¿Cómo iniciar un negocio rentable de diseño web desde tu casa?

Aunque hoy en día es más fácil construir un sitio web desde modelos y plataformas de gestión de contenido, como WordPress, Wix y Squarespace muchas empresas todavía prefieren contratar un diseñador web a la hora de pensar la creación de sitios. Como resultado, muchos trabajos de web design están y seguirán disponibles.

De acuerdo con Lovemondays.com.br, el salario promedio para un Web designer es de aproximadamente USD$850/mes, y puede llegar hasta USD$2.800. La combinación de demanda alta y potencial lucro de renta hace que el web design sea una idea popular cuando hablamos de trabajar en home office.

Pero, ¿Qué es un diseñador web?

¿Qué se necesita para ser un diseñador web?

Los diseñadores web son mitad artistas y mitad tech-geek. No son sólo responsables de la apariencia de un sitio, sino también de las funciones y toda la parte técnica de operación.

Los diseñadores web no están obligados a tener un entrenamiento o certificación específica, siempre y cuando tengan las habilidades para proyectar un sitio web. Aunque no es necesariamente una exigencia, el conocimiento de codificación y programación puede aumentar las oportunidades, las posibilidades y la ganancia.

Los diseñadores web deben contar con algunas cosas para ser profesionales reconocidos:

    • Nociones estéticas para el diseño, incluyendo layout y color, al crear un layout atractivo y, al mismo tiempo, capaz de servir al propósito del sitio;
    • Conocimiento de color (teoría de los colores), fuente y cómo se pueden utilizarlos para mejorar un sitio;
    • Capacidad de organizar y estructurar el sitio para facilitar la navegación;
  • Lenguajes de codificación, como CSS, HTML, Javascript, PHP, SQL, para poder cada vez más aumentar el valor agregado mediante la complejidad de las funcionalidades que consigue desarrollar.

¿Cuáles son las ventajas?

Comenzar un negocio de diseño web tiene muchas ventajas, la principal es la alta demanda. Además, entre otras ventajas se incluyen las siguientes:

    • Puede ser hecho fácilmente en casa o en cualquier lugar que tenga acceso a Internet;
    • No son necesarios requisitos educativos específicos, aunque las certificaciones y el entrenamiento pueden aumentar la comercialización de sus servicios;
    • Internet está aquí para quedarse, entonces la necesidad de diseñadores web no desaparecerá. Cada vez más, principalmente en Brasil, las personas y empresas se están actualizando y modernizando. Sumado a eso, estamos en una época de crisis y con una creciente del lifestyle de emprender. Por lo tanto, tenemos dos públicos: aquellos que quieren hacer su primer sitio, y aquellos que quieren reformular un sitio antiguo con un aspecto más moderno;
    • Ser creativo todos los días;
    • Conseguir una buena remuneración;
    • Tener flexibilidad de horario;
    • Expandir fácilmente los negocios a otras áreas, con un Consultor SEO, con campañas de anuncios, redacción, mantenimiento de sitios y otros servicios relacionados. Generalmente, quien necesita un sitio, necesita mover y atraer tráfico de alguna manera y puedes ayudarle;
  • Una gran posibilidad de tener ganancias recurrentes. Con la reventa de alojamiento y mantenimiento de sitios consigues fácilmente acumular una buena renta recurrente mensual.

¿Cuáles son las desventajas?

Como todos los demás emprendimientos basados ​​en el hogar, hay algunas desventajas en la administración de una empresa de diseño web desde casa, como:

  • La web está en constante evolución, por lo cual, necesitas siempre mantenerte actualizado sobre programación, innovación y software;
  • Hay mucha competencia. El consejo aquí es: definir bien quién es tu competidor. Hay varios tipos de personas y empresas que ofrecen servicios de diseño web. Si eres diseñador web profesional y estás capacitado para tanto, el sobrino de tu tío que hace sitios en Wix como un ingreso extra no puede ser considerado tu competidor. Vale ese dicho en inglés, «pick your fights», es decir, escoge con quién «peleas»
  • Contamos cada vez con plataformas más nuevas y fáciles de usar lo que significa que muchos posibles clientes están tratando de crear sus propios sitios. El punto positivo de eso, es que muchos clientes acaban creando un sitio disfuncional y terminan en el futuro necesitando de ti;
  • Trabajarás con cuestiones estéticas bastante subjetivas. Desde colores, hasta imágenes e iconos, cada uno gusta y entiende de una manera. Es muy común que para los diseñadores web el concepto de bonito sea muy diferente que para el resto de las personas. A menudo tienes que ceder, y crear un layout que agrade al cliente, aunque no te guste.

La sugerencia es: sigue el briefing, propón mejoras y sugerencias, y consulta a tu cliente cuando crees que él está proponiendo algo malo. Sin embargo, recuerda, quien tiene que estar satisfecho al final es tu cliente.

Lo que necesitas para comenzar

Además de tener que tener el conocimiento estructural básico de por lo menos HTML y CSS, necesitarás:

    • Un espacio en tu casa para hacer de oficina que sea silenciosa y libre de distracciones;
    • Hardware de calidad, incluyendo una computadora, un monitor grande y, si es posible, una tablet y smarthphone de última generación;
    • Software de gráficos, como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Adobe XD;
    • Una conexión a Internet de alta velocidad y quizás un espacio de servidor para el alojamiento y test de sitios;
    • Un sitio con tu portfolio y una lista de los servicios que proporcionará;
    • Un contrato que describa todas las políticas de cómo trabajas. Consigue validez jurídica en tu contrato usando la plataforma de firma digital ClickSigns, además de barata es muy práctica y fácil de usar;
    • Un plan de negocios, describiendo tus servicios, mercado objetivo y objetivos financieros;
    • Un plan de marketing que incluya tu mercado objetivo y cómo lo pretendes alcanzar;
    • Materiales de marketing, como tarjetas de visita, firma de e-mail, artes para Fanpage y folletos;
    • Debes tener una red de redactores, diseñadores gráficos y otros involucrados en el desarrollo de sitios. Es posible que tengas un cliente que quiera un sitio web, pero que todavía no tengas texto y gráficos. Con tu red, tienes otras empresas a las que puedes dirigir a tu cliente, así como las otras empresas pueden reenviar a sus clientes de vuelta a ti en la parte de diseño web;
  • Construye una red fuerte de indicaciones. Los clientes satisfechos son muy propensos a indicar.

Después de tener tu negocio diagramado, el desafío será encontrar a los primeros clientes.

Hay muchas maneras de encontrar clientes, incluso usando tu red. Asegúrate de recolectar testimonios y desarrollar un programa para obtener referencias. Divulga y comenta sobre tu trabajo con amigos y familiares, indicaciones de personas cercanas son valiosas, pues transmiten confianza.

Otra opción para encontrar tus primeros clientes es a través de sitios para freelancers, como Workana, que tiene una alta demanda de trabajos de web design.

*Este es un post escrito por nuestro invitado Caio Nogueira, co-fundador y desarrollador WordPress en la empresa UpSites Digital. Apasionado de las nuevas tecnologías y del desafío de crear soluciones en Internet. A Caio también le gusta escribir en el tiempo libre y tocar la guitarra.»

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated