Tips para el onboarding y la capacitación de desarrolladores remotos

Tips para el onboarding y la capacitación de desarrolladores remotos - workana blog

En Workana tenemos un cuidadoso proceso de selección de devs en LATAM, pero sabemos que el trabajo no se termina una vez que elegiste al candidato ideal; después del match, falta el onboarding, que es fundamental para agilizar la integración al puesto y sentar expectativas de ambas partes. 

Las empresas que invierten en un buen proceso de onboarding obtienen hasta el doble de productividad de sus nuevas contrataciones. En la otra cara de la moneda, es un hecho ampliamente conocido que es muy difícil retener a un trabajador luego de una mala experiencia al inicio de la relación laboral. 

¿Por qué es importante tener un buen proceso de onboarding para tus devs?

Un proceso de onboarding integral y bien estructurado es necesario sin importar que seas una compañía grande con un esquema de trabajo híbrido o una startup 100% remota. En todos los casos, una inducción adecuada permite:

  • Agilizar la curva de aprendizaje
  • Disminuir errores que cuestan tiempo y dinero
  • Mejorar la comunicación interna
  • Acelerar la integración completa con el equipo
  • Sentar expectativas de rendimiento
  • Evitar roces con la cultura organizacional
  • Disminuir la tasa de rotación y el estrés en el nuevo colaborador 

banner workana - separador

¿Cuáles son los problemas más frecuentes durante el onboarding 100% remoto?

Hasta un 15% de las nuevas contrataciones tech terminan en abandono debido a problemas durante la etapa de onboarding

De acuerdo con un estudio realizado entre más de doscientos desarrolladores remotos contratados por Microsoft, el onboarding completamente a distancia puede ser mucho más desafiante, principalmente por la dificultad de interactuar con compañeros y entender las pautas tácitas de la organización, pero también por temas relacionados con la disponibilidad de ciertos tipos de hardware y software.

De hecho, en el 2019 una encuesta arrojó que el 63% de los desarrolladores remotos que participaron sentía que el proceso de onboarding de las empresas en las que laboraban dejaba mucho que desear. Contrario a lo que podríamos pensar debido al auge del home office durante la pandemia, en 2021 tan solo el 21% de los colaboradores remotos sintieron que tuvieron un buen arranque con la compañía.  

Adicionalmente, casi la mitad de los devs encuestados indicaron que, a un mes de haber asumido su posición, no se sentían conectados con el resto del equipo, y eso en muy buena medida se debía a la falta de interés de la empresa en crear oportunidades de team building

tips para el onboarding de desarrolladores remotos

7 buenas prácticas en el onboarding y entrenamiento de tus devs

De acuerdo con GitLab, un proceso de onboarding completo a un puesto de developer tarda entre dos o tres semanas, sin embargo, al mismo tiempo el colaborador puede integrarse poco a poco a sus funciones, pero sin esperar que ofrezca un rendimiento completo desde el día uno.

El onboarding debe cubrir los aspectos técnicos, organizacionales y sociales, es decir, cómo hacemos el trabajo, cómo nos comunicamos y cómo nos relacionamos en la compañía. Veamos una serie de buenas prácticas que te ayudarán a no dejar ningún aspecto de lado. 

1.- Crea manuales visuales

Pocas cosas agilizan tanto el onboarding como invertir tiempo en un manual de inducción bien hecho, que puede tomar la forma de un documento en Word o ser algo tan complejo como un video con actividades interactivas y/o entornos de prueba. 

Lo importante es que estandaricemos esto desde el inicio, y sobre todo que lo hagamos con suficiente consideración hacia los futuros colaboradores, tratando de ser los más claros y específicos posibles, priorizando la comunicación visual con screenshots y ejemplos en video por sobre eternos párrafos de instrucciones escritas. 

2.- Integrar todo en un solo lugar y habilita ambientes de prueba

Uno de los principales dolores de cabeza para los nuevos colaboradores, especialmente en esquema remotos, es que la información que necesitan para arrancar está dispersa entre muchos canales que aún no conocen, y a veces sumergida entre archivos que no son relevantes para su puesto. 

Por eso, lo primero que debes hacer es decidir cuál será la “puerta principal” en donde tus nuevos devs puedan consultar todo. Dependiendo de las herramientas que tengas disponibles, puedes sencillamente agregar toda la información para el colaborador a una carpeta personalizada en la nube, o generar un proceso de inducción más elaborado desde un LMS. 

Aunque no siempre es posible, lo ideal es que también exista un ambiente de prueba para que el desarrollador pueda comenzar a trabajar, pero sin el riesgo de que un problema detenga el flujo del equipo y sin necesidad de hacer micromanaging, ya que es mejor dejar que avance un buen trecho y luego ofrecerle feedback dentro del mismo periodo de onboarding. 

De esta manera también ayudas a disminuir mucho el estrés que pueden causar en los devs los posibles errores y los deadlines del día a día. 

3.- Crea una checklist

Una checklist no solo te ayuda a ti a saber si tus empleados ya hicieron las actividades de inicio que les corresponden, también le ayuda al colaborador a entender el panorama global de su onboarding, es decir, todas las áreas con las que tiene que familiarizarse. Algunos de los puntos que debe incluir son:

  • Teoría y práctica: por ejemplo: revisar el manual de estilo del código y correr una prueba.
  • Entender distintos flujos de trabajo y ser capaz de contestar adecuadamente preguntas como ¿cuáles son nuestros siguientes pasos después de terminar un sprint?
  • Tener a la mano los contactos de las personas a las que deben recurrir para solucionar dudas en diferentes temas.
  • Cumplir con todos los requisitos de seguridad IT.
  • Comprobar que se está utilizando tanto el hardware como el software correcto.
  • Revisar el documento colaborativo de FAQ´s.
  • Leer el manual de comunicación interna y el reglamento de comportamiento

banner separador workana

4.- No dejes de lado la cultura organizacional

Dentro del proceso de onboarding debe quedar claro cuáles son las políticas de comportamiento que se esperan al momento de interactuar con los demás, qué tipo de tono en la retroalimentación está permitido y cuál no, cuáles son los valores generales que dirigen todo lo que hacemos, etc. 

La cultura organizacional también implica cuestiones como los horarios en los que se considera aceptable establecer comunicación y mandar entregables, ejemplos de cómo nos gusta resolver polémicas o conflictos personales, y el nivel de disponibilidad que se espera que los colaboradores tengan durante crisis o imprevistos.

5.- Asigna un mentor a cada nuevo colaborador 

El mentor de tu nuevo dev puede sencillamente ser otro dev con el mismo puesto pero un poco más de experiencia en el equipo.

Es recomendable que se trate de una mentoría peer to peer voluntaria, es decir, cada que vayas a integrar a un nuevo colaborador, puedes preguntarle a los miembros de tu equipo a quién le gustaría acompañarlo durante su onboarding

6.- Crea un documento colaborativo de FAQ´s

Una de las peores prácticas, y al mismo tiempo más extendidas en todas las empresas, es el hecho de establecer metodologías o resolver problemas sin dejar constancia por escrito y disponible para todos los miembros del equipo.

Independientemente de su gran utilidad para el onboarding, trabajar en un documento colaborativo de preguntas frecuentes y actualizarlo constantemente es una gran forma de concentrar información clave y agilizar procesos. 

Considera que muchas de las dudas que tengan tus nuevos ingresos pueden resolverse más rápido si tienen a la mano un documento con la “sabiduría” ancestral de sus compañeros que han enfrentado y superado los mismos retos. 

7.- Conoce más a fondo al talento 

Además de la obligada bienvenida con todos los miembros del equipo, es muy importante darnos el tiempo de conocer realmente a cada colaborador y entender su contexto, su estilo de trabajo preferido y qué situaciones personales pueden motivar u obstaculizar un buen rendimiento. 

Hay que acostumbrarnos a que un proceso de onboarding no solo es contestar preguntas, también significa hacerlas. Por ejemplo: ¿te sientes más cómodo con un estilo de liderazgo cercano o prefieres tener más autonomía? ¿Cómo describirías tu metodología diaria de trabajo?

Recuerda que un buen onboarding es igual de importante que un buen reclutamiento. No todos los devs van a hacer fit con tu cultura organizacional desde el inicio, por eso la mejor forma de complementar un grandioso plan de bienvenida es con una buena herramienta de contratación. 

En Workana encontramos al dev o a todo el dream team de desarrollo que necesita tu proyecto, con todas las habilidades técnicas que buscas y además te ofrecemos una prueba de 7 días sin riesgo para que compruebes su trabajo y decidas si avanzas con la contratación. 

¿Empezamos?

banner workana trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated