Cómo crear una página web en WordPress: La guía completa

Cómo crear una página web con Wordpress: La Guía completa de Workana blog

Crear una página web con WordPress es una de tus mejores opciones si estás comenzando con tu emprendimiento o proyecto comercial, o si estás en proceso de digitalizar una pequeña empresa para que se vuelva más competitiva. Sea cual sea el caso, ¿quién no desea otogarle mayor visibilidad a sus productos y servicios?

WordPress tiene funcionalidades y planes que son más que suficiente para cubrir las necesidades de la gran mayoría de las PYME´s, y la enorme ventaja de que sus componentes y plugIns son fácilmente sustituibles y escalables, es decir, es relativamente fácil ir agregando las herramienta que necesita tu negocio a medida que evoluciona o que tienes más presupuesto para la inversión digital.

Por si  fuera poco, este CMS (Content Management System) te permite construir sitios web desde cero y sin necesidad de grandes conocimientos técnicos de programación o diseño. Por eso, hoy vamos a explicarte cómo hacer un sitio simple pero profesional en WordPress paso a paso. ¿Listo?

Antes de comenzar a crear tu sitio web en WordPress…

WordPress es una de las plataformas de sitios web más amigables y fáciles de usar que existen, pero no deja de ser una herramienta a la cual un desarrollador experto en este CMS o un diseñador web cualificado le pueden sacar el máximo provecho. Que puedas crear un sitio sencillo y funcional sin ser diseñador web no significa que puedas crear el mejor sitio posible para tu negocio, por eso el plan “hágalo usted mismo” es una buena manera de comenzar a impulsar ventas y visibilidad en las primeras etapas de la digitalización, pero no es una solución a largo plazo. 

Por ejemplo, las plantillas visuales disponibles en WP son muy variadas y muchas de ellas altamente personalizables, pero si quieres un sitio 100% apegado a tu identidad corporativa, tendrás que contratar un diseñador capaz de crear, configurar y cargar una plantilla a la medida (suponiendo que ya invertiste en la creación de un manual de identidad corporativa). 

Otro ejemplo: tal vez tu modelo de negocio puede beneficiarse mucho si incluyes en tu sitio un buscador de productos enlazado con tu inventario en tiempo real, y esto implica contratar a un profesional en programación web y por consiguiente un gasto adicional, pero que te permitirá ofrecer una mejor experiencia de usuario y mejor retorno de inversión.

En resumen: si de momento tienes otras cosas más urgentes en que invertir, aprovecha la posibilidad de tener tu sitio a un costo mínimo haciéndolo tú mismo en WP, pero en cuanto tu negocio comience a crecer, recurre a un diseñador web profesional que te ayude a optimizarlo al máximo de acuerdo con las necesidades de tu proyecto y las expectativas de tus clientes.

¿Cuánto cuesta construir un sitio web en WordPress?

Si te estás preguntando cómo crear una página con WordPress gratis para tu empresa, la respuesta es que 100% gratis no puede ser, porque como mínimo tienes que invertir en el dominio y en un plan de hosting, pero no te preocupes, hay planes muy económicos con los que puedes gastar menos de $100 USD al año.

Te recomendamos que, si vas a experimentar con la creación de un sitio por tu cuenta, primero empieces con lo mínimo necesario para que te vayas familiarizando y no te arriesgues a invertir en algo que más adelante nos vas a aprovechar a todo su potencial.

Cómo hacer una página web con WordPress 2021

Primero entra al sitio de WP en español. Dale clic a la imagen para seguir el enlace: 

crear una página web en WordPress- Home

1.- Regístrate 

Ahora, tendrás que darte de alta con tu correo electrónico, usuario y contraseña. Te recomendamos mucho que utilices el correo electrónico que usas para tu empresa y no el personal. Y si por alguna razón todavía no tienes una cuenta de correo exclusiva para tu emprendimiento o negocio, creala en Google antes de arrancar con tu sitio de WP. Más adelante, si así lo quieres, podrás convertir esa cuenta en una cuenta empresarial enlazada a tu nombre de dominio e incluso vincularla con herramientas de marketing digital de tu sitio.

Registro para crear un sitio en WordPress

2.- Planes disponibles para hacer tu propio sitio en WordPress

Una vez que te registres, el sistema te llevará a los planes de pago. También te dará la opción de “gratis”, pero desde ya te decimos que la ignores, porque no te permite enlazar tu sitio a tu dominio, por lo que tu web sería “minegocio.wordpress.com” y no “minegocio.com”, lo cual te restaría mucha seriedad y credibilidad.

Ahora bien, actualmente los planes disponibles son cuatro y si pagas el año completo obtienes un descuento considerable. En la imagen del ejemplo los precios están en MXN, pero dependiendo del país o región desde donde ingreses, los costos te aparecerán en moneda local.

opciones de planes para crear una página web con WordPress

Debajo de cada plan viene una lista con las especificaciones de lo que incluyen y lo que no. Si no estás nada familiarizado con las funciones profesionales de los sitios web, puede que no tengas muy claro a qué se refieren varios puntos, por eso, guíate por lo siguiente:

  • El plan Personal es adecuado para que tengas un blog personal o con colaboradores muy básico y sin fines de lucro.
  • El plan Premium es perfecto para impulsar tu marca personal y ofrecer servicios profesionales, por ejemplo, si eres influencer, coach, terapeuta, contador, etc.
  • El plan Business es la mejor alternativa cuando tienes una empresa pequeña o familiar, o estás comenzando con un emprendimiento. Por ejemplo, una clínica veterinaria, una franquicia de restaurantes locales, una firma de abogados, etc.
  • El plan eCommerce está reservado para los emprendimientos que se basan en ventas en línea y que necesitan tener tiempos de carga, experiencia de usuario y pasarelas de pago muy optimizadas, por ejemplo, cuando quieres replicar tu tienda física y tu inventario en una tienda virtual o cuando quieres que varios colaboradores puedan vender sus productos en un mismo sitio.

Ahora sí, elige el plan que se adapte a tus requerimientos y realiza el pago en línea por el primer mes o por el año completo. Si te das cuenta de que necesitas el plan eCommerce, te recomendamos encarecidamente que primero inviertas en una asesoría con un experto en tiendas en línea, porque el nivel de dificultad de configuración y de conocimientos básicos necesarios cambia drásticamente del plan anterior a este. 

3.- El nombre de dominio para una web en WordPress

Tu nombre de dominio es la identidad de tu sitio web, e idealmente debe corresponder al nombre comercial de tu marca, pero a veces esto no es posible porque alguien más ya lo está usando; no es raro que dos empresas cuyo nombre comercial son siglas terminen teniendo el mismo. Lo que vamos a hacer en este paso es corroborar si el nombre de dominio que queremos está libre, y si no, qué otras opciones tenemos.

cómo elegir un dominio para crear un sitio en WP

Aquí utilizamos el ejemplo “negocio” y vemos que “negocio.com” ya no está disponible, pero sí “negocio.com.mx” o “negocio.mx”, que es un poco más caro pero también es más conciso, lo que siempre ayuda. Dependiendo de la región en la que te encuentres, WordPress te hará este tipo de sugerencias que son muy útiles cuando tienes un negocio local. Pero en el caso de que ofrezcas servicios en línea (por ejemplo, coaching o consultas virtuales) o envíos de mercancía a todo el continente, opta por un dominio sin atributos locales, por ejemplo “negocio.shop”.

verificando disponibilidad de dominio en WordPress

Si por una u otra razón ya tienes un dominio contratado, también lo puedes vincular a tu nueva cuenta de WP con la opción “¿ya tienes un dominio?”. Cuando termines con estos requisitos preliminares, te va a llegar el típico correo de activación y el paso siguiente será acceder a tu cuenta para comenzar a construir la imagen y las funcionalidades de tu sitio.

4.- Plantillas de diseño

Una plantilla de diseño sirve para que elijas cómo quieres que se vea tu sitio. Las hay gratuitas y de paga, pero en general todas han sido realizadas por profesionales así que sólo tienes que elegir aquella que tú sientas que proyecta mejor la esencia de tu negocio o proyecto. La mayoría también te permite un cierto nivel de personalización en colores y tipografías. 

Te recomendamos que elijas una que no tengas que cambiar demasiado. Si más adelante quieres invertir en una imagen más personalizada, es mejor que le dejes la misión a un diseñador, de otro modo quizá sólo termines gastando una enorme cantidad de tiempo en adaptaciones que al final tampoco te van a convencer.

También puedes filtrar las plantillas por categorías como “populares”, “características” o “diseño”.

Cómo elegir plantillas de diseño en WordPress

Luego simplemente eliges la que más te guste, das clic en ella y luego seleccionas “Instalar”. 

Instalando plantilla de diseño en WP

Una vez que elijas el tema, el siguiente paso será crear las páginas internas de tu sitio con las herramientas del menú “páginas” y “añadir nueva”. Por ejemplo el HOME, la sección de “NOSOTROS”, “CONTACTO”, etc. Por default, WordPress diferencía entre páginas con contenido estático y aquellas que corresponden a la sección de blog, que pone de inicio como página principal, pero puedes cambiar eso para que cualquier página que elijas sea la principal. 

Configurando páginas internas de un sitio web en WPCreando páginas internas de un sitio web en WordPressVista previa de página interna de sitio en WordPress

Realmente aquí comienza el verdadero trabajo, pues necesitarás invertir tiempo pensando y construyendo las secciones y la información que necesita el sitio. Recuerda que tu prioridad es que los clientes sepan cómo puedes resolver sus necesidades desde que entran a tu página web, así que asegúrate de que eso sea lo primero que vean, y el resto de la información quede en secciones secundarias.

5.- Extensiones y PlugIns

Si los temas de WP corresponden a cómo se ve tu sitio, los plugins y extensiones son el equivalente a lo que puede hacer tu sitio. Generalmente son herramientas enfocadas a objetivos comerciales, por ejemplo habilitar formularios de contacto para que la gente se comunique contigo, ofrecer contenido descargable para que hagas crecer tu base de leads, revisar tus entradas de blog para que tengan buen SEO y posiciones mejor, analizar el tipo de tráfico que llega a la página, y un largo etc. Las extensiones, por su parte, conectan tu sitio con herramientas externas, como Analytics de Google o Píxel de Facebook. 

Igual que con las plantillas, aquí también hay opciones gratuitas y de paga, y el reto en este punto es determinar cuáles de estas herramientas realmente pueden ayudarnos a generar más tráfico o más clientes, dependiendo del objetivo del sitio. 

 extensiones y plugins para WordPress

En este sentido, se amplía el panorama y nuestra estrategia digital deja de ser solo “tener un sitio web”, y comienza a abarcar cuestiones como si estamos usando redes sociales para promocionarnos, si estamos pagando por publicidad en línea, si requerimos seguridad extra de datos o un sistema de mailing para comunicarnos con nuestros clientes, y, sobre todo, cómo puedes hacer que el resto de tus elementos de marketing trabajen en sinergia con tu sitio. 

Si tienes dudas y no sabes cuáles PlugIns te pueden servir, es mucho mejor que inviertas en una asesoría con un experto en marketing digital, que te ayude a proyectar una estrategia integral y a identificar las herramientas que irás necesitando en el camino.

Algunos errores comunes al crear tu primer sitio web en WP:

1. Querer tener todo listo de un día para otro:

WP tiene un sistema de construcción de sitios que te lleva de la mano por las distintas etapas y es realmente difícil perderse, pero eso no significa que no haya una gran cantidad de información que procesar. Crear un sitio web de calidad, aunque sea el más básico, lleva tiempo, así que tómatelo con calma, o, si lo necesitas con urgencia, contrata a un profesional.

2. No colocar un aviso de privacidad:

Si tu sitio web usa cookies o recaba cualquier tipo de información de tus visitantes mediante formularios de contacto o registro, tienes que tener un aviso de privacidad sí o sí, o puedes tener problemas legales. En este artículo puedes aprender cómo hacerlo.

3. No complementar tu sitio con otras herramientas de marketing digital:

Puedes construir el mejor sitio del mundo, pero si no tienes una estrategia integral de marketing que tome en cuenta redes sociales, posicionamiento SEO, lead nurturing o publicidad pagada entre otras, nadie va a llegar hasta él. Esto es fundamental, a menos que tu sitio sea exclusivamente de uso personal o interno.

4. Instalar todos los PlugIns gratuitos:

Que sea gratuito no quiere decir que lo necesites o que tenga algo que ver con tu modelo de negocio. Una de las pesadillas clásicas de los diseñadores profesionales que tienen que optimizar sitios inicialmente hechos por amateurs, es la de tener que desinstalar miles de herramientas que al final nunca se usaron ni se integraron. Mantén calidad sobre cantidad, y familiarízate con una funcionalidad antes de pasar a la que sigue.

5. Elegir un tema que te guste, pero que no tenga nada que ver con tu empresa:

Quizá tus inclinaciones estéticas sean aventureras y audaces, pero si tienes una empresa de auditorías fiscales, deberías elegir un tema más congruente con el tono de comunicación sobrio y formal que esperan tus clientes.

6. No mantener el sitio web de WordPress actualizado:

La actualización de cualquier sitio web implica tanto el contenido como la parte técnica. Asegúrate de que, por ejemplo, las versiones de las extensiones y el servidor PHP no queden deprecadas, no se ralentice el tiempo de carga y no tengas información que ya no está vigente. Para ello pueden ayudarte en conjunto un experto en wordpress y un redactor SEO.

Necesitas crear un sitio Web en WordPress?

En Workana, podrás encontrar muchos diseñadores web que se especializan en crear sitios en WordPress, lo cual representa un considerable ahorro de tiempo y dinero. Crea tu proyecto hoy mismo y comprueba cómo el aliado ideal para tu negocio ya está listo para comenzar a trabajar contigo. 

También te puede interesar: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated