Guía freelance: 30 buenas ideas para trabajar desde casa como profesional

Trabajar desde casa nunca había sido tan sencillo como en la era digital. Hoy en día, el trabajo remoto es una alternativa que están eligiendo millones de profesionales que por una u otra razón no pueden o no quieren desplazarse diariamente a una oficina, ni ajustarse a los horarios laborales tradicionales.

Hacer carrera como freelancer implica, al igual que cualquier otra modalidad de trabajo, esfuerzo y compromiso. Sin embargo, conlleva algunas ventajas únicas, que van mucho más allá de la posibilidad de hacer tus actividades desde donde tú elijas, ya sea tu sillón favorito o una cabaña en algún bosque encantado (siempre y cuando haya buen WiFi).

Hoy vamos a explicarte treinta diferentes opciones para trabajar desde casa de manera profesional, es decir, utilizando tus conocimientos y experiencia en eso que te apasiona. Lo mejor es que a todas puedes acceder desde un mismo sitio: Workana, la plataforma de trabajo freelance más importante de Latinoamérica.

¿Estás listo para encontrar la tuya?

Seis opciones para trabajar desde casa en programación e IT

Los perfiles autónomos en la categoría de programación y tecnología están entre los más demandados. Sin duda, debido a que el trabajo de desarrollador desde casa fue uno de los pioneros en el mundo del freelance. Esta profesión, además, es una de las que más opciones laborales te brinda.

Programación web

Detrás de cada sitio web que visitas, hay, sí o sí, un programador. Se calcula que hoy en día existen casi dos mil millones de portales en Internet. Y alguien tuvo que desarrollarlos. Aprender programación web es algo que está al alcance de cualquier entusiasta de la tecnología, y si ya tienes conocimientos al respecto, la oferta de proyectos disponibles es muy extensa. 

Diseño Web

La programación y el diseño web suelen tener una relación muy estrecha. A veces, es difícil diferenciar una de otra. Así mismo, el diseño web es una especialidad que puede entrar tanto en la categoría de programación como en la de diseño, por lo que no la repetiremos más adelante. Para comenzar a hacer diseño web desde casa sólo necesitas conocimientos intermedios y un equipo de cómputo más o menos potente.

Desarrollo de aplicaciones

Uber, Tinder, Waze, WhatssApp, los juegos que hay en tu celular ¿qué tienen en común? Todas son aplicaciones móviles. Estamos en la época de las Apps, prácticamente hay una para lo que se te ocurra y muchas empresas necesitan desarrolladores con conocimientos en esta área para crear aplicaciones personalizadas de acuerdo con las necesidades de sus clientes.

Desarrollo de Software y aplicaciones de escritorio

Aunque los sitios web y las Apps móviles están más de moda que nunca, eso no significa que las empresas no sigan necesitando desarrolladores de software interno y aplicaciones de escritorio. Eso sí, ahora la mayoría se conectan a “la nube”. Si quieres enfocarte a crear soluciones de este tipo, también tienes un amplio universo de opciones para trabajar como programador desde casa, que varían ampliamente tanto en presupuesto como en complejidad.

Content Management System o CMS

El auge de sistemas de gestión de contenido web o CMS, como WordPress, Wix o Joomla, por mencionar sólo algunos, ha provocado que muchos profesionales del desarrollo web se enfoquen justamente en el manejo especializado de estas herramientas, por ejemplo adaptando plantillas de diseño, habilitando funcionalidades, o desarrollando nuevos plugins.

E-commerce

Finalmente, otra de las subespecialidades de desarrollo web es el e-commerce. Muchas empresas necesitan asesoría integral para poder vender sus productos y servicios por Internet, desde elegir la plataforma que más les conviene, hasta habilitar pagos en línea y revisar la seguridad de su sitio.

Cinco opciones para trabajar desde casa en diseño y multimedia

El diseño es una profesión tan versátil que podríamos dedicarle una entrada muy extensa tan sólo a lo que un diseñador puede hacer. Si tienes estudios o conocimientos en esta área, el trabajo desde casa es una opción real para ti porque se trata de una de las actividades para las que más freelancers contratan las empresas.

Diseño de Logos e identidad corporativa

Todas las empresas y las marcas personales necesitan un logo para resaltar en el mercado. La diferencia es que algunas recurren a conocidos que “saben usar photoshop” y otras optan por contratar un verdadero profesional con los conocimientos necesarios como para crearles no sólo un logo que atraiga miradas, sino toda una identidad corporativa congruente con su filosofía empresarial. 

Imágenes e infografías

En casi cualquier sitio web al que entres, te vas a encontrar un montón de imágenes editadas. Las empresas también necesitan diseños de fondo para anuncios, infografías y hasta memes para compartir contenido en redes sociales. Mucho del trabajo de diseñador desde casa tiene que ver justamente con crear contenido visual para las empresas.

Creación y edición de video 

Al igual que con las imágenes, muchos diseñadores se especializan en creación y edición de video. Una edición puede ser tan sencilla como agregar subtítulos e imágenes planas a una grabación, o tan compleja como animar personajes en 3D. La edición de video desde casa es una opción de trabajo freelance que exige tener un equipo de cómputo potente.

Ilustración

Un diseñador que sepa ilustrar a mano tiene las puertas abiertas para trabajar con toda clase de editoriales y empresas de arte y animación que necesiten servicios de dibujo profesional. La mayoría de los ilustradores, de hecho, trabajan desde casa o desde su propio estudio. 

Creación de modelos 3D

Los objetos 3D tienen toda clase de aplicaciones, tanto en el diseño como en la ingeniería, el desarrollo de producto e incluso en el campo de la ciencia y la medicina. Se necesitan amplios conocimientos de geometría y programación para crear objetos de esta clase, pero existen muchos programas especializados que facilitan mucho la tarea.

Seis opciones para trabajar desde casa en redacción y traducción

Redactores y traductores, también llamados “copywriters” siempre han sido muy demandados por toda clase de empresas, especialmente aquellas que se dedican al giro editorial y publicitario. Sin embargo, con el auge del Internet y del contenido como estrategia de posicionamiento y ventas en línea, son cada vez más los negocios que buscan a alguien que sepa “poner los puntos sobre las íes”. 

Redacción de sitios web y artículos para blog

Si te gusta escribir, tienes buena ortografía, redacción y excelentes habilidades comunicativas, basta con que te capacites un poco en todo lo relativo a SEO y marketing de contenidos para que puedas trabajar como redactor desde casa. Es necesario también que sepas investigar en internet, porque los temas que pueden encargarte son muy variados. 

El objetivo principal de este tipo de redacciones es aumentar el tráfico en el sitio web del cliente, así como las conversiones y ventas, pero sin que parezca que estás vendiendo descaradamente, así que se trata de una profesión que requiere bastante sutileza y amor por el lenguaje.

Redacción de copys publicitarios

Si además de buena redaccion tienes conocimientos de marketing, psicología de ventas y SEO, probablemente puedas desenvolverte muy bien en el ámbito de la redacción directamente publicitaria y persuasiva. Nos referimos al texto de todos esos anuncios que ves todo el tiempo en Internet, redes sociales y hasta en las Apps. Tu objetivo será crear textos tan atractivos que llamen la atención del público objetivo y consigan la mayor cantidad posible de clicks. 

Servicios de traducción 

Gracias a los traductores, las personas y las empresas pueden derribar las barreras del idioma y acceder a información en otras lenguas y a público en países distintos. Esta profesión implica una gran responsabilidad y un dominio absoluto de la lengua que vas a traducir, por lo cual es mala idea postularte para labores de traducción si sólamente tienes algunas nociones básicas del idioma.

Por otro lado, si te das el tiempo de capacitarte y certificarte adecuadamente, el flujo de trabajo es prácticamente continuo. 

Edición y corrección de textos

Si ya eres todo un experto en gramática, ortografía, ortotipografía y estilo, entonces puedes aventurarte hacer edición desde casa y ayudarle a otros autores que necesitan la revisión y optimización de sus textos. Considera que lo ideal es que ya tengas bastante experiencia como escritor y uno que otro curso especializado en revisión editorial. 

Ghostwriting 

Muchas personas integran, como parte de la estrategia de su personal branding, la creación de libros o e-books de temáticas  muy variadas. Aunque ellos tienen el expertise en el tema, normalmente recurren a un escritor profesional para una obra bien escrita y de calidad. Generalmente, las dos partes se ponen de acuerdo con respecto a la información y la estructura que llevará el libro, y el redactor tiene cierta libertad para desarrollar el contenido. En ocasiones, se maneja una autoría compartida, en otras, deben cederse los derechos. 

Subtitulado

Uno de los trabajos de redacción desde casa más sencillos y demandados es el subtitulado. En frecuente que por razones de accesibilidad o SEO, el contenido en video deba de llevar subtítulos, y eso es tan fácil como aprender a usar un programa para integrar texto a la pantalla, escuchar y transcribir. Si dominas otro idioma, tendrás muchas más oportunidades subtitulando, por ejemplo, del inglés al español. 

Cinco opciones para trabajar desde casa en marketing digital y ventas

El Marketing digital es la estrategia comercial que marcó el parteaguas en la forma de hacer negocios de las empresas cuando llegó el internet. Miles de profesionales se dedican a esto haciendo marketing digital desde casa para diversas compañías, y, de hecho, es una de las categorías más socorridas de trabajo freelance. 

Estrategia de marketing digital

Si dominas las generalidades del marketing digital y estás familiarizado con todos sus pilares, desde el SEO hasta la analityca web, pasando por la gestión de redes sociales, la creación de contenido y los embudos de venta, entonces puedes ofrecer tus servicios como estratega digital. Tu rol será coordinar y enfocar todas las acciones de mercadeo en línea y ofrecer soluciones a las compañías que quieren conocer mejor a sus clientes para vender más. 

SEO

El SEO u optimización para motores de búsqueda es uno de los pilares del marketing y puede llegar a ser tan complejo que muchos profesionistas se especializan sólo en esta área. Básicamente, se trata de supervisar que todos los contenidos de una empresa, desde el copy de su sitio web, pasando por los artículos y videos de su blog hasta los anuncios publicitarios en buscadores y redes sociales, sigan los criterios adecuados de lenguaje y estructura para llegar de forma orgánica a la mayor cantidad de público objetivo posible. 

Community Manager

Un community manager es un profesional que se encarga de gestionar las redes sociales de una empresa. Esto implica hacer publicaciones recurrentes, crear y nutrir a la comunidad de seguidores y responder dudas o inquietudes de los clientes por este canal. La gestión de redes sociales desde casa se ha convertido en una opción muy popular para freelancers. 

Publicidad on line / Ads

Además del posicionamiento orgánico, las empresas apuestan por publicidad pagada en buscadores y redes sociales, especialmente aquellas que se dedican a vender productos y servicios en línea. Pero los Ads no son cosa tan sencilla como subir un anuncio en línea.

Hay toda una ciencia de análisis detrás que permite invertir recursos sólo en las llamadas a la acción y el tipo de usuarios que  mejores resultados de venta ofrezcan. Para realizar esta clase de trabajo, es necesario que te capacites constantemente en el funcionamiento de una o varias plataformas digitales de publicidad. 

Ventas desde casa

Finalmente, después de que el marketing digital ya hizo la mayor parte del trabajo, frecuentemente se necesita un agente de ventas de carne y hueso que pueda dar atención a los clientes que ya están a punto de comprar, para cerrar la venta exitosamente.

Si tienes muchas habilidades de comunicación y te gusta interactuar con otras personas con una filosofía de servicio, entonces ser ejecutivo de ventas desde casa podría ser la opción ganadora para ti. 

Tres opciones para trabajar desde casa en Soporte administrativo

Muchas de las actividades que antes las personas normalmente desempeñaban en una oficina, ahora pueden hacerse desde casa sin ningún problema. Por eso, si solo tienes experiencia en el área administrativa, también puedes buscar alternativas como trabajador remoto. 

Asistente virtual 

Un asistente virtual desde casa puede cubrir la mayoría de las funciones de cualquier asistente, sólo que desde la comodidad de su hogar. Si eres una persona muy organizada y te gusta llevar agendas, buscar información y realizar tareas administrativas sencillas, puedes trabajar por horas o por proyecto en un sinfín de actividades.

Atención al cliente 

La mayoría de las tareas de atención al cliente se realizan por teléfono o por Internet, y realmente no hay mucha diferencia entre hacerlas desde una oficina o desde casa. Por eso, miles de empresas están comenzando a solicitar esta clase de profesionales. Lo único que necesitas es una buena conexión a Internet y una excelente actitud de servicio. Ser bilingüe es un gran punto extra. 

Captura de datos

Si no tienes mucha experiencia trabajando desde casa, pero tienes una gran actitud profesional y quieres comenzar con algo simple, la entrada de datos siempre es una gran opción porque generalmente hay bastante demanda de este servicio y te permite ir generando clientes y confianza en la plataforma.

Tres opciones para trabajar desde casa en finanzas y negocios

Si eres un profesionista en áreas más especializadas como contabilidad, finanzas o recursos humanos, el trabajo remoto también te brinda varias opciones. Aunque la demanda no suele ser tan alta como en otros rubros, cada vez más empresas se abren a esta nueva forma de trabajar. 

Reclutamiento 

Gracias a las nuevas tecnologías, realizar de manera remota todas las etapas y actividades del reclutamiento y el headhunting ya es posible. Existen muchos programas de gestión de recursos humanos en la nube, y las entrevistas pueden hacerse por medio de una videollamada. Por ello, si te dedicas a cazar talento tú también puedes trabajar desde casa e incluso tener varios clientes de forma simultánea.

Planificación estratégica y gestión de proyectos

¿Llevas años ayudando a las empresas a gestionar proyectos y hacer planificación estratégica de mercado? Si ya no te quieres desplazar a una oficina todos los días ni trabajar de fijo para una sola compañía, te recomendamos que explores las muchas opciones desde casa que hay en tu área de especialización.

Contabilidad

Cualquier empresa, y también muchos profesionales independientes, necesitan de un contador. Eso es un hecho, sin importar el sitio en que se encuentren o la actividad que realicen. Si eres contador y/o tienes sólidos conocimientos de contabilidad y responsabilidades fiscales de tu país, puedes independizarte muy fácilmente pues existe una amplia oferta de proyectos para ti. 

Trabajar desde casa en Ingeniería y arquitectura

Muchos arquitectos e ingenieros se dedican de lleno a actividades que son principalmente de escritorio, o que tienen que ver con el dominio de ciertos programas y plataformas especializadas. Entre los muchos disponibles en esta categoría se encuentran aquellos enfocados a diseño industrial, diseño de interiores, dibujo en CAD y 3D, renderizado, etc. 

Oportunidades para trabajar desde casa en el ramo legal

Finalmente, si te dedicas al ámbito legal y piensas que no hay proyectos desde casa para tí, debería pensarlo dos veces. El trabajo remoto también está agarrando fuerza en esta área. Si no nos crees, fíjate en tan solo algunos de los proyectos que tenemos en Workana para esta categoría.

Ventajas de ser freelancer y trabajar desde casa

  • Cada vez más empresas adoptan esta modalidad, por lo que cada vez hay más oportunidades y trabajos serios por Internet.
  • Ahorras un montón de tiempo y dinero en transporte al trabajar de forma remota.
  • Tú elijes los proyectos y los clientes con los que quieres colaborar.
  • Puedes equilibrar mucho mejor tu vida personal y familiar.
  • Tú decides si trabajas en la sala de tu casa, en un café o desde una isla paradisiaca.

¿Qué necesito para trabajar desde casa? ¿cómo conseguir proyectos?

Para obtener trabajos desde casa seguros y confiables, normalmente sólo necesitas un buen equipo de cómputo con excelente conectividad a Internet, ser profesional en cualquier área laboral, y tener buenas habilidades para gestionar tu tiempo. Sin embargo, actualmente ya hay bastante competencia y podría no ser tan sencillo conseguir tus primeros proyectos.

Por eso, en Workana te ofrecemos la mejor plataforma de trabajo remoto e independiente de América Latina. Cuando comienzas a generar buena reputación y clientes en el sistema, Workana se convierte prácticamente en todo lo que necesitas para asegurar un buen flujo de trabajo y efectivo en tu vida freelance. 

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated