¿Cómo armar un equipo de freelancers para crear un ecommerce?

Como emprendedor debes estar en Internet, usando redes sociales y promocionandote en la web. El éxito de las startups reside precisamente en su apuesta por la tecnología como principal aliado.

De la misma forma pasa con las pymes, e incluso con empresas de gran escala, que saben que estar en la web y llevar sus negocios a la escala ecommerce, es la clave del éxito. Y esto no solo es un hecho tácito, está respaldado por el comportamiento del mercado en los últimos años.

Tal es el caso del siguiente estudio del grupo Statista, que presenta un estimado del número de compradores digitales a nivel mundial, entre 2014 y 2021.

Según los números, para la actualidad se proyecta que 1.920 millones de personas realizarán compras en la web alrededor del mundo en 2019, una cifra que supera por 0.13 el comportamiento del mercado en 2018.

Con estos números como base, es claro que necesitas considerar a tu ecommerce como tu mayor apuesta, e incluso si no has incursionado en este mundo, debes considerar las cifras en ventas que puedes estar perdiendo.

Sin embargo, llevar tu negocio a un ecommerce, no sólo se trata de decidirlo. Es necesario que trabajes en la formación y posicionamiento de tu negocio, desde nuevos términos, donde la apuesta principal es la tecnología.

Para ello, deberás echar mano de un equipo de profesionales, que orientados por tu visión de negocios y con las metas trazadas por ti, te ayuden a dar el salto hacia el comercio digital, o potenciar aquello que ya has comenzado a construir.

Pero, ¿qué es lo que necesitas para crear o potenciar tu Ecommerce? Sin duda necesitas un equipo flexible, que entienda tus ideas y sobretodo que te permita ahorrar en tiempos y costos.

Para estos fines, no hay nada mejor que considerar un equipo ensamblado por ti mismo y compuesto de profesionales de calidad y con tiempo disponible, como lo son los freelancers.

Si tienes dudas sobre las ventajas que puede traerte el armar tu equipo con diferentes freelancers, te invitamos a leer un poco sobre sus beneficios en la web de Workana. Mientras tanto sigamos explicándote cómo puedes formar tu mismo tu propio equipo de freelancers experimentados, sin necesidad de tener que acudir a una agencia.

Puede servirte:

¿Qué profesionales freelance necesitarás para ser exitoso en el mundo del comercio digital?

Experto en negocios

Es un error común y de principiantes el que asumas que puedes llevar a Internet, la misma estrategia de negocios que llevas en tu tienda física.

En los ecommerce hablamos de reemplazar el contacto humano, las ventas convencionales y los sistemas de publicidad de siempre, por nuevas estrategias, convencer al cliente de comprar lo que no está tocando, como si pudiera probárselo.

Por ello, es importante que tu plan de negocios este orientado hacia el comportamiento del mercado, teniendo en cuenta las inversiones que tendrán que hacerse para dar el salto a la web, y cuáles son las bases con las que cuenta tu emprendimiento.

Una variedad importante de estos profesionales te esperan en Workana, donde podrás encontrar el que mejor se adapte a tu visión.

Programador

Será el responsable de crear el espacio donde reposara tu web, en el dominio que decidas. El creará el espacio, que próximamente el diseñador va a personalizar y potenciar.

En palabras de Luis Sierra para la web Con tu negocio, “el programador informático será el encargado de diseñar el código fuente (…) utilizará algoritmos especiales, codificará el lenguaje de programación adecuado, y finalmente creará un programa informático para poder leer o ver en un ordenador y obtener el resultado deseado”.

Con esto en mente, no des por sentada la importancia de encontrar el programador correcto. Algunos de los mejores freelancers programadores web están disponibles en Workana.

Diseñador gráfico orientado a la web

La usabilidad de tu web, tiene un impacto claro en los valores de tráfico y en su traducción en ventas. Este valor de manejo de la página, tiene todo que ver con el diseño que tenga la misma, y allí es donde el diseñador se hace necesario.

En otro artículo Lluis Sierra para Con tu negocio, honda en la tópica de los diseñadores, dejando de manifiesto que esta tarea difiere de la programación, a pesar que pueda asumirla la misma persona.

En sus palabras,  “el diseño web, a diferencia de la programación de la plataforma, es una tarea más creativa, es necesario que ambos profesionales tengan los conocimientos tanto de desarrollo web como de diseño, y es por eso que las dos tareas se realizan de forma paralela”.

Teniendo esto en cuenta, no puede darse por sentado que, cualquier diseñador puede asumir la labor. La parte artística de ecommerce es fundamental, y debes asegurarte que esté en las manos correctas. 

Programador WordPress

Comencemos por responder la pregunta que seguro tienes en mente. ¿Por qué necesito WordPress para mi ecommerce? Hay muchas formas como WordPress puede ser tu aliado, por ejemplo, puede transformarse en el hogar de tu dominio.

Y es que, aunque WordPress es por excelencia un lugar de blogging, cuenta con grandes facilidades para adaptarse a casi cualquier uso, y los plugins son su mejor atractivo.

Ahora bien, esta plataforma también puede ser el hogar de tu blog, una forma interesante de potenciar el mercado de tu ecommerce, generando contenido que refuerce la estrategia de ventas. Y en este escenario, como el anterior, tener un experto en WordPress es requisito.

Aquí, realizando una mancuerna, el experto de negocios, el programador y el experto en WordPress te guiarán para tomar las decisiones competentes, que estén directamente relacionadas con tu estrategia de ventas y con el rumbo que lleve tu comercio digital.  

Los amigos de Ecommaster.es, nos facilitan una lista de 7 razones que explican bastante bien por qué y cómo podrías necesitar WordPress en tu ecommerce. Vale la pena chequearla.

Asistente Virtual

Alguien tiene que estar del otro lado para esperar a los clientes.

Es necesario que exista una persona que pueda dedicarse a vigilar de las plataformas, y de los medios de contacto con los que cuentas en tu ecommerce, tanto en caso de concretarse ventas, como para dar soporte a los clientes durante la experiencia de compra.

Podemos citar el ejemplo de Amazon, que cuenta con una extensa red de Asistentes virtuales, los responsables de atender tus requerimientos vía web, cuando tienes algún imprevisto o dudas.

En el caso de las respuestas a las órdenes de compra, en algunos ecommerce ya es de forma automática, a través de estrategias de manejo del correo y los formularios, sin embargo en los inicios, nada mejor que una persona tras la pantalla.

Para ello, conseguir el freelancer adecuado es una tarea importante y en Workana contaras con una amplia selección, de profesionales de excelente calidad.

Asistente virtual freelance en Workana

Experto en Marketing Digital

Imagina que eBay solo estuviera allí, siendo una página web más en la Internet. ¿Cómo habrías de saber de ella, y de que puedes comprar millones de cosas en su plataforma?

Es necesario que apuestes al mercadeo de tu negocio, en este caso con el apoyo de las herramientas digitales, posicionándote en diferentes redes sociales y manejando las estrategias de SEO.

Un freelancer experto en marketing digital, diseñará y llevará a ejecución la estrategia correcta para poner tu sitio a valer, y que las anheladas ventas tengan lugar. En Workana tendrás la posibilidad de seleccionar el más idóneo para tu equipo y tu presupuesto.

Community Manager y Redactores

Aunque pueden ser opcionales,  ambos tendrán un papel en el equipo de trabajo en función al diseño de negocios y de marketing que se realice.

Ambos pueden trabajar orientados a potenciar la experiencia de mercadeo digital, desde las redes. Los redactores generarán contenido que te permita posicionar tu marca y dar  a conocer el producto que ofreces, siendo los responsables de alimentar el blog, si es que decides crearlo.

Por otro lado, recordemos cuales son las funciones de un community manager freelance, citando a Claudia Hernández, del portal TLGCommerce, “(…) es la persona experta en la gestión, creación y administración de comunidades sociales de una marca o de un producto en la red.”

Con esto mente, puedes pensar que contar con un community manager en el equipo, hará más completo el trabajo de posicionamiento en las redes, que se traduciría en visitas al sitio, y con la usabilidad correcta, el plan de negocios adecuado, y buenos productos, terminará por ser una venta.

En Workana tienes la posibilidad de acceder a un excelente catálogo de redactores y community managers  para ensamblar tu equipo.

Como emprendedor, debes estar preparado para irte adaptando al cada vez más exigente mundo empresarial, y a la forma como los negocios se están posicionando en la actualidad. Evolucionar hacia un ecommerce te evitará extinguirte, y para ello debes contar con el mejor equipo en la transición.

Contar un equipo de freelancers, te asegura la posibilidad de conseguir, por separado, los mejores talentos para ensamblar el equipo que necesitas; y es precisamente en Workana, donde puedes acceder a cientos de profesionales, que con un solo clic, se volverán parte de tu proyecto.

La facilidad de la plataforma te permite manejar a todos los profesionales en el mismo entorno y te ofrece herramientas para ir monitoreando su trabajo día a día. Si necesitas un ecommerce, contar con un equipo de freelancers es la mejor opción que tienes a mano para poder llevarlo adelante de forma efectiva.

Soy Daniel Alejandro Rendón De Gouveia, tengo 24 años, nací y vivo en Venezuela, Soy Licenciado en Psicología con mención en clínica, egresado de la Universidad Arturo Michelena, llevo un año trabajando como Freelance en Workana y dos como redactor. Sigo en constante crecimiento.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated