¿Cuáles son los procesos de reclutamiento más efectivos para atraer talento IT?

os procesos de reclutamiento más eficaces para atraer talento IT - workana blog

Encontrar talento IT y programación se ha convertido en un reto cada vez mayor para las compañías, y este problema se ha agravado a la par de la digitalización acelerada en el mundo, tanto, que el 70% de las empresas reporta dificultades para encontrar perfiles IT estratégicos (tres veces más que hace diez años) que les permitan mantenerse actualizadas y aprovechando los últimos avances digitales.

Esto no solamente se debe a un aumento exponencial en la demanda, también responde a otro fenómeno muy interesante y con el cual estamos muy familiarizados en Workana: cada vez más profesionales, especialmente las nuevas generaciones en el ramo IT, optan por desarrollar carreras independientes como freelancers.

Su idea del trabajo ideal está pasando de hacer carrera en una empresa reconocida, a poder elegir qué proyectos les apasionan más y con qué clientes prefieren colaborar, sin importar su tamaño. 

No es tanto que no haya “talento disponible”, es que ese talento está comenzando a poner sus propias condiciones. Por ejemplo, según una encuesta de Glassdoor y LinkedIn, para el 59% de los profesionales en IT la posibilidad de trabajar de manera remota es prioritaria. 

Por un lado, las empresas necesitan contratar cada vez más profesionales IT, y esto reduce el pool de candidatos disponibles, y por el otro, los profesionales IT son más independientes y difíciles de “atrapar” que nunca. 

Esto no solo está afectando a las multinacionales, que de una forma u otra tienen acceso a redes de profesionales y la posibilidad de invertir en empresas de reclutamiento especializadas, sino especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que deben competir ferozmente para llamar la atención de los escasos especialistas con las habilidades que necesitan para escalar sus negocios y seguir siendo competitivas.

Pero todo tiene solución cuando somos flexibles y nos adaptamos a las nuevas reglas del juego. Aquí te explicamos cuáles son tus mejores alternativas para encontrar talento IT, y cómo asegurar un proceso de reclutamiento exitoso.

reclutamiento de talento IT remoto - workana blog

 

¿Qué proceso de recruiting es más efectivo para contratar IT?

Hoy en día existen cuatro alternativas principales para atraer talento IT:

  • Bolsas de empleo digitales: Son la opción principal de las empresas que buscan cubrir vacantes full time, por desgracia también pierden efectividad y alcance cada día. 
  • Agencias especializadas: También llamadas empresas de Head Hunters o cazatalentos. Efectivas, pero costosas.
  • Social Recruiting: Es efectivo como parte de una estrategia integral de employee branding en compañías reconocidas, pero para empresas más pequeñas suele ser muy tardado. 
  • Plataformas de talento independiente: Suelen contar con un pool de talento muy numeroso y variado, las contrataciones son por proyecto o por horas, y mucho del éxito depende de qué tan atractivo sea el proyecto en sí mismo.

Como puedes ver, la manera más fácil y rápida de contratar programadores o hacer recruiting de IT en general, es recurriendo al universo freelance. Esto no significa que no vayan a comprometerse con tu proyecto o empresa, sino que te abres a un modo de contratación mucho más moderno y flexible para ambas partes.

Analiza cuidadosamente si realmente necesitas un colaborador full time/ presencial, o si un aliado remoto puede ofrecerte todo lo que estás buscando, con los consecuentes ahorros de dinero y tiempo en la contratación. 

Las 4 claves para atraer el talento IT y retenerlo en tu organización

Ahora, veamos cuatro pasos para asegurar un proceso de recruiting efectivo:

1.- Comprende a detalle qué habilidades estás buscando

A menos que tú también tengas un perfil en IT, es probable que, como al resto de los mortales, los términos relacionados con lenguajes de programación, servidores, software especializado y funcionalidades digitales especializadas te suenen a otro idioma.

No te asustes, no es necesario que aprendas toda la terminología para poder atraer a un perfil IT a tu empresa, sino que comprendas a la perfección lo que necesitas, pero también que te hagas al menos una idea general de cómo se consigue. 

Por ejemplo, quizá necesitas a una persona que se encargue de que tengas un sitio web operando y una app móvil para pedidos a domicilio. Pero, en términos generales, hay varios tipos de perfiles en IT (y hasta en marketing digital) que pueden ofrecerte algo que entre en esa categoría, de acuerdo con su propia área de trabajo:

Pero el resultado final en cada caso será muy distinto. Así que no sólo determines tu objetivo, hazlo a detalle, y ello te permitirá saber qué perfil te puede ayudar mejor y armar una solicitud o un proyecto mucho más claros, que solo atraigan al talento adecuado.

Además, cuando un profesional mira una vacante o un proyecto que parece hecho a la medida de sus habilidades específicas, estará mucho más interesado y motivado a entrar al proceso de selección. 

2.- Olvídate del “degree”

Vivimos una época donde es posible aprender virtualmente cualquier cosa por cuenta propia, y sorprende que muchos reclutadores sigan creyendo que el grado académico es algo relevante. 

En un mundo ideal, todos los profesionistas talentosos y comprometidos están avalados por una institución de renombre… en el mundo real, no.

En Workana, hemos comprobado una y otra vez cómo freelancers autodidactas, que se han especializado por su cuenta en ramas de la programación muy demandadas, hacen aportaciones valiosísimas, relevantes y a un precio justo a empresas que confiaron más en su talento y experiencia que en su currículum formal. 

Al limitar tu búsqueda a profesionales graduados, dejas de lado un universo significativo en el cual podría encontrarse tu próxima estrella de IT. Pero tampoco te estamos diciendo que contrates a cualquier persona que te asegure que puede hacer el trabajo, sino que le des prioridad a:

  • Su portafolio de trabajo, o casos de éxito anteriores que se relacionen directamente con lo que tú necesites.
  • Qué tan detallada es su explicación de cómo van a resolver la necesidad o el problema que estás planteando, dicho en otras palabras: la calidad de su propuesta
  • Las referencias y opiniones de clientes anteriores. 

reputación online para reclutar talento IT freelancer

3.- Haz que tu proyecto sea atractivo para el talento IT

Todos queremos tener salarios dignos y justos, pero también cada día es más grande la necesidad de que nuestro trabajo tenga un sentido más allá del lucro: una dirección alineada con nuestros valores y estilo de vida. La mejor manera de explicarlo es con un ejemplo. Es muy diferente que digas:

«Se solicita un programador para configurar una base de datos, que sepa lenguaje SQL.»

A esto:

«Somos una empresa que busca un mundo más equitativo y con menos desperdicio de recursos, y para ello estamos desarrollando una app que permita a las personas hacer trueques o prestarse objetos con usuarios cercanos, fortaleciendo lazos comunitarios y disminuyendo el consumo irresponsable. Por eso necesitamos crear una base de datos lo suficientemente poderosa y escalable para gestionar un estimado de cien mil usuarios en el periodo de seis meses. Pensamos que SQL es una buena opción, pero estamos abiertos a propuestas, ¿quieres ser parte del equipo?»

En estricta teoría, ambas tienen el mismo sentido: se necesita programador para base de datos. En la práctica, es obvio que la segunda opción va a atraer talento mucho más interesado y con valores mucho más alineados a los de la empresa

4.- Mira a mediano y largo plazo

En Workana tenemos claro que el trabajo freelance no está peleado con las relaciones laborales estables y a largo plazo, tanto así que nuestra plataforma ofrece beneficios escalables a las relaciones de trabajo sostenidas. De hecho, nos sobran casos de éxito en los cuales los freelancers y los clientes evolucionan juntos de un pequeño emprendimiento a un negocio rentable y con una cultura organizacional exclusiva o casi exclusivamente remota. 

Retener al talento IT tiene todo que ver con realmente hacerlos sentir parte importante del proyecto, no sólo por sus habilidades y conocimientos, sino por el hecho de ser quienes son. Además, esto no puedes lograrlo si no les permites un cierto nivel de autonomía, un margen razonable para tomar sus propias decisiones y autogestionarse, así como la posibilidad de enfrentar nuevos retos, hacer propuestas y ser escuchados.

Sin duda, la forma más efectiva de atraer al talento en programación e IT que necesitas, además de retribuir adecuadamente su labor, es buscar profesionales que vibren en tu misma sintonía y que estén dispuestos a crecer junto contigo. 

¿Necesitas reclutar el mejor talento IT?

¿Tu empresa necesita profesionales IT para llevar a cabo sus proyectos tecnológicos y digitales de manera ágil? Workana Empresas te permite crear equipos completos de talento independiente a la medida de tus necesidades, para que gestiones tu proyecto y a sus protagonistas desde un mismo lugar y de la forma más intuitiva. 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated