Contratar devs full stack: tips y trucos

Contratar devs full stack tips y trucos - workana blog

El concepto de desarrollador full stack nació a principios de los 2000´s, cuando tanto los lenguajes de programación como el hardware alcanzaron suficiente complejidad, velocidad y memoria como para que un solo programador fuera capaz de crear todo un sitio web SaaS desde cero. 

De acuerdo con StackOverflow, hoy en día casi el 50% del talento empleado en el ramo de la programación se desempeña como full stack developer. Este es uno de los perfiles más demandados por las empresas, más complicados de evaluar para una contratación y, obviamente, más escasos en el mercado de los países desarrollados

Por muy retador que parezca, sumar un full stack developer sigue siendo tu mejor apuesta cuando:

  • Tu startup o empresa necesita crear el MVP con la menor cantidad de presupuesto posible
  • Necesitas un project manager que entienda las necesidades del cliente y las traduzca al lenguaje del equipo de programación 
  • Armas un equipo de programadores y quieres un líder a prueba de todo

En resumen, se necesita alguien con este perfil en casi todos los equipos de desarrolladores porque es quien puede crear estructuras completas y entender el panorama general, así como darle sentido y dirección adecuada a los demás y resolver problemas en cualquier nivel de integración.

¿Cómo y dónde contratar devs full stack sin que se acabe tu presupuesto?

Hay tres problemas a los que necesitas anticiparte si quieres encontrar al desarrollador full stack ideal para tu proyecto, en tiempo y forma. 

El primero tiene que ver con la escasez de talento cualificado, es decir, dónde encontrarlo, el segundo tiene que ver con la evaluación objetiva de sus habilidades, especialmente si no eres un techie declarado, y el tercero se refiere al costo, porque con un presupuesto infinito cualquier encuentra al desarrollador de sus sueños en un par de días, pero ese no suele ser el caso. 

Veamos primero qué necesitas tener presente para evaluar a un desarrollador full stack, y luego pasemos a la cuestión de cómo encontrarlo y a un costo accesible. 

Checklist de habilidades no negociables en un full stack dev

Un concepto de gran ayuda para entender lo que engloba el desarrollo full stack cuando no somos expertos en programación es el three-tier design o “diseño de tres niveles”. A grandes rasgos, la arquitectura web integral se compone de:

  • Capa de visualización (Front end, UI/UX)
  • Lógica empresarial (Back end, servidor, bases de datos)
  • Infraestructura y servidores

Cada una de estas capas tiene tecnologías y frameworks de trabajo específicos, así como integraciones entre unas y otras. Para darnos una idea general, las siguientes son algunas de las tecnologías más comunes con las que está 100% familiarizado un stack dev:

  • Front-end: HTML; CSS+SASS; JavaScript (y sus distintos frameworks y librerías como Vue.JS, Next.JS, Angular, React.JS, jQuery, Backbone.JS), etc. 
  • Back-end: JavaScript + Node.JS, Spring; Java, Ruby + RoR; PHP + Laravel; Python + Django, SQL y NOSQL, MongoDB, desarrollo y diseño de API´s, etc. 
  • Infraestructura y servidores: Linux, AWS, Sphinx, seguridad de servidores, tecnologías móviles, tipos de hardware, etc. 

Todo esto es lo que debe aparecer en el currículum o el portafolio de trabajo de un stack dev, pero el trabajo no termina aquí, porque hay que evaluar que efectivamente domine estas tecnologías y sea capaz de integrarlas. 

Una de las formas más eficientes de hacerlo es enfrentar al candidato a retos de programación que impliquen el conocimiento de los tres niveles, por ejemplo, identificar y solucionar errores en el sistema. 

Existen plataformas especiales para evaluar este tipo de capacidades de alto nivel, aunque si no eres un experto en tecnología evaluando a otros expertos, usarlas en realidad solo duplica el esfuerzo que tienes que poner en el proceso de selección. Nuestra recomendación es dejar el tema en manos de un experto en reclutamiento IT.

Por ejemplo, actualmente GitHub se está convirtiendo en una de las herramientas favoritas de los reclutadores IT porque permite echarle un vistazo bastante objetivo a la forma de trabajar y las habilidades de un desarrollador, especialmente en lo relativo a trabajo en equipo con otros devs

Finalmente, una pregunta que no puede faltar en la entrevista es la siguiente: ¿Qué tecnologías elegirías para crear un proyecto como este y por qué?

devs full stack de LATAM en Workana

 

Ya sabemos cómo se ve un buen stack dev ¿ahora dónde lo encuentras?

En los desarrolladores de LATAM. Mientras los desarrolladores senior en regiones desarrolladas como Estados Unidos, Canadá y Europa perciben un salario anual promedio de $110,000 USD de acuerdo con Indeed, los desarrolladores de países en desarrollo demandan un rango salarial de unos $50,000 USD, ya que en términos de poder adquisitivo estas cifras son equivalentes en ambas regiones. 

Latinoamérica cuenta con una gran cantidad de talentos IT que están familiarizados con todas las tecnologías full stack, que son bilingües y que además están en una zona horaria muy similar a la tuya. 

Ampliar tu pool de talento a LATAM no solo te permite ahorrar mucho en contrataciones, también encontrar a tu dev estrella o a tu dream team de programación completo en tiempo récord.

Si piensas que la contratación crossboarder es tu última opción, te recordamos que tan solo en 2020 las vacantes emergentes para full-stack engineer fueron las cuartas más populares en LinkedIn, con un crecimiento del 35% anual desde 2015, lo cual explica por qué más del 85% de los reclutadores indica que tiene muchos problemas para encontrar profesionales en esta rama. 

No lo pienses más y toma la delantera en tu industria. El mercado laboral IT de Latam es muy competitivo y miles de empresas ya están aprovechándolo para crecer y/o despegar. Si no sabes por dónde empezar, en Workana encontrarás todo lo que necesitas para encontrar a tu stack dev en menos de 15 días y con una prueba de siete días sin riesgos. ¿Empezamos?

banner workana - trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated