Lo que necesitas saber (en números) de la “escasez” de devs y talento IT

Lo que necesitas saber (en números) de la “escasez” de devs y talento IT

La pandemia incrementó drásticamente la velocidad de la ya imparable transformación digital en todo el mundo. Esta aceleración, generada por la adopción y creación masiva de nuevas tecnologías, productos y servicios durante la cuarentena, ha tenido un impacto profundo en el mercado laboral IT, al que miles de empresas aún no logran adaptarse.

La demanda de profesionales cualificados en países desarrollados explotó a un ritmo que supera por mucho la disponibilidad del talento local, lo cual está dejando cada vez más posiciones IT sin cubrir. 

En diciembre del 2020, la escasez general de talento se calculaba en más de 40 millones de profesionales. Se espera que este número alcance los 85 millones para el 2030, de acuerdo con US Labor. Año con año, las compañías enfrentan el riesgo de perder hasta 8.5 trillones de USD a causa de la falta de talento cualificado.

Tan solo en Estados Unidos, el número de posiciones vacantes para desarrolladores en 2022 ya alcanza los 1.8 millones. 

63% de los empleadores consultados en un estudio de Gartner afirmaron que la falta de talento tecnológico crea importantes obstáculos, principalmente la dificultad para competir e innovar frente a otras compañías, así como costos elevados y perdida sustancial de ganancias, lo cual coloca a este fenómeno entre sus cinco principales preocupaciones.

Por si fuera poco, el proceso de contratar desarrolladores es hasta 50% más lento a comparación con otras posiciones, lo que le llega a costar a las empresas unos $680 en ganancias por cada día que pasa. Tomando en cuenta el tiempo promedio de 66 días para encontrar un buen candidato, estas pérdidas pueden rondar los 45,000 USD. 

banner Workana - talento remoto on demand

Devs y talento IT en Latinoamérica

La demanda nunca antes vista de los últimos años claramente ha causado, en casi todas las potencias tecnológicas, una escasez de desarrolladores locales con las habilidades necesarias y con exigencias salariales accesibles. Como resultado, el outsourcing se ha convertido en una necesidad  de primer orden y, con ello, la expansión del pool de talento fuera de sus propias regiones. 

Actualmente, 40% de los reclutadores que recurren a agencias de talento ya están realizando búsquedas a nivel internacional, y cada vez hay menos vacantes exclusivas para desarrolladores presenciales y/o locales. 

En años anteriores, el outsourcing internacional de talento IT se concentraba en la India y otras regiones de Asia, pero recientemente esta tendencia de reclutamiento está migrando a zonas como Europa del este y, especialmente, a Latinoamérica, con Brasil, México y Argentina encabezando la lista de países con más desarrolladores cualificados y que tienen una ventaja extra para las empresas estadounidenses: trabajan con la misma zona horaria o con una diferencia de menos de cuatro o cinco horas, como máximo, lo cual simplifica mucho la colaboración y el trabajo remoto

devs y talento IT remoto en Workana - John Montaño

¿Cuál es el panorama real del talent IT para las empresas de tecnología?

En este escenario de aparente escasez, cuando solo miramos a nivel local, los sueldos de los desarrolladores se han disparado y el presupuesto de las compañías para reclutarlos también. De acuerdo con una encuesta, tan solo del 2021 al 2022 53% de los empleadores incrementaron estas partidas, e incluso así la mitad sigue teniendo problemas para cubrir todas sus vacantes. 

Actualmente, los desarrolladores y analistas de países desarrollados perciben alrededor de $110,140 USD al año, o el equivalente a $53 USD la hora, mientras que los desarrolladores Latinoamericano tienen tarifas que rondan los $25 USD por hora. Y no se trata exclusivamente de profesionales con títulos universitarios y posgrados. Las empresas son cada vez más flexibles y la misma demanda las está llevando a priorizar las habilidades prácticas sobre los títulos académicos. 

El hecho de que más de la mitad de los reclutadores senior de las grandes empresas en el ramo IT estén eliminando el requisito de tener un título (y un número incluso mayor estén comenzando a prescindir del CV tradicional) es algo sin precedentes que claramente habla de un cambio en los criterios de selección.

Esto no significa que sean más laxos, sino que la misma forma de aprender está cambiando: 87% de los desarrolladores admiten haber aprendido un nuevo lenguaje, framework o herramienta de programación sin necesidad de tomar un curso formal y de manera 100% autodidacta o remota. 

Hoy en día ya no importa qué ni dónde estudiaste, sino la habilidad que puedes demostrar, y quizá por eso, 77% de los desarrolladores prefieren que se les evalúe para una vacante mediante un test práctico con objetivos de programación (como hacemos en Workana) en lugar de una entrevista o un CV tradicional. Cabe mencionar que el 70% de ellos prefiere trabajar en una posición 100% remota, por la posibilidad de colaborar con empresas internacionales e incluso como nómadas digitales

¿Conclusión?

Hay una enorme cantidad de talento IT en América Latina, totalmente cualificado, bilingüe, en la misma zona horaria que tu empresa, a precios que son de hasta la mitad de los reclutamientos locales y que ofrecen un trabajo de primera calidad. 

Si tu empresa aún no ha comenzado a explorar este valioso recurso porque nunca antes lo ha hecho, es momento de ponerte en contacto con nosotros. En Workana armamos a tu dream team de devs exclusivamente con talento curado que alcanza tus estándares más altos. 

banner workana trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated