¿Cómo utilizar la innovación tecnológica para hacer cambios positivos?

¿Cómo pueden unirse los empresarios, inversores, gerentes, formuladores de políticas y utilizar la innovación para hacer cambios reales? ¿El mundo de los negocios puede incluso marcar la diferencia? ¡En Workana creemos que sí! A continuación, entérate sobre cuán posible es eso.

La palabra clave del siglo actual es tecnología. La innovación tecnológica viene permitiendo alcanzar metas que parecían imposibles en tiempos pasados. No obstante, ¿pueden los negocios ayudar a salvar el planeta? La respuesta depende de un amplio sistema de fuerzas.

Además de que generan innovaciones, proveen capital para apoyar la comercialización y el suministro de productos a varios clientes. Cada una de estas fuerzas es impulsada por la persistencia de individuos, osados ​​y creativos, que trabajan en las marcas y están dispuestos a hacer la diferencia.

Desbloqueando el poder del sistema de innovación

En el libro «Can Business Save the Earth?», el autor Michael Lenox, estratega estadounidense, define la sostenibilidad como el deber de los grandes y pequeños empresarios.

Según el autor, es necesario el esfuerzo conjunto de diversos interesados: innovadores, gestores, inversores, ONGs y también del consumidor. Es necesario aprovechar el sistema de innovación como un todo, en todas las áreas, para la creación de tecnologías que nos faciliten la vida y que creen opciones verdaderamente sustentables.

Workana viene ofreciendo desde hace 6 años la posibilidad de contratación de profesionales freelancer, posibilitando la integración de los trabajadores de forma remota, lo que ahorra recursos generales en lo que se refiere a gastos de energía y combustible, por ejemplo.

Es posible trabajar con un equipo formado por los mejores profesionales de las más diversas áreas, que no necesitan estar todos en la misma oficina. De este modo, la tecnología une y aproxima de forma sustentable.

¿Quieres más ideas?

1. Innovadores

Para quienes gustan de la innovación, el consejo es simple: ¡adelante! En su juego más simple, la innovación no es más que un juego de números y probabilidades.

La mayoría de los nuevos experimentos tecnológicos y emprendimientos van a fallar. Esta es la naturaleza de la innovación y el espíritu emprendedor. Pero cuantas más personas experimenten, mayor será la probabilidad de que surja una tecnología sustentable y disruptiva.

Es obvio que preferimos el éxito al fracaso, pero son las pruebas y las ideas en conjunto las que hacen que algo progrese. Sea una invención o un negocio.

2. Gerentes

Gestionar no es una tarea fácil, pero puede ser compensador cuando de verdad te involucras con esta actividad. Y hoy en día la mayoría de las empresas están preocupadas por la sustentabilidad y sus impactos positivos.

Sea tu propio negocio, o que te encuentres manejando el negocio de alguien, busca siempre maneras de innovar para bien: pide a tus proveedores que busquen productos y servicios sostenibles. Prioriza tu preferencia por ellos. Desafía a tus empleados a hacer más en sus vidas personales y profesionales para apoyar la naturaleza. Envía correos electrónicos con consejos sustentables y crea una política de concienciación en el ambiente de trabajo.

Contrata a freelancers para realizar ciertas tareas y crea tu equipo. Diseñadores, creadores de contenido, programadores y profesionales de marketing, por ejemplo, pueden trabajar de forma remota en otro ambiente.

Para inversores privados: considera que eres el combustible para el motor innovador. Asignar capital a las mejores ideas es tu tarea número uno. Las innovaciones sustentables vienen en formas y tamaños muy diferentes, variando mucho el perfil de riesgo y tiempo de retorno potencial.

La diversidad en los mecanismos de financiación sigue siendo crítica en el avance de las tecnologías sustentables. Algunos emprendimientos se prestan al capital de riesgo tradicional. Otros exigirán más capital paciente. Así que, es importante que los inversores innoven en sus mecanismos de financiamiento. El crowdfunding, por ejemplo, o los títulos verdes, cada vez más en boga, merecen tu atención.

3. Consumidores

Para los consumidores, el consejo es simple: consume menos, cuando necesites hacer compras, busca productos sustentables.

Por supuesto, eso no es tan simple como parece. ¿Cómo saber si determinado producto o servicio es «sustentable»? Bueno, aquí llega nuestro segundo consejo: Exije transparencia. Exigir que los productores expliquen de forma clara el impacto ambiental de sus productos es deber de la sociedad actual, en todo el mundo.

De esa forma conseguiremos cambiar el mercado de tal manera que la sustentabilidad sea protagonista de nuestras acciones de negocios. Valorar productos locales, buscar etiquetas que informen de verdad y distribuir al máximo envases que se degradan en el medio ambiente es el paso inicial para ese cambio significativo.

4. Políticas Públicas

¿Es el gobierno enemigo de la innovación? No necesariamente. La política federal inteligente puede ser un catalizador increíble para la innovación. Desafortunadamente, el financiamiento federal de la investigación hacia tecnologías sustentables en países latinoamericanos es crítico. El presupuesto para investigación de innovación y ciencia es cada vez menor.

Por eso, es importante que los gobernantes reduzcan cargas normativas y burocráticas, y abran espacio a la competencia y entrada de nuevos emprendedores. También son los responsables del control y la rotulación de los productos, certificando a productores (grandes y pequeños) que merecen reconocimiento por sus esfuerzos sustentables.

Cuanto más lo haga la población, más tendrán que esforzarse las autoridades para volver esto realidad. Es por eso que la participación y presión de la sociedad consumidora es tan importante.

 

Vale recordar que impulsar el sistema de innovación es más que una cuestión ambiental; ya que también es una cuestión económica, social y de competitividad nacional. La evolución de los mercados y la tecnología viene ocurriendo a través de décadas y ciertas acciones tardan años para tener un impacto significativo.

Es por eso que desde Workana creemos que necesitamos considerar las herramientas que tenemos hoy – todas ellas – para empezar a cambiar nuestra visión de los negocios y ver resultados palpables a lo largo de los años. Haz clic aquí para conocer nuestra plataforma y nuestros profesionales.

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated