Talento humano: ¿qué esperar para el 2020?

Las tendencias globales marcan que la fuerza laboral se está diversificando. Frente a los desafíos del futuro del trabajo, las organizaciones recurren a una fuerza laboral mixta para disponer del talento humano necesario.

Es innegable que el mundo del trabajo está cambiando y los ejecutivos de las empresas son plenamente conscientes de la necesidad de adaptarse a este nuevo escenario. Con la irrupción de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios y la creciente automatización de procesos se prevé que el 20% de los puestos laborales serán reemplazados por la máquina en los próximos tres años.

Las tendencias globales apuntan a que la industria 4.0 generará un sinfín de puestos nuevos, que antes no existían, y la urgencia de contar con habilidades en fuerte demanda. En un contexto de creciente digitalización y conectividad, en algunas latitudes se suma el desafío de lidiar con la merma de la fuerza laboral, provocada por la caída en la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población. Un factor adicional a la brecha de habilidades, que impulsa a buscar talento en cualquier parte, adoptando nuevas formas de contratación.

La disrupción laboral: los desafíos a afrontar

Un estudio reciente elaborado por Mercer, Global Talent Trends, arrojó que el 73% de los ejecutivos entrevistados prevén una disrupción considerable en el mundo del trabajo para los próximos 3 años. El 99% de las empresas consultadas afirma que están adoptando medidas para afrontarla. Uno de los desafíos más complejos parece ser la recapacitación de la fuerza laboral actual y la búsqueda de talento humano capaz de cerrar la brecha tecnológica en el proceso de transición.

Al mismo tiempo, destacan que cuestiones críticas vinculadas al capital humano impactan negativamente en la productividad del negocio:

  • Cubrir vacantes de puestos clave lleva demasiado tiempo
  • Se constata un bajo compromiso de los empleados
  • Un pool de talento cuya diversidad no logra adecuarse al ritmo esperado
  • Falta de un liderazgo proactivo en el proceso de cambio
  • Lentitud en la toma de decisiones
  • Contrataciones que no cumplen con las expectativas deseadas

Cómo se preparan las empresas

En este lucha para para apropiarse del talento humano y moldearlo para sobrellevar el cambio, Mercer distingue cuatro tendencias:

  • Rediseño de puestos para alinear el trabajo con el valor futuro: la estructura de las organizaciones se está transformando. La automatización de puestos de trabajo tenderá a focalizarse en aquellos puestos que tienen un impacto directo en los clientes, son más viables de ser optimizados y desarrollan habilidades para el futuro.
  • Construcción de marca empresarial: para atraer y retener el talento humano, las organizaciones se vuelcan a la ciencia de datos, para crear una marca que pueda atraer el talento buscado.
  • Potenciar la experiencia laboral: se apunta a una digitalización y simplificación del trabajo para volverlo más intuitivo y alentar el crecimiento de los empleados.
  • Convertir a los empleados en líderes del cambio: repensar el crecimiento empresarial desde una óptica que otorgue mayor protagonismo a los empleados. Rediseñar procesos y tareas, migrando a un esquema de mayor horizontalidad, con escasas jerarquías, fundado en el trabajo colaborativo y ágil.

Nuevas modalidades de contratación: el universo freelance, en alza

La necesidad de cubrir brechas de habilidades está ampliando el rango de búsqueda de talento: Mercer afirma que el 79% de los ejecutivos considera que los trabajadores independientes o eventuales incrementarán su participación en la fuerza laboral en los próximos años. Una tendencia que va de la mano con el crecimiento impresionante que registra el mercado laboral freelance en todo el mundo

El reporte Global Gig-Economy Index de Payoneer correspondiente al segundo cuatrimestre del 2019 muestra que este crecimiento es consistente vs el 2018. Los 10 países que ostentan los mayores niveles de crecimiento son: EEUU (78%), el Reino Unido (59%), Brasil (48%), Pakistán (47%), Ucrania (36%), Filipinas (35%), India (29%), Bangladés (27%), Rusia (20%) y Serbia (19%). El arrollador crecimiento de Brasil parece relacionarse con una mayor difusión de la economía Gig entre la población.

Asia, un polo mundial de freelancers

Asia se está convirtiendo en un centro importante donde ubicar talento. El estudio de Payoneer muestra que si se suman las ganancias de los freelancers en el último año de Pakistán, las Filipinas, la India y Bangladés, el incremento mancomunado llega al 138%. En todos los casos, un factor decisivo para esta tendencia ha sido la inversión gubernamental para digitalizar a la población y fortalecer sus habilidades técnicas.

Cabe destacar la participación de la Generación X en esta curva: en Pakistán el 70% de la población freelancer es menor de 30 años, con una formación eminentemente técnica, y el 77% de las ganancias proviene del segmento etario menor a 35 años. En la India, el último año móvil muestra un crecimiento del 52% en la población de freelancers; más de la mitad son menores de 35 años y conquistan el 49,5% de los ingresos generados.

Talento freelance y clientes, una dupla que crece

El Reporte 2019 de Workana, proporciona datos clave sobre el deseo de capacitación constante en la fuerza de talento freelance:  

  • 70% tiene estudios universitarios, y un 24% cursa estudios superiores
  • El 72% opta por continuar su capacitación en plataformas digitales o espacios de e-learning
  • Casi el 100% de los freelancers manifiestan sentirse preparados para el futuro tecnológico

Por otro lado, el informe resalta que la mayoría de los clientes (70%) ha incursionado recientemente en esta modalidad de contratación. Sin embargo, el 97,4% cree que el freelancing crecerá considerablemente en los próximos 5 años. Para los clientes, el rasgo más valorado de los profesionales freelance es su experiencia, y el idioma no es visto como una barrera en el vínculo laboral. En cuanto a la conformación del universo de clientes: 

  • Casi el 60% de los clientes son empresas
  • Un 30% está conformado por particulares y un pequeño porcentaje, por ONGs y organismos gubernamentales
  • Las áreas de mayor contratación son IT y programación (46,8%), Diseño y multimedia (24,8%), Traducción y contenidos (13,8%) y Marketing y ventas (11,9%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el 2020, mayor planeamiento estratégico y una fuerza laboral mixta

En su reporte Human Capital Trends 2019, Deloitte destaca que estas plataformas y redes de talento están creciendo rápidamente, generando un negocio de casi 2 millardos de dólares al año. Sin embargo, las organizaciones no están aprovechando al máximo el potencial que brinda esta fuerza laboral alternativa.

La mayoría de las empresas reconocen que la utilizan para “cubrir grietas”, pero no han desarrollado un plan estratégico para capitalizar este recurso como una solución a largo plazo. Si bien el 54% reconoce una falta de consistencia en sus contrataciones alternativas, el área de Recursos Humanos está asumiendo un mayor protagonismo para promover un cambio: el 75% de los ejecutivos de RH manifiesta que recurre a esta modalidad; el 63% ha comenzado a establecer esquemas de beneficios para estas contrataciones; el 51% está desarrollando estrategias a largo plazo para optimizar este recurso; un 22% incluso prevé aplicar bonus u otros incentivos. Los datos nos permiten concluir que se perfila una fuerza laboral mixta, con freelancers que participen activamente en el proceso de crecimiento organizacional

Los desafíos que presenta el reto tecnológico actual conducirán a un inevitable proceso de upskilling y reskilling sin fronteras. Es de esperar que las organizaciones opten por cubrir las necesidades que asoman buscando el talento, literalmente, en cualquier parte.  En este sentido, la economía Gig, y especialmente el freelancing, prometen pisar fuerte en el tejido laboral.

Las tendencias globales marcan que se potenciará la relación empresa-freelancer a través de fuerzas laborales diversificadas, centradas en la colaboración y bajo esquemas remunerativos novedosos. 

También te puede interesar:

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated