6 claves para una cultura organizacional exitosa con equipos de desarrolladores remotos

claves para una cultura organizacional exitosa con equipos de desarrolladores remotos - Workana blog

Uno de los errores más comunes que cometen las compañías o startups que trabajan con un equipo de desarrolladores remotos es el de no preocuparse por establecer y fomentar una cultura organizacional específica y útil para los retos del trabajo a distancia. 

En la mayoría de los casos, los líderes de proyecto omiten por completo esta área o sencillamente asumen que la cultura del trabajo presencial se puede migrar sin ajustes al trabajo remoto, lo cual casi siempre resulta en el establecimiento eventual de una mala cultura organizacional, o en errores o actitudes negativas que se pudieron evitar si se hubiera tenido clara y presente la filosofía laboral adecuada desde el inicio. 

¿Qué es la cultura organizacional y por qué importa?

La mejor manera de entender lo que es realmente la cultura organizacional es imaginárnoslas como una herramienta universal de deducción: se trata de una serie de valores, actitudes y creencias compartidas que nos ayudan a tomar decisiones alineadas con los objetivos y metas de la empresa, tanto en situaciones típicas como extraordinarias. 

Dado que no podemos entregarle a nuestros colaboradores un manual infinito que cubra absolutamente todas las posibilidades, hay varias cosas que tendremos que dejar en manos de su pensamiento crítico y que no solamente tienen que ver con trabajo o cuestiones técnicas, sino con la forma en que se relacionan con sus compañeros, la imagen que dan de la compañía o la forma en la que su trabajo impulsa la responsabilidad social. 

Tener una cultura organizacional bien definida nos permite, por un lado, atraer y contratar talento que potencialmente pueda adaptarse y sentirse feliz con lo que se espera de ellos en la empresa, y por otro, incrementar la satisfacción, la sinergia y la confiabilidad de los que ya están adentro.

banner workana - separador

¿Hay diferencias en la cultura organizacional ideal para un equipo presencial y uno remoto?

Definitivamente sí. Mientras que la cultura organizacional presencial suele basarse en límites, protocolos de comportamiento social para evitar problemas interpersonales y maneras armónicas de trabajar en equipo, la cultura organizacional del trabajo remoto no deja de lados estos elementos, pero por su misma naturaleza busca priorizar la creación de vínculos estrechos de confianza, la toma de decisiones que impacten positivamente los flujos de trabajo y el incremento de la productividad. 

En un equipo de desarrolladores 100% remoto, por ejemplo, no hay oportunidades espontáneas para la charla de pasillo que normalmente genera afinidades y empatía, no es tan sencillo tener claro cómo va el trabajo de todos y además suele haber muchas más distracciones en el entorno de trabajo individual. 

Esto puede llevar a graves problemas por mala comunicación o a que el retraso de un miembro del equipo retrase todo el proyecto, y es precisamente lo que queremos evitar con nuestros esfuerzos de cultura organizacional. 

¿Cómo debería verse la cultura organizacional de tu equipo de desarrolladores remotos?

Cada empresa, cada proyecto y cada startup son diferentes, y, por tanto, las particularidades de su cultura organizacional tenderán a ser muy distintas, pero sí podemos establecer algunas generalidades que cualquier equipo de devs remotos necesita tener cubiertas:

  • Todos están alineados con las metas del equipo, con los objetivos del producto y con las expectativas del cliente.
  • Se informan y atienden las dificultades tanto técnicas como interpersonales en cuanto se detectan, antes de que escalen.
  • Cada quien sabe cómo y cuándo manejar una duda o dificultad, es decir, cuándo preguntarle a un compañero o cuándo llevar el tema directamente a un supervisor.
  • La prioridad es apoyar el resultado del equipo, no ensalzar el desempeño individual.
  • Se brinda feedback específico, respetuoso, bidireccional y útil entre líderes y subalternos. 
  • Todos tienen la confianza de señalar áreas de oportunidad, pero también la motivación de proponer mejoras.
  • La comunicación es inclusiva y cálida: no se utiliza lenguaje o expresiones que puedan resultar despectivo o discriminante para ningún grupo.
  • No se espera que nadie sacrifique su bienestar por el trabajo: el wellbeing no es negociable. 
  • Todos toman responsabilidad en mantener un buen clima laboral y en facilitarle el trabajo a los demás, no esperan que el team leader se encargue de todo.
  • Se evita que el tono de un mensaje se pierda o distorsione al no utilizar el canal adecuado, por ejemplo, no se brinda feedback crítico mediante un mensaje de texto. 
  • Todos entienden la importancia de las buenas prácticas y no las ven como un requisito arbitrario, por ejemplo, invertir unos segundos en actualizar el dashboard compartido de tareas.
  • Se busca trabajar de manera más eficiente, no trabajar más.
  • Los miembros con más experiencia y conocimiento ofrecen una mentoría responsable y activa a los más inexpertos.
  • No hay reglas no escritas: toda la comunicación es transparente. 

cómo tener una cultura organizacional exitosa con equipos remotos - workana

¿Cómo crear y fortalecer la cultura organizacional que necesita tu equipo de devs?

La lista anterior puede parecer intimidante y difícil de lograr, pero afortunadamente con algunas buenas prácticas que sean transversales a las etapas de atracción de talento, onboarding, retención y salida o crecimiento se pueden detonar estas actitudes positivas con relativamente poco esfuerzo. 

A continuación algunas ideas especialmente relevantes cuando estás armando o gestionando un equipo de desarrolladores remotos:  

1.- Dale a tu cultura organizacional una voz atractiva

Detrás de toda cultura organizacional hay una voz de comunicación corporativa. Piensa si esta voz es algo con lo que tus devs realmente se pueden identificar o que los motivaría a continuar una conversación interesante. ¿Tu comunicación interna remite a un ejecutivo serio, inflexible y con traje, o a un emprendedor creativo que trabaja en bermudas y que domina todas las referencias geeks que apasionan a tu equipo?

Resumen: es mucho más fácil que tu equipo adopte la cultura organizacional que necesita si el portavoz que se imaginan les cae bien. 

2.- Utiliza storytelling o un statement en lugar de “valores, misión y visión”

Habiendo tantas maneras de comunicar lo que realmente nos importa, no deja de sorprender que tantas empresas sigan recurriendo a la típica sección de misión, visión y valores en el sitio web y en los briefs corporativos. 

Atrévete a ser original y a anclar tu cultura organizacional remota mediante un storytelling breve y conciso que transmita entusiasmo por ser parte de la compañía y genere un alto grado de identificación. 

También puedes trabajar en un statement contundente, por ejemplo: en Workana creemos en la importancia de crear un match perfecto entre el empleador y el talento porque eso nos beneficia a todos.

3.- Prioriza las habilidades blandas

De acuerdo organismos como la Organización Mundial del Trabajo (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cambios que ha traído la tecnología al entorno laboral y el auge del trabajo remoto han hecho que ciertas habilidades blandas como la comunicación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la autogestión se hayan convertido en las claves del éxito de la continuidad en cualquier proyecto.

Atraer talento con estas habilidades blandas es el primer paso, pero también promover que tus devs las sigan desarrollando día con día, ya sea mediante cursos, dinámicas, talleres o contenido relacionado que les resulte de utilidad tanto en el trabajo como en su vida cotidiana. 

talento remoto Workana - banner

4.- Integra en tu cultura el lifestyle que quieren tus devs 

Dicho de otra manera, conoce a tus devs, ten muy claro cuál es el hilo conductor del estilo de vida que quieren tener, y utiliza la cultura organizacional como un pretexto que les ayude a lograr esas metas. 

Por ejemplo, en Workana no solo nos apegamos a buenas prácticas para ofrecerle más satisfacción a nuestros clientes, sino también porque esas buenas prácticas le dejan más tiempo libre a los miembros de nuestro equipo para hacer lo que aman. 

5.- Abre espacios solo para convivir, divertirse y fomentar el wellbeing

Y hazlo de una manera que no se sienta como algo obligado o como un mero requisito de team building que hay que cubrir los viernes antes de poder cerrar la semana e ir a jugar videojuegos. Algunas ideas:

  • Un concurso de memes
  • Un hackathon
  • Un espacio terapéutico grupal
  • Clases de yoga en línea
  • Torneos de videojuegos 
  • Un leaderboard a votación por los mejores almuerzos caseros de la semana (con recetas incluidas) 
  • Juntas que empiezan con tips de economía doméstica, etc. 

La creatividad es el límite. Escucha el mood de tu equipo y ofréceles un pretexto atractivo para crear lazos y construir confianza entre ellos más alla de lo meramente laboral. 

6.- Crea una estrategia de contenido colaborativo 

Como el blog Open de Buffer, en donde todos los miembros de esta reconocida empresa 100% a distancia pueden colaborar con su expertise y abordar temas complejos sobre el trabajo a distancia, de manera 100% transparente y humana. 

Si bien toda la comunicación del blog está atravesada por los valores de la cultura organizacional, ofrece un escaparate para que toda la empresa pueda mirar cómo otros compañeros ponen en práctica esos valores en su día a día.

Recuerda que la mejor cultura organizacional comienza haciendo el match perfecto con los devs ideales para tu dream team. En Workana no solamente te garantizamos que vas a encontrar a los profesionales cualificados que estás buscando, también te ofrecemos una prueba exclusiva de 7 días sin riesgo para que compruebes hacen buen fit con tu filosofía de trabajo.

También te puede interesar: 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated