¿Por qué tu compañía necesita un coach de agilidad?

¿Te propones dar para este año un salto de agilidad? ¿Qué significa realmente?

El coaching parece estar más de moda que nunca. Hoy en día hay coaches para casi todo y es perfectamente normal que el término ya hasta genere algo de suspicacia. Pero hoy venimos a hablarte de un coach que, más allá del título, sí puede ayudar a tu compañía a modificar y optimizar la cultura detrás de los procesos: nos referimos al Coach de agilidad.

¿Quieres saber qué hace y cuándo llamarlo en tu auxilio para seguir ganando escala? Entonces este artículo te interesa.

¿Qué es un coach de agilidad?

También llamado agile coach, es una figura relativamente nueva en el mundo empresarial cuya función es principalmente generar, promover, motivar, impulsar y gestionar cambios positivos en la dinámica y las herramientas de un equipo de trabajo. 

Se trata de un perfil con profundos conocimientos en todo lo tocante a cultura y procesos organizacionales, así como metodologías y herramientas de punta que aceleren la consecución de metas y las curvas de aprendizaje.

Las llamadas metodologías ágiles siempre se centran en las necesidades del cliente, en este caso, las organizaciones y su personal, así que lejos de ser una técnica impositiva, se adapta a las particularidades de los recursos humanos y el momento que atraviesa cada entorno laboral, para encontrar la mejor manera de eliminar obstáculos y optimizar procesos, en otras palabras: hacer más con menos. 

¿Qué tareas desempeña un coach de agilidad?

De acuerdo con la consultora transformacional McKinsey, un coach de agilidad se centra en:

  • Crear cultura de alto rendimiento, seguridad psicológica y pertenencia a lo largo de toda la compañía.
  • Entrenar a las personas de todas las áreas para ayudarlos a cambiar el mindset (sistema de creencias) y el comportamiento de forma que puedan desplegar su potencial
  • Utilizar herramientas, prácticas y marcos metodológicos desde Agile hasta Lean, para destrabar fallas o “cuellos de botella” en los procesos.
  • Evolucionar la forma en la que se trabaja para asegurar el cumplimiento de los objetivos de negocio y el mayor valor para los clientes. 
  • Encabezar o dar soporte en reuniones ágiles en las cuales los equipos se reúnen para llegar a acuerdos, priorizar y definir líneas de acción.

¿Cuándo llamar a un coach de agilidad?

Un coach de agilidad puede ser la respuesta perfecta cuando:

  • Es difícil implementar mejoras en las herramientas y metodologías de la empresa.
  • Existen errores, obstáculos o vicios en la comunicación o confianza de tu personal. 
  • El factor humano se muestra renuente al cambio.
  • Necesitas optimizar procesos para hacerlos más eficientes.
  • Tienes mucho tiempo haciendo las cosas de la misma manera.
  • Quieres encontrar uno o varios insights para ganar escala y mantenerte competitivo en el mercado. 

Es importante tomar en cuenta que existen ciertos requerimientos que son necesarios para que la metodología Agile pueda sostenerse en cualquier compañía y que frecuentemente son subestimados por ellas. Antes que nada, es preciso alinear los objetivos y metas de todos los equipos a la consecución de un fin común, y en muchas ocasiones es necesario modificar o rediseñar procesos fundamentales de la operación que por su naturaleza ya no son compatibles con las exigencias de los entornos empresariales VUCA. 

Por tanto, llamar a un coach de agilidad es estar conscientes de que, a su paso, puede generar cambios de fondo para los que quizá no estábamos preparados, especialmente cuando la cultura laboral ya estaba consolidada y por algún motivo los equipos no estaban funcionando adecuadamente.

¿Cómo funciona el enfoque Agile?

  • Aspirar: consiste en ponerse de acuerdo y alinear a todos los implicados en la búsqueda de los mismos objetivos. 
  • Diseñar: Analizar e identificar cuál es el modelo operacional más eficiente para alcanzar los objetivos.
  • Pilotear: Hacer pruebas a pequeña escala para detectar errores o áreas de oportunidad antes de implementarlas en toda la compañía.
  • Escalar: Optimizar procesos fundamentales y construir todas las habilidades necesarias para sostener la agilidad a largo plazo. 
  • Mejorar: Mantener los procesos en mejor constante: no estancarnos de nuevo.

El agile coach tiene como objetivo último enseñar a los equipos de trabajo a ser ágiles y escalar constantemente por sí mismos, de tal modo que ya no sea necesario un apoyo externo. 

¿Qué habilidades debe tener un coach de agilidad?

Las skills que son imprescindibles para asumir un rol como agile coach son:

  • Conocer a fondo las distintas metodologías ágiles, en especial las principales tales como Scrum, Kanban, Design Thinking o Lean.
  • Orientación al aprendizaje permanente. Dicho de otro modo, se trata de un profesional que de forma escolarizada o autodidacta se mantiene en constante búsqueda de nuevos conocimientos, descubrimientos o tendencias en su área. 
  • Escucha activa para poder entender las necesidades de los equipos y actuar en consecuencia.
  • Soft skills como la buena comunicación interpersonal, la empatía, la solidaridad y el espíritu de trabajo colaborativo.
  • Tener experiencia en el trabajo implementando metodologías ágiles y/o como consultor.
  • Poner el foco siempre en el cliente. Recordar cada minuto de su trabajo que la importancia de su rol es fortalecer el vínculo entre las personas y mejorarlo si es necesario, en pos de un objetivo común.

Fuente: McKinsey & Company

Conclusión 

Tomar la decisión de apoyarte con un coach de agilidad te ofrece muchas ventajas, en especial un punto de vista fresco y objetivo sobre lo que no funciona, lo que puede mejorar y lo que sí funciona en tu negocio. 

En Workana queremos que no pares de crecer, por eso, si de agilidad, flexibilidad y escalabilidad se trata, en nuestra plataforma encuentras a miles de profesionales que puedes contratar de la forma más sencilla y segura, ya sea que necesites implementar mejoras en tus procesos internos o incluso encontrar un nuevo modelo de negocio. 

Crea tu proyecto hoy mismo y descubre todo lo que un freelance puede hacer por ti. 

***Este artículo es una colaboración de Lorena Santa Cruz

También te puede interesar:

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated