilidad, espacio para subir un portafolio de trabajo, reseñas de clientes con comentarios, ranking, número de proyectos trabajados, etc.

Mientras más fiel sea tu perfil a tu trayectoria, más posibilidades tienes de atraer a los clientes correctos. 

6.- Opciones de pago

La mayoría de las plataformas utilizan Paypal y/o transferencia bancaria como opciones de default, sólo revisa la letra chica de cada una de ellas para tener claras las comisiones, las fechas y montos mínimos de pago, la tardanza de las transacciones, etc. 

Así mismo, opta por plataformas que le den la opción al cliente y al freelance de trabajar por proyecto, por hora o por pago recurrente. Esta flexibilidad te dará mejores herramientas de negociación cuando tengas un cliente en puerta.

 opciones de pago para freelancers - workana blog.

7.- Control de calidad de perfiles

Finalmente, es importante que el sitio tenga al menos un filtro básico de control de calidad con los perfiles, porque eso impacta en la reputación general del sitio y en el tipo de clientes y proyectos disponibles. Puede que la plataforma tarde un par de semanas revisando y autorizando tu perfil, pero esa también es una buena señal. No te desmotives y recuerda que armar y redactar un perfil que resalte implica tiempo, paciencia y creatividad. 

¿Cómo conseguir trabajo como freelance en una plataforma?

El modelo de casi todas las plataformas es el mismo: te registras, revisar los proyectos disponibles en tu especialidad, eliges los que te llamen la atención, envías una propuesta de trabajo y, si el cliente te selecciona, comienzas a trabajar cuando éste deposita el pago en garantía, y tu dinero es liberado a tu cuenta una vez que entrega el trabajo al 100%.

Los factores que influyen en que te quedes o no con un proyecto freelance tienen que ver con tu reputación en el sitio, la calidad de tu portafolio de trabajos anteriores, la claridad y profesionalidad de tu propuesta, el valor añadido que ofreces y tu capacidad de comprender las necesidades del cliente.

¿Cuánto le pagan a un freelance?

Los trabajos para freelancers profesionales suelen entrar en las categorías de Diseño y multimedia, traducción y contenido, IT, soporte administrativo y/o marketing y ventas. Los rubros mejor pagados son los de tecnología y programación, y los más competidos los de redacción y diseño, pero esta es una generalización muy relativa, porque hay otros muchos factores que influyen.

El rango de precio de tu trabajo depende principalmente de la brecha que existe entre la demanda y la oferta de profesionales, de tu experiencia, de tus habilidades especializadas y de tu propuesta de valor. 

Por ejemplo, un redactor freelance con experiencia y especialización en marketing digital puede ganar entre $700 USD y $1500 USD mensuales. 

Páginas para trabajar como freelance en 2022 (en español)

mejores plataformas para trabajar como freelance - workana blog

De acuerdo con los criterios que te explicamos más arriba, las plataformas en las que vale la pena buscar clientes como freelancer actualmente son las siguientes:

Workana

Obviamente vamos a recomendarnos en el top #1. Somos la plataforma de trabajo freelance en español con mayor crecimiento desde que arrancamos en 2012, y eso se debe a que nunca dejamos de evolucionar y mejorar para ti.

Freelancer.com

Es una de las plataformas más antiguas en Latinoamérica y con mayor afluencia de clientes. Considera que no manejan un sistema de pago en garantía, sino de pago por “hitos”, que es menos seguro, aunque sí puedes ver reseñas y reputación tanto de clientes como de freelancers. 

SoyFreelancer.com

Es una de las pocas plataformas freelance nativas latinoamericanas y funciona de un modo muy similar a Workana, aunque no tiene topes mínimos de presupuesto ni tanta cantidad de proyectos. De cualquier manera, sigue siendo una opción confiable. 

Yeeply

Se enfoca en desarrollo web y de app móviles, y en lugar de funcionar como un marketplace freelance, ellos te vinculan con los proyectos que consideren que van bien con tu perfil profesional. La ventaja es que al tener un nicho específico y buenos perfiles de calidad, si estás en esta categoría puedes acceder a proyectos bastante buenos. 

Malt

La particularidad de esta plataforma es que, a diferencia de la gran mayoría de las páginas para freelance, en lugar de tener un listado de proyectos a los cuales los trabajadores ofertan, son las empresas las que buscan perfiles con las habilidades exactas que necesitan y quienes hacen llegar una propuesta al freelancer. Eso sí, su mercado es principalmente europeo, aunque tienen buena demanda de proyectos en español. 

Textbroker

Se especializa en servicios de redacción y traducción profesionales y de calidad probada, y cuenta con un excelente filtro de inicio que te ayuda a posicionar mejor tu tarifa de acuerdo con tus habilidades. Si estás en este rubro definitivamente es una buena opción tener un perfil en este sitio.

Páginas para encontrar trabajo freelance en inglés (y otros idiomas)

plataformas de freelancing en ingles - workana

Si dominas el inglés o alguna otra lengua extranjera y quieres expandir tus horizontes, también te recomendamos que le eches un vistazo a estas otras plataformas:

  1. Fiverr
  2. Upwork
  3. Toptal
  4. PeoplePerHour
  5. Aquent
  6. 99Designs
  7. Writer Access
  8. Skyword
  9. Designhill
  10. Guru
  11. FlexJobs

¿Ya tienes tu perfil en Workana? Puedes comenzar aquí.

También te puede interesar:

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated