Estrategias para detonar la eficiencia y el engagement en tu equipo remoto de desarrolladores

estrategias para detonar la eficiencia y el engagement de tus equipos de desarrolladores remotos- workana blog

Tradicionalmente, cuando se hablaba de gestión de equipos de trabajo, solían utilizarse los términos de productividad y confiabilidad como los dos principales objetivos a alcanzar. Hoy en día, con el trabajo remoto y los estándares de management evolucionando tan rápidamente, es mucho mejor apuntar hacia la eficiencia sostenida y el engagement genuino, porque eso deja mucho más espacio para la innovación y el wellbeing.

Hoy veremos 5 estrategias ideales para lograrlo con tu equipo de devs remotos. Empecemos:

Productividad y confiabilidad vs eficiencia y engagement

Podemos definir la productividad como el simple y sencillo hecho de que tus colaboradores entreguen el trabajo en tiempo y forma. Sin embargo, el mismo resultado se puede alcanzar desde el sobreesfuerzo o desde la eficiencia

Una persona eficiente es, por regla general, productiva, y una persona que es productiva en el trabajo, pero realmente no es eficiente, seguramente está descuidando otras áreas de su vida y poniendo en riesgo su bienestar, lo que tarde o temprano va a impactar de modo negativo en su trabajo.

Algo similar sucede con la confiabilidad. Un colaborador remoto confiable entregará lo que se supone que debe de entregar, pero eso no equivale a que esté genuinamente comprometido con el trabajo y con el equipo, que es, finalmente, lo que se necesita para innovar y superar las expectativas.

Para disparar la eficiencia y el engagement en tu equipo de devs remotos se necesita, entre otras cosas, un mindset que sustituya el monitoreo constante por la sana competencia, y el enfoque en la productividad laboral por el enfoque en el éxito integral de tus devs, incluyendo su bienestar y sus metas personales. 

Veamos 5 estrategias que crean el contexto psicológico más adecuado para dar lo mejor de nosotros mismos. 

banner Workana

1.- Convierte el delegar en una experiencia positiva

Todos sabemos que aprender a delegar es importante, pero lo que nadie nos dice es que la experiencia de que nos deleguen una responsabilidad puede sentirse como un halago y una motivación para ser mejores, o como una carga, y esto no depende tanto de la tarea en sí misma, sino de cómo manejemos la comunicación. 

Una cosa es decir, “tú deberías hacerte cargo de esto, no yo”, y otra muy distinta decir “excelente trabajo, me siento con toda la confianza de darte más autonomía, en el futuro siéntete con la libertad de tomar esta responsabilidad en tus manos antes de escalar el tema conmigo”. 

2.- Premia la productividad eficiente, no la productividad por sí misma 

Imagina que tienes dos devs en tu equipo que alcanzan excelentes resultados y superan las expectativas con frecuencia. Sin embargo, uno alcanza todas sus metas porque tiene un estilo eficiente, creativo e innovador de trabajo, por lo cual le queda bastante tiempo libre. El otro trabaja muchas más horas, avanza lento y no optimiza sus procesos.

Aunque los resultados de ambos son similares, el primer desarrollador tiene muchas más probabilidades de sentirse satisfecho en el trabajo y menos riesgo de presentar problemas derivados de la falta de equilibrio interpersonal. 

3.- Cambia el monitoreo individual por un leaderboard

Con el auge del trabajo remoto, los sistemas de monitoreo para saber en qué exactamente invierte el tiempo cada uno de los colaboradores se volvieron una herramienta básica para los project managers, pero desgraciadamente resultan un poco agresivas para los colaboradores, porque pueden sentirse como falta de confianza.

El monitoreo es necesario, sin duda, pero es mucho mejor que sea un monitoreo entre pares desde la sana competitividad. Dicho de otro modo, en lugar de utilizar un time tracker para saber qué está haciendo cada quien, puede utilizarse un leaderboard visible para todos que de seguimiento preciso a los KPI´s tanto individuales como de todo el equipo. Incluso, pueden crearse un entorno virtual de trabajo en el que todos puedan “husmear” en lo que están haciendo los demás. 

como detonar la eficiencia y el engagement de tus equipos remotos - workana blog

4.- Ofrece feedback evolutivo, no solo retroalimentación 

Esta una forma de convertir a la retroalimentación en una verdadera experiencia de crecimiento profesional. Se trata de un arte que vale la pena dominar si realmente quieres contar con devs más autónomos, motivados y que cometan menos errores. 

El feedback evolutivo se sustenta en dos ejes, la atención a conductas o rasgos que ya existen, pero que hay que maximizar o atenuar, y la innovación, es decir, cosas que hay que introducir desde cero o que hay que extinguir por completo. Bajo esta lógica, cuando damos retro las mencionamos en el siguiente orden:

  • Primero, los rasgos positivos presentes que necesitan mantenerse o incrementarse. Por ejemplo: “me encanta cómo hiciste el código más elegante, sigue apostando por el minimalismo”.
  • Aquello que necesita atenuarse: “me gusta que tomes riesgos con la integración, pero trata de seguir el manual en este y este caso en particular”.
  • Los rasgos que necesitan implementarse desde cero: “Es muy importante que actualices tus avances en el leaderboard diariamente”.
  • Lo que necesita eliminarse: “Finalmente, realmente vamos a necesitar que dejes de saltarte las juntas diarias de SCRUM”. 

Si quieres saber mucho más sobre el feedback evolutivo en el trabajo remoto, revisa nuestro artículo al respecto aquí

5.- No desestimes a las metodologías Ágiles

Las aMetodología Agile: nueva forma de trabajar con equipos flexibles enfocados en objetivos comunes en proyectos de programación remotos ofrecen muchos beneficios, y uno de ellos es que permiten alinear al equipo hacia una meta que todos entienden perfectamente, así como generar un compromiso explícito. 

Algo que suele generar polémica son las juntas diarias o stand ups del sistema SCRUM, sobre todo cuando los miembros del equipo están dispersos, pero si las mantienes concretas, amenas y breves, y sobre todo, si logras establecer metas diarias perfectamente alcanzables en cada una de ellas, lejos de robarle energía a tus devs, los harán arrancar el sprint con mucha más motivación. 

Recuerda que el primer paso para lograr un dream team de devs altamente eficiente, es sumar al mejor talento cualificado, es decir, profesionales que puedan demostrar sus conocimientos, su compromiso con entregar un trabajo bien hecho, y su experiencia con el trabajo remoto. 

En Workana entendemos lo que estás buscando, encontramos en tiempo récord al o los desarrolladores con las skills que necesitas y te ofrecemos una prueba de siete días sin riesgo con cada uno de ellos para que garantices que vas a realizar la mejor contratación posible.

banner workana es - trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated