Workana y la industria de Petroleo y Gas: un diálogo que está transformando el futuro del trabajo en Asia

A menos de un año de haber iniciado operaciones en el continente asiático, ya tuvimos la oportunidad de comenzar a dialogar sobre el trabajo freelance con Petronas, la principal empresa de infraestructura centralizada en petroleo y gas de Malasia, que cuenta con cerca de cincuenta mil empleados.

En Workana seguimos demostrándole a pequeñas, medianas y grandes empresas que el modelo de trabajo freelance puede ser la mejor solución para enfrentar los retos actuales del mercado laboral. Y hoy queremos compartir contigo este gran paso. 

¿Por qué decidimos expandirnos desde Argentina hasta Asia?

Cuando decidimos buscar nuevas oportunidades para crecer, Asia se presentó como la opción ideal debido a que, en muchos sentidos, se trataba de un mercado muy similar al de América Latina.

Las empresas en Asia también estaban enfrentando grandes dificultades para encontrar talento con las skills que necesitaban para ser más competitivas en la era digital, pero al mismo tiempo, la región contaba con un enorme potencial de crecimiento a largo plazo.

Elegimos Malasia como el primer país en que concentraríamos operaciones debido a su alta disponibilidad de talento freelance, a la gran penetración del idioma inglés entre su población, y al hecho de que es una región relativamente económica, lo cual abría un sinfín de posibilidades a las compañías de toda la región para encontrar talento cualificado de manera rápida y a precios competitivos.

De hecho, cerca del 26% de la población económicamente activa en Malasia elige ser freelancer a tiempo completo, y no porque no tengan la posibilidad de hallar un trabajo de fijo, sino porque la tendencia en Asia y en todo el mundo apunta a que los profesionales buscan opciones de trabajo cada vez más flexibles y autónomas.

¿Cómo logramos que las empresas Asiáticas confíen en el trabajo freelance?

En Workana nos gusta predicar con el ejemplo, y del mismo modo que desde el día uno arrancamos este proyecto en América Latina recurriendo a mucho talento independiente, nuestro modelo de trabajo en Asia también privilegia el trabajo remoto siempre que es posible.

Pero, además de construir una plataforma super amigable y confiable para que freelancers y clientes trabajen de manera segura y eficiente, desde que llegamos a Asia nos hemos enfocado principalmente en las siguientes estrategias críticas para lograr nuestros objetivos:

1.- Atraer al mejor talento freelancer local

Todo empieza logrando que los trabajadores autónomos confíen en los beneficios de nuestra plataforma. En el poco tiempo que llevamos en Asia, ya hemos reclutado a más de 7,000 freelancers en la región con skills de alta demanda como desarrollo web, programación, apps IOS y Android y big data, entre otras.  

2.- Generar más demanda

Gran parte de nuestra labor también es hacer presencia directa en las empresas y convencerlas de confiar en el talento freelance. Desde que llegamos al sudeste asiático, las compañías nos piden, además de conocer más sobre el funcionamiento de Workana, que les enseñemos cómo trabajar con personas de modo remoto. Este plus se está transformando en un diferencial y a nosotros nos encanta compartir cómo lo hacemos.

Petronas, la «gigante» asiática del petroleo y gas que apuesta por el trabajo remoto

A través de nuestro trabajo con las consultoras Duke Corporate Education y Alpha Catalyst Consulting, tuvimos la gran oportunidad de acercarnos a dialogar con el upper management de Petronas, que se encuentra en un proceso intensivo de capacitación y entrenamiento en temas relacionados con la innovación en la era digital. 

Durante la sesión que tuvo lugar en Putrajaya, compartimos experiencias mutuas y abrimos canales de comunicación necesarios para que esta gigantesca empresa comience a confiar en el trabajo freelance de la región. 

Entre las preguntas que nos hicieron, nos cuestionaron si ya habíamos trabajado con alguna corporación grande y qué ventajas se habían obtenido. Y nosotros aprovechamos para compartir con ellos nuestro reciente caso de éxito con Unilever en Sudamérica, y enseñarles que una de las grandes ventajas es que con un único proveedor pueden acceder a un pool de talento con disponibilidad casi inmediata y en una enorme variedad de áreas.

Además, en Asia y particularmente en Malasia, existe una gran disponibilidad de freelancers de tiempo completo, así como un gran número de universitarios con habilidades clave que necesitan alternativas flexibles para integrarse al mercado laboral.

Los asistentes de Petronas también nos preguntaron cuáles son las áreas principales en las que trabajan los freelancers de Workana, siendo estas programación web, diseño de software, diseño corporativo, marketing digital y análisis de big data, entre otras. Todas ellas se presentan como grandes oportunidades para que la petrolera comience a apostar por el talento freelance en varios proyectos emergentes. 

Una pequeña muestra de nuestros casos de éxito en Asia

Ya hemos tenido un montón de casos de éxitos de freelancers y proyectos en Asia concretados con cinco estrellas en la plataforma,  ¿quieres ver algunos de ellos?

Desarrollo y diseño de sitio web (Singapore / Malasia)

 

Publicidad online (Malasia / Malasia)

Banner listo para imprimir (Tailandia /Filipinas)

Algunas ideas finales: Nuestro Co-founder en Astro Awani

Siguiendo con nuestra lista de éxitos en el continente asiático, la semana pasada, Tomas O´Farrerll, nuestro co-founder, fue entrevistado por Ibrahim Sani para Notepad, un programa de negocios y tecnología de la cadena de noticias Astro Awani. 

Uno de los temas principales que se discutieron fue si a todos los empleadores hoy en día les conviene tener un modelo mixto de trabajo o apostar al 100% por el freelancing. Independientemente de que esto siempre dependerá de las necesidades de la empresa.

Lo que sí es un hecho es que cada vez más personas quieren modelos de trabajo flexibles, por lo tanto, las compañías que se aferran al modelo tradicional van a tener cada vez más y más problemas encontrando talento y escalando con habilidades de gran demanda en la era digital.

Por otra parte, también se abordó el tema de la confianza, que siempre ha sido fundamental para Workana. Para nosotros, trabajar con un freelancer a quien no conoces se parece de alguna manera a subirte al Uber o Grab de un desconocido para que te lleve u hospedarte en la casa de un extraño en un Airbnb. 

Por eso nos preocupamos tanto de ofrecer seguridad a ambas partes con una serie de  mecanismos de confianza como el pago en garantía y el sistema de ranking y calificaciones

Puedes ver aquí la entrevista completa con Tomás  aquí:

Como puedes ver, en Asia también nos está yendo de maravilla. Al paso que vamos, no pasará mucho tiempo antes de que Workana y nuestro talento freelance llegue a todo el mundo.

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated