¿Por qué es tan difícil encontrar (buenos) desarrolladores?

por qué es tan dificil encontrar buenos desarrolladores - workana blog

No es ningún secreto que a lo largo y ancho del mundo las empresas se quejan de que no logran encontrar desarrolladores. ¿Realmente hay escasez de devs con las skills que necesitan, o se trata de un problema de recruitment? 

Hay opiniones encontradas, pero nosotros creemos que es un mucho de ambas. 

Infografía: Radiografía de un buen desarrollador - Workana Blog

No podemos negar que la demanda de tecnología está disparándose mucho más rápido que la oferta de desarrolladores capaces de crearla, ni que un código brillante puede solucionar problemas de millones de dólares, así como un solo error puede costar millones. 

Desarrollar un software básico que aparentemente funcione no es difícil, desarrollar uno de alto nivel, que funcione sin errores, que se integre bien con la infraestructura tecnológica con la que interactúa y que escale de la mano con el crecimiento del negocio, sí lo es. 

Vamos a comenzar con algunos números:

  • Hoy en día hay 40 millones de posiciones vacantes por falta de desarrolladores, mismas que hacen perder a las empresas 8.5 trillones de USD al año. 
  • El US Labor Department predice que, para el 2030, la escasez mundial de ingenieros de software podría afectar hasta 85 millones de posiciones, ya que la demanda seguirá creciendo a un ritmo del 22% anual. 
  • Tan solo en US, el número de posiciones abiertas para desarrolladores  alcanza 1.8 millones en 2022.
  • 63% de los senior executives entrevistados por Gartner admitieron una gran preocupación frente a la dificultad de encontrar desarrolladores de software. 
  • En promedio, toma 66 días encontrar al desarrollador adecuado, un 50% más que contratar para otras posiciones. Se estima que las empresas pierden hasta $680 USD de ganancias al día por cada vacante sin cubrir. 

talentos ti calificados en Workana - desarrolladores remotos

¿Por qué parece haber tan pocos desarrolladores con el fit que necesitas?

1.- Hay demasiada especificidad en los perfiles

De acuerdo a Indeed, el problema no es que las vacantes en programación no reciban candidatos, es que muy pocos candidatos cumplen con todos los requerimientos. Este dato lo confirma un reporte de ICBM, que arrojó que el número de aplicantes para las posiciones en tecnología es de hasta el doble que para otras vacantes. 

En otras palabras, no es tanto que no haya mucho talento en ciencias computacionales (de hecho, año con año se triplica el número de egresados de carreras IT), sino que el gap está en las combinaciones específicas de skills que buscan las empresas, porque se trata de un campo extremadamente amplio. 

Por poner solo un ejemplo, hoy en día hay por lo menos 700 lenguajes de programación (y siguen surgiendo nuevos). Aunque algunos son mucho más populares que otros, eso nos deja con un mínimo de veinte o treinta lenguajes de alta demanda entre los que se reparte el expertise de los devs. 

A eso hay que sumarle que no basta con saber programar, también hay que estar familiarizados con la arquitectura de los procesadores y cómo afecta el rendimiento del código, entre otras cosas.

2.- Las soft skills agregan un grado extra de dificultad

Además, tus devs necesitan todo el conjunto de soft skills propio de la comunicación y el trabajo en equipo, y tus líderes de proyecto o managers tienen que combinar un profundo conocimiento técnico con la funcionalidad “liderazgo”

3.- Los buenos programadores in house suelen ser muy costosos

También está el asunto de los costos. Si eres una empresa de Sillycon Valley captando talento brillante de los boot camps de programación, probablemente hacer una oferta in house imposible de rechazar no será un problema, pero si eres una StartUp, incluso una empresa de tecnología grande, pero que no es uno de los colosos del mercado, el factor budget siempre va a ser un tema, punto.

banner workana - talento remoto a medida de tu empresa

4.- Los reclutadores no comprenden a detalle los perfiles técnicos

Por si todo lo anterior no hiciera la búsqueda lo bastante difícil, muchas veces el proceso de recruitment está en manos de personas para quienes términos como “Hadoop”, “MapReduce jobs”, “Pig Latin scripts”, “hive QL”, “Loading data tools”,  etc., en un perfil de puesto son solo keywords con un peso jerárquico similar.

Entonces, si hay prisa entrevistarán candidatos con una o dos de las KW en el CV, si no hay prisa, desestimarán candidatos que no tengan la mayoría, aunque lo que falte sea relativamente fácil de aprender. 

5.- Hay regiones con demasiada demanda de desarrolladores

A esto hay que sumarle que las regiones en donde se concentran las grandes empresas de tecnología literalmente “succionan” hasta la última gota de talento disponible en la zona, lo cual obliga a las demás compañías o emprendimientos a buscar alternativas en otros lugares.

banner separador workana

¿Dónde y cómo encontrar desarrolladores cualificados sin gastar miles de dólares en recruitment?

Pareciera que el pool de talento entre dónde escoger muy reducido, especialmente porque seguimos arrastrando la mentalidad de las contrataciones presenciales y/o inhouse, y de las “certificaciones universitarias”. 

Pero, ¿qué pasa cuando expandimos nuestro territorio de búsqueda de talento a, literalmente, todo el mundo, y dejamos de buscar títulos para enfocarnos en encontrar skills estratégicas?

Mucho del problema es que los empleadores se resisten a migrar a modelos de trabajo más actuales, cuando el trabajo remoto ya ofrece todas las condiciones necesarias para encontrar devs certificados y altamente comprometidos en otras regiones, con flexibilidad total de contratación por proyecto y a costos que le convienen tanto a los desarrolladores como a las empresas. 

En Workana somos especialistas en ayudarte a encontrar las skills de programación que tu empresa o StartUp necesita, y nos encargamos de validar cada perfil, así como de realizar la certificación técnica y la entrevista. 

Nuestra comunidad de talentos tech seleccionados, más el profundo conocimiento tecnológico de nuestros matchers, te permite llegar directamente al programador que necesitas, de forma ágil y reduciendo costos de contratación hasta en un 30% en comparación con una agencia de outsourcing o un headhunter.

¿Estás listo? ¡Contáctanos

banner workana - trabajo real hecho

También te puede interesar:

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated