Ventajas de la contratación crossborder para tu compañía o startup

Ventajas de la contratación crossborder para tu compañía o startup - workana blog

La contratación crossborder va más allá del trabajo remoto porque prioriza las contrataciones de expertos en otros países para agilizar tiempos, amortizar costos y crear una cultura organizacional más diversa.

De acuerdo con un estudio de Global Data Alliance, al menos el 41% de los trabajos en Estados Unidos pueden realizarse de manera completamente remota. Tan solo del 5% al 15% de los colaboradores ocupando estos puestos trabajaban desde casa o como nómadas digitales antes de la pandemia, pero ahora esta cifra se ha disparado hasta casi el 50%. 

Estas estadísticas nos revelan, en primer lugar, que el trabajo remoto está desplazando poco a poco al trabajo presencial para convertirse en la norma general, pero también que las compañías aún tienen mucho camino por delante para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece esta tendencia, y una de las mejores formas de lograrlo es abrazar una política de contratación crossborder

Veamos más a detalle algunos de los beneficios de expandir internacionalmente el pool de talento disponible:

1.- Reducción de costos

Los países y ciudades en donde se encuentra la mayor concentración de empresas de tecnología y servicios también suelen ser aquellos con un costo de vida más alto, lo cual implica la necesidad de pagar salarios mucho más elevados, sin mencionar que los gastos relacionados con los servicios de búsqueda de talento también se disparan. 

Dos de las regiones aledañas que presentan uno de los contrastes más extremos en cuanto a costos de vida son Estados Unidos y Canadá vs Latam. Para un empleado en cualquier ciudad de México, Brasil o Argentina, por ejemplo, el costo de vida es entre 50% y 75% más económico que para uno en cualquier ciudad estadounidense, incluso tomando en cuenta las más económicas. 

Esto es lo que hace posible ofrecer compensaciones competitivas y justas a colaboradores en América Latina, y al mismo tiempo ahorrarle dinero a la compañía. 

2.- Acceso a talento internacional diverso

La diversidad ha demostrado ser un activo de productividad e innovación para las compañías. De acuerdo con estudios de McKinsey Research, People Management y Forbes, por mencionar solo algunos, Las compañías que tienen más diversidad internacional entre sus colaboradores: 

    • Tienen 35% más probabilidades de obtener un retorno financiero superior a otros competidores en su industria
    • Son 87% mejores en lo relativo a la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones out of the box
    • Incrementan sus ganancias anuales derivadas de la innovación hasta en un 19%. 

¿Qué tiene que ver la diversidad con la productividad? Entre otras cosas, contratar colaboradores de diferentes nacionalidades amplía el rango de ideas y puntos de vista, fomenta la creatividad, fortalece la cultura del respeto y da pie a una sana competitividad que incrementa los resultados positivos en todas las áreas. 

ventajas de la contratación crossborder - workana blog

3.- Agilidad en las contrataciones

Para las compañías que se encuentran ubicadas en áreas que concentran una gran cantidad de competidores de su misma industria, el tiempo que tardan las contrataciones estratégicas puede duplicarse o incluso triplicarse debido a la escasez de talento disponible, especialmente en el área de tecnología y programación. 

Ampliar internacionalmente nuestro pool de talento nos permite cubrir vacantes críticas en tiempo récord, con perfiles perfectamente cualificados y sin arriesgarnos a retrasar proyectos enteros ni a obstaculizar la productividad de toda un área por falta de personal. 

4.- Ampliación de la zona horaria y la calidad de la atención

Contratar colaboradores a lo largo y ancho de América Latina te permite abarcar seis husos horarios completos para atender a tus clientes nacionales e internacionales de forma multilingüe. 

Además, un estudio publicado en Harvard Business Review reveló que cuando al menos un miembro del equipo comparte la misma etnia o trasfondo cultural con un cliente, por parte de este se incrementa hasta en un 152% la percepción de que están entendiendo completamente sus necesidades.

5.- Exploración de nuevos mercados

Las empresas que han crecido internacionalmente reportan que una de sus principales dificultades ha sido navegar entre las diferencias culturales y las barreras de lenguaje que cambian significativamente de un país a otro

Si ya tienes colaboradores de confianza trabajando contigo desde otras regiones, cuando quieras ampliar tu rango de operaciones, servicios y/o productos a las mismas, ya tendrás personal estratégico listo para ayudarte a sondear mejor las oportunidades de negocio y a adaptarte mejor a las expectativas de los clientes potenciales locales. 

banner workana separador

6.- Mejora del clima laboral y la satisfacción de los empleados

Cuando contratas a un colaborador que radica en otro país o que es un nómada digital, generalmente él o ella no piensa que lo estás haciendo por disminuir costos ni por agilizar el proceso de contratación, sino que siente que realmente valoras su perfil y confías en su trabajo, al punto de que la distancia no representa un obstáculo. 

Esto incrementa la sensación de bienestar en el puesto y la lealtad con tu compañía, sin mencionar que una plantilla de colaboradores multicultural te ayuda a mejorar tu employee branding

7.- Impacto positivo de responsabilidad social

La contratación crossborder lleva implícitas muchas formas de ser una empresa socialmente responsable. En primer lugar, todas las relacionadas con el trabajo remoto y la disminución de la huella de carbono, pero también dejamos de contribuir a la gentrificación de las grandes ciudades, estimulamos la economía de países en desarrollo y garantizamos que nuestro equipo podrá ser más resiliente frente a situaciones emergentes y futuras crisis. 

¿Cómo comenzar a aprovechar todos los beneficios de la contratación crossborder?

Probablemente, algunos de los retos que te han impedido apostar por la contratación crossborder hasta ahora tienen que ver con no saber dónde buscar candidatos, con la dificultad de comprobar sus habilidades técnicas o con el desconocimiento de las leyes de contratación en otros países. 

Entendemos que estos factores pueden resultar intimidantes al principio. Por eso, en Workana te ayudamos a armar tu dream team de desarrolladores y talento IT en América Latina con un sistema de contratación flexible y seguro, talento bilingüe 100% curado por nuestros expertos y la única metodología que te ofrece una prueba de 7 días sin riesgo con cada candidato. 

¿Empezamos?

banner workana - trabajo real hecho

También te puede interesar:

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated