¿Cómo garantizar la ciberseguridad cuando trabajas con equipos remotos?

Cómo garantizar la ciberseguridad trabajando con equipos remotos - Workana blog

Se estima que en 2023 los hackers provocarán pérdidas acumuladas de más de $8 trillones de dólares a las empresas. De acuerdo con un estudio reciente de Deloitte, el 34.5% de las compañías detectaron intentos de robo de su información confidencial, por ejemplo data financiera o de usuarios. El 22% se vio afectado por al menos un evento en los últimos 12 meses, y el 12% por más de uno.

El trabajo remoto tiene muchas más ventajas que desventajas, pero sin duda uno de los desafíos que se han incrementado con su expansión es el tema de la ciberseguridad, porque se vuelve necesario controlar accesos y uso de información desde diferentes equipos. 

Esto no significa que tengamos que dejar de trabajar a distancia, sino que debemos fortalecer nuestras buenas prácticas de seguridad. Hoy veremos cinco de las más importantes:

1.- Establece políticas claras de seguridad cibernética 

No solo claras, también exhaustivas. Con ejemplos prácticos y pasos a seguir en caso de que se sospeche de cualquier vulneración al sistema. Estas políticas deben abordar aspectos como el acceso desde redes públicas, la instalación y actualización de software de seguridad y la protección de información confidencial. 

Tus políticas también deben establecer medidas de control para garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a la información y los sistemas de la empresa. Esto puede incluir el uso de contraseñas fuertes y únicas, la autenticación de dos factores y la implementación de sistemas biométricos de gestión de identidad. 

2.- Utilizar una Red Privada Virtual (VPN)

Se trata de una herramienta invaluable para proteger la comunicación y la información de los equipos remotos, ya que no solo es eficiente, sino también muy económica. Una VPN crea una conexión segura entre los dispositivos y la red de la empresa, encriptando los datos que se transmiten

Seguramente tus devs u otros colaboradores que trabajan en el área de tecnología ya saben perfectamente cómo utilizar una red privada, pero esto es algo que necesitan saber hacer todos tus colaboradores remotos sin excepción, así que no está de más destinar un poco de tiempo a la capacitación en este sentido. 

banner workana - separador

3.- Actualiza y protege los dispositivos

La mayoría de las veces, los equipos desde los cuales tus colaboradores remotos se conectan a tus sistemas o a tu servidor no son de tu propiedad, pero sí puedes asegurarte  por contrato de que cuentan con ciertos requerimientos mínimos, así como de que instalan las actualizaciones y el software de seguridad que tú determinas. 

Uno de los aspectos más delicados con las políticas de seguridad es evitar la descarga o instalación de software potencialmente amenazador para tus sistemas en los equipos de tu personal. Nuestra recomendación es que les pidas que utilicen ese equipo exclusivamente para cuestiones de trabajo, pero en caso de que no sea posible, que les ofrezcas alternativas como un software de escaneo de aplicaciones locales para detectar una amenaza o rotación de credenciales de acceso de manera frecuente.

4.- Mantén a tu equipo alerta con una buena cultura de ciberseguridad

Existen miles de formas en que los ciberdelincuentes obtienen acceso a información confidencial que van más allá del típico malware o ransomware. El problema es que, a la par que incrementa la consciencia de prevención y la efectividad del software de seguridad, también evolucionan las estrategias de los hackers.

Integrar la visibilización de riesgos en tu cultura organizacional significa educar a los equipos remotos para reconocer las últimas “tendencias” de los ciberdelincuentes y evitar ser víctimas de ellas.

Entre las prevenciones básicas están jamás hacer clic en enlaces o descargar archivos sospechosos, siempre verificar la autenticidad de los remitentes y mantener una actitud de extrema precaución frente a solicitudes de información confidencial, aunque parezcan venir de la misma compañía. 

Pero también necesitamos ir un paso más allá y mantener en el radar en fenómenos como el hecho de que cada vez más hackers utilizan herramientas de ingeniería social, tecnologías blockchain, inteligencia artificial y machine learning para engañar a los usuarios o generar ataques avanzados. 

5.- Realiza regularmente auditorías de ciberseguridad 

Estas auditorías pueden incluir pruebas de penetración, análisis y evaluación de riesgos. Al identificar y abordar las debilidades en el sistema de seguridad, se puede fortalecer la protección de la información en áreas clave y mitigar riesgos potenciales. De hecho, hay empresas que contratan expertos en hackeo ético para que busquen activamente vulnerabilidades en el sistema.

Buenas prácticas para reforzar la ciberseguridad en el trabajo remoto - Workana Blog

Derribando el mito: no solo las grandes empresas son víctimas de los ciberdelincuentes

Algunas personas todavía creen que su empresa o startup es demasiado pequeña como para llamar la atención de un hacker. De hecho, según Forbes, son precisamente las compañías pequeñas y emergentes las que están en mayor riesgo, porque dependen fuertemente de la tecnología en la nube y del código abierto -que es más vulnerable- y al mismo tiempo invierten menos en seguridad. 

Garantizar la integridad de tus datos y tu información al trabajar con equipos remotos es posible cuando aplicas buenas prácticas, pero sobre todo cuando recurres a un especialista en esta área, ya que cada compañía está expuesta a riesgos diferentes. 

Sabemos que contratar a un experto a tiempo completo puede ser muy costoso, afortunadamente cuentas con un amplio pool de talento en ciberseguridad, con las habilidades que tú necesitas, a un costo accesible y en tu idioma, gracias a Workana.

Cuéntanos qué necesitas y encontraremos candidatos cualificados para ti en menos de tres días, y además te ofrecemos una prueba de siete días sin riesgo exclusiva, para que tengas toda la seguridad de que estás sumando al mejor aliado para tu compañía. ¿Comenzamos?

banner workana - trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated