La mejor charla TED sobre negocios resumida en cinco frases

¿Qué es la injusticia? Además de afectarnos personalmente a todos de una forma diferente, en su charla para TED en Milán, en octubre de 2017, Marco Alverá también describe cuán ruin es la misma para el mundo de los negocios.

En época de emprendimientos y proyectos cada vez más osados, en que la noción de empleo y la relación laboral viene ganando nuevos contornos, el empresario ítalo-americano y CEO de Snam (mayor compañía de gas natural de Europa) muestra cuán importante es que una empresa haga lo que es correcto y apueste a nuevos desafíos – siempre y cuando sean en un ambiente justo.

Alverà también resalta que esa idea es apoyada por la neurociencia actual, ya que el ser humano posee en sí un sentido innato de justicia.

Aquí en Workana creemos que el buen trabajo es más que realizar un proyecto de forma correcta. El mismo incluye comprender lo que el otro necesita, agregar valor y generar resultados, además propaga los valores de la empresa.

A continuación, lee la charla de Alverà resumida en cinco frases que pueden hacer la diferencia – en todos los modelos de empresas; sean ​​las tradicionales y sus cargos y salarios fijos, o incluso las startups modernas, que cuentan con equipos remotos y freelancers en su equipo de colaboradores. ¡Echa un vistazo!

1. «La polarización no es buena en los negocios»

Según Alverà, «remover la injusticia y promover la igualdad» debería ser prioridad. En la práctica, significa evitar que tu empresa sea un lugar polarizado, en el que tu equipo trabaje «cada uno por sí» y por aquello que cree, esperando solo una determinada recompensa.

En décadas pasadas, era común que los mejores profesionales ganasen cada vez más incentivos; mientras que los que producían menos tenían motivo para preocuparse. Este sistema de metas y premios que servían sólo para motivar a los que ya estaban motivados creaba un aura de descontento en algunos, mientras que otros continuaban esforzándose por la empresa.

Estos dos lados (los que se esfuerzan por la marca y los que actúan sólo por sí mismos) no deben existir. En un negocio que funciona, todo el equipo está involucrado y se siente motivado a progresar, pues entiende que de esa forma todos salen ganando.


2. «Nuestras máquinas pasaron a demostrar habilidades nunca antes vistas»

Es un hecho de que vivimos en otra época, cada vez más acelerada y con cambios significativos cada año. Máquinas, inteligencia artificial, tecnología, todo viene sustituyendo buena parte del potencial que antes era exclusivamente humano. El diferencial, por lo tanto, debe partir de la visión y de los objetivos de la empresa, al incluir equipo y talentos de forma de forma que se sientan valorados.

Según Alveràn, el 70% de los profesionales estadounidenses están descomprometidos con sus trabajos. Cuidar la parte humana de la compañía es urgente y, probablemente, una de las únicas maneras seguras de alcanzar las metas y hacer que todos se sienten motivados y parte del éxito.

3. «Saber lo que estás haciendo»

Conocer tu negocio te permite arriesgar. Pero para que esto sea posible, es importante comprender muy bien los valores de tu marca y lo que deseas que tus consumidores entiendan.

Buenas ideas fracasan todos los días porque no consiguen alcanzar al público de modo tal que las personas realmente se sientan involucradas. Por eso es tan importante que todos valoren lo que tu marca predica – tanto tú como tu equipo.

4. «Valorar lo que se intenta hacer, no sólo el resultado»

Marco Alverà cita el ejemplo de un colega que gastó mil millones de la empresa, haciendo siete perforaciones de pozos secos, encontrando petróleo sólo en la octava.

Es importante valorar a tu equipo por sus esfuerzos y dedicación. Cuando tu equipo sabe que la empresa apuesta en talento, y que no serán penalizados por errores tontos o incluso por mala suerte, la posibilidad de favorecer a los números y a los buenos resultados es mucho mayor.

Tu equipo necesita sentirse parte de la comunidad, integrante del sistema del éxito; y por eso la empresa necesita ser justa con todos. Así cada uno puede desempeñar su función sin preocuparse por reglas injustas, políticas de la empresa, ambición o miedo.


5. «Confía en tu equipo»

Si se trata de un equipo fijo o con trabajadores remotos (¡o ambos!), aprende a relacionarte con confianza.

Cada nuevo talento traído debe ser contratado para sumar, es decir, sus talentos y habilidades con tu marca.

En Workana contamos con diversos profesionales freelance, esparcidos en varios puntos del mundo, que poseen experiencia y talento. Incluso en nuestro equipo tenemos profesionales que trabajan desde diferentes países, todos en busca de los mismos ideales.

En una empresa justa, no hay espacio para estar a la defensiva. Todos trabajan de la mejor forma y son óptimos al realizar proyectos en equipo pues confían unos en otros y creen en lo que la marca ofrece.

Si quieres mirar la charla TED de Marco Alverà en su totalidad puedes hacerlo aquí abajo:

Los emprendimientos pueden estar cambiando a ritmo acelerado, pero la esencia de una gran marca necesita mantenerse con su debida importancia. Ella no puede ser alterada u ofuscada por situaciones que impidan a tus colaboradores dar lo mejor y sentirse valorados. Por eso actuar con justicia es tan importante.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated