¿Cómo hacer un blog profesional en 10 pasos?

Como crear un blog profesional en 10 pasos - Workana Blog

El blog es una de las herramientas de marketing más efectivas de la era digital y, si bien hoy en día tener un blog ya no es ninguna novedad, eso no significa que no siga siendo imprescindible si quieres tener presencia online y comunicarte mejor con tu público objetivo. Hoy veremos cómo hacer un blog para tu empresa, emprendimiento o marca personal. 

¿Cuáles son las ventajas de integrar un blog a tu modelo de negocio?

La magia de un buen blog es que funciona como un imán de personas que ya están interesadas en el tema del cual les estamos hablando, porque a diferencia de la publicidad tradicional son los usuarios quienes llegan al blog por interés propio, en lugar del anuncio persiguiendo al usuario.

Esto significa, por un lado, que los prospectos que caen en un embudo de ventas a través del contenido de blog tienen más posibilidades de convertirse en clientes. Y por el otro, que no nos generan un costo por clic publicitario, ya que llegan de manera “natural” u “orgánica” hasta nosotros

El blog es una estrategia de marketing que comienza a dar resultados a mediano y largo plazo y requiere mantenimiento constante, pero al mismo tiempo es una de las más económicas y que tiene uno de los retornos de inversión más altos.  

infografía- como calcular el ROI en contenidos (content marketing)
Fuente: Social Media PYMES

¿Para qué sirve un blog?

Otra de las bondades del blog es que es una herramienta mediante la cual se pueden “matar varios pájaros de un tiro”. Entre sus aplicaciones más importantes destacan:

Compartir contenido de valor

Este es uno de los pilares de la filosofía del inbound marketing, es decir, ofrecer algo valioso y ganarse la confianza del usuario antes de querer convencerlo de que compre un producto o servicio. 

El blog nos permite informar, entretener, aconsejar, orientar y/o vincularnos con nuestro público objetivo sin que  sienta que lo único que queremos es venderle algo. Esto genera confianza y agradecimiento, dos excelentes condiciones previas para que, cuando estén listos, te elijan a ti y no a tu competencia. 

Posicionamiento 

Los sitios web que aparecen en la primera página de Google o de cualquier otro buscador web se quedan con el 95% del tráfico digital. Estar entre los primeros resultados de ciertas búsquedas con altas probabilidades de conectarte con clientes potenciales es el objetivo supremo del posicionamiento, y se logra mediante el SEO. 

El SEO, u Optimización para Motores de Búsqueda es el cúmulo de técnicas mediante las cuales le decimos al buscador que nuestra web es relevante y tiene contenido de calidad. La idea es que el algoritmo nos identifique como un sitio en el que probablemente el usuario encuentre lo que está buscando, y se lo sugiera en primer lugar.

El SEO abarca muchos factores que sería impráctico mencionar aquí, basta decir que un blog con el contenido y los términos clave correctos puede ser la pieza más importante de tu posicionamiento. 

Crear autoridad 

El expertise es uno de los mejores tipos de publicidad. Con un blog demuestras que tienes dominio de un tema, y si te mantienes compartiendo contenido útil, profesional y actualizado desarrollas algo llamado “autoridad web”. Mientras más autoridad, mejores son tus oportunidades de posicionar y de convertir un prospecto en un cliente por medio de la confianza. 

Monetizar

La mayoría de los blogs son parte importante de una estrategia digital y funcionan como un canal de adquisición de leads o clientes potenciales, pero algunos están diseñados para monetizar por sí mismos, por medio de la publicidad en el sitio, suscripciones a contenido exclusivo o campañas de referidos. Todo depende de tu modelo de negocio y el perfil de tu público objetivo.

¿Qué herramientas necesito para empezar a crear un blog?

Crear un blog desde cero es mucho más sencillo si tomas en cuenta todas las herramientas que vas a necesitar para que funcione al máximo de su potencial. Las más importantes son:

  1. Un sitio web con dominio propio: Para que tu blog posicione, necesariamente debe ser parte de un sitio web optimizado, responsivo, rápido y profesional. Si todavía no lo tienes te recomendamos que revises este artículo para crear un sitio web en WordPress paso a paso, o que recurras a alguno de los diseñadores y programadores web expertos de Workana
  2. Un administrador de correo electrónico: Idealmente, tu blog debe generar todos los leads y suscriptores posibles. Para poder darles seguimiento necesitas un servicio de automatización de mailing como Mailchimp o Activecampaign. Ambos proveedores tienen opciones gratuitas para quienes van empezando. 
  3. Plugins: Considera detalles como los botones para compartir en redes, los formularios de contacto, los CTA para descargar contenido exclusivo, la sección de comentarios, etc. La mayoría se pueden configurar de manera sencilla mediante un plugin. Si vas a trabajar con un creador web simplemente indícale qué funcionalidades clave necesitas en tu blog. 
  4. Analítica: Las herramientas de analítica te permiten conocer cosas tan importantes como cuántos visitantes tuviste en cada entrada o URL, cuánto duraron en el sitio, si dieron clic a un enlace o descargar un archivo, si hicieron una búsqueda interna, y demás información crítica para seguir optimizando tu blog. No dejes de incluir al menos una en el administrador de tu sitio. 

¿Qué hacer para tener un blog exitoso? 10 consejos

Ahora sí, ya que tienes la parte técnica cubierta, es momento de comenzar a crear un blog que te ayude a atraer más clientes. 

1. Define tu objetivo

¿Qué tipo de contenido quieres compartir? ¿Cómo vas a aportar información valiosa y de utilidad a tus visitantes? ¿Cómo te imaginas la experiencia del usuario con cada entrada o artículo? Y lo más importante: ¿Cómo vas a lograr que ese contenido movilice el interés del visitante por formar parte de tu lista de suscriptores?

Estas son preguntas qué tienes que hacer antes de comenzar porque si no te arriesgas a terminar con uno de los miles de blogs que no tienen una estrategia clara detrás y que por lo mismo nunca logran despegar. 

En esta etapa de planeación inicial te ayuda muchísimo un experto en inbound marketing. Te recomendamos que inviertas al menos en una sesión de consultoría para que te explique cuál es el mejor objetivo al que debes apuntar de acuerdo con las particularidades de tu negocio o emprendimiento. 

2.- Define tu Buyer persona

Tu buyer persona es una representación ficticia de tu público objetivo que no solo considera datos sociodemográficos como edad, género y escolaridad, también integra rasgos de personalidad como las expectativas, estilo de vida, gustos, miedos y retos. 

Cuando conoces bien a tú público puedes encontrar un tono y estilo de comunicación congruente con la personalidad de tu marca, pero también con las necesidades de tus clientes potenciales. Un experto en marketing digital también te puede ayudar a perfilar a tu buyer persona.  

ejemplo de buyer persona
Fuente: Inbounders.

4.- Haz investigación SEO 

La investigación SEO sirve para conocer qué palabras clave o términos de búsqueda están usando las personas para encontrar contenido como el que tú vas a compartir. Por ejemplo, si tienes una tienda de productos orgánicos para mascotas, todo el universo semántico alrededor de los términos “mascotas” “alimentos” y “orgánicos” configura tu universo SEO. 

En Workana podrás encontrar especialistas en SEO listos para crear un reporte confiable y profesional que te indique a qué términos clave necesitas apuntar en tu estrategia y cómo. 

4.- Sondea a la competencia

¿Qué empresas o marcas son tu competencia directa? ¿Cuál es su estrategia digital? ¿Qué tipo de contenidos están compartiendo en su blog? ¿Qué puedes aprovechar de eso, pero, sobre todo, qué puedes mejorar?

Por ejemplo, si notas que tu competidor más fuerte (es decir, el que aparece en los primeros resultados de búsqueda que ti te interesa ocupar) tiene muchos artículos en su blog pero son demasiado cortos o repetitivos, tú puedes apostar por una estrategia con artículos que aborden temas similares pero que tengan información más completa e interesante.

O quizá el competidor tiene artículos kilométricos, planos, aburridos y sin diseño. Entonces una buena forma de empezar es crear contenido sobre esos mismos temas, pero más sintetizado y atractivo.

Si no tienes tiempo de realizar esta investigación, siempre puedes recurrir a un asistente virtual que lo haga por ti. 

5.- Crea un calendario editorial para tu blog

El calendario editorial es la planeación de los artículos que vas a publicar, con sus respectivos objetivos generales, temas y subtemas. 

Te recomendamos que siempre trates de subir contenido evergreen, pero que tampoco pierdas de vista los trending topics. El equilibrio es la clave. Además, siempre coloca enlaces internos a otros artículos para promover que el usuario se mantenga en tu web el mayor tiempo posible. 

La periodicidad constante también es necesaria. Si estás empezando, nutrir tu blog los primeros tres meses con dos entradas a la semana es una buena idea. Ya que tengas una buena cantidad de contenidos con los temas más importantes puedes publicar una vez por semana. 

Haciendo clic en la siguiente imagen, puedes descargar algunos tips clave y nuestro modelo de calendario editorial para inspirarte y ayudarte a optimizar la planificación de tus contenidos.

descargable workana - calendario editorial para blogs

Pero, si no tienes tiempo para hacer tu calendario editorial y alimentar tu blog, puedes contratar un redactor para blog freelance. Este tipo de perfiles dominan aspectos como la investigación de temas, la arquitectura de pilar content, el SEO, la escritura web, el interlinking y las llamadas a la acción o CTA.  

6.- Aprovecha al máximo cada tema

De un artículo de blog bien hecho pueden extraerse, con pequeñas modificaciones: guiones para videos, copys y artes para posts en redes sociales, infografías, escaletas para podcast, descargables, y un largo etc. 

Pídele a tu redactor que escriba cada tema pensando en que se pueda aprovechar en la mayor cantidad de canales y formatos posible. Puede que tengas que invertir un poco más, pero ahorrarás mucho trabajo en lo relativo a planeación para redes sociales y diseño

7.- Automatiza

¿Qué ocurre cuando un visitante lee uno de tus artículos? Si sólo llega, lo lee y se va para nunca volver, es como si nunca hubiera llegado. Tienes que asegurarte de darle una buena razón para seguir en contacto.

Las llamadas a la acción para que se inscriban a tu newsletter son una buena idea, así como los contenidos descargables para que te dejen su correo. Sea como sea, necesitas mantenerte cerca de tus leads. 

Entre otras acciones, puedes configurar tu administrador de correo electrónico para que mande a tus suscriptores todas las actualizaciones en tu blog de forma automatizada. ¿No sabes cómo? un experto en email marketing te puede ayudar. 

8.- Fortalece tu comunidad

Asegúrate de que tus lectores sientan la confianza y la motivación de darte retroalimentación. No dejes de involucrarlos, contestar sus comentarios, hacerles recomendaciones personalizadas, preguntarles sus puntos de vista, enviarles encuestas sobre el tipo de contenido que les gustaría ver en tu blog, etc.

Dedica algo de tiempo a la semana a nutrir la comunicación bilateral. Tu community manager también puede encargarse de esta parte. 

9.- Analiza

¿Recuerda las herramientas de analítica que mencionamos en un inicio? Bueno, pues aquí hacen su aparición estelar. Básicamente, te ayudan a saber qué temas o contenidos tienen mejor desempeño, y cuáles es necesario mejorar. La analítica es la manera más confiable de escuchar y entender las necesidades de tu público. 

10.- Cura los contenidos de tu blog 

Cuando ya tienes bastantes artículos en tu blog y una analítica confiable que te dice cuáles atraen más visitantes, cuáles convierten más y cuáles no están dando los resultados esperados, es momento de curar el contenido de tu blog o hacer una “auditoría de contenidos”.

Este es un trabajo considerable que debe hacerse de manera anual o semestral para mantener “limpio” tu sitio de contenidos que no están ayudando, mejorar los headlines o palabras clave, actualizar los enlaces, combinar en una sola entrada dos o más que por sí mismas no generan tráfico, y demás acciones que aseguran el máximo rendimiento de tu blog. 

Para una auditoría de contenidos pueden ayudarte un experto en SEO y/o un redactor de blogContratar redactor independiente para blog empresarial - workana blog

¿Cómo puedes encontrar profesionales independientes que te ayuden con todas las etapas de tu blog?

Simplemente crea tu proyecto y comenzarás a recibir propuestas de profesionales con las skills que necesitas y adaptadas a tu presupuesto. Comienza ya a incrementar la competitividad de tu empresa o proyecto con entradas de blog profesionales, persuasivas y congruentes con tu estrategia comercial

Contrata un profesional independiente en Workana hoy.

También te puede interesar: 

 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated