¿El Marketing no es realmente sobre Marketing?

¿Sabes lo que es el marketing real?

Las empresas recurren a e-mails para conquistar nuevos clientes. Las bloggers usan Instagram para aumentar el público y la visibilidad. Y así se han manejado hasta hoy, ¿cierto? Mientras accedes a tu bandeja de entrada o navegas en tus páginas personales, una ventana de anuncios en textos e imágenes aparece en la pantalla de tu computadora o smartphone.

Sin embargo, lo que la mayoría de los anunciantes todavía no han aprendido es que el marketing es más que marketing puro y simple. La idea central, que poca gente ya aprendió, es que el marketing debe ser sobre hacer amigos. Un secreto que pocas marcas y bloggers tienen en cuenta. Y aquí en Workana entendemos que el marketing es, sobre todo, el arte de crear conexiones.

Marketing es, ante todo, conquista

El sitio canadiense The Party Girl, de la blogguer e influencer Ashley Mcallister es un buen ejemplo de marketing que funciona. La pasión de Ashley por compartir experiencias dio origen a un blog sobre fiestas y decoración en general. En principio, la idea era contar a familiares y amigos cosas útiles e indicar maneras de realizar una ceremonia de té o una despedida de soltera de forma divertida y barata, sin tener que comprar millones de productos caros para decorar.

La idea, detrás del blog, era crear una comunidad donde las personas pudieran ver lo que otras personas estaban haciendo y saber que no estaban solas. Fue también una forma de incentivar a las personas y decir que era absolutamente OK hacer su fiesta de casamiento con productos artesanales, hechos por ellos mismos.

Rápidamente, la comunidad creció. Los usuarios formaron lazos reales y Ashley decidió apostar en algo diferente de lo que la mayoría hace hoy en día: con la lista de amigos en aumento, ella apostó por buenas propuestas de e-mail de marketing.

¿Por qué apostar en e-mail markenting?

Es fácil para los seguidores pensar que una marca o celebridad es algo distante de ellos, que poco importa o que no tienen tiempo para sus dudas y preocupaciones. Pero la verdad es que las marcas y (los bloggers en general) necesitan MUCHO de sus seguidores.

Las redes sociales tienen que ver con la conexión con las personas, pero cuando las usa para construir una marca o un negocio, es fácil perder el toque personal y el acercamiento con los seguidores. Es por eso que Ashley decidió apostar en mensajes de e-mail que fueran personales, mostrasen preocupación por el gusto de los seguidores y mostrasen cariño por ellos.

Cuando el usuario ve su buzón de e-mail lleno de promociones, boletines u ofertas, es casi seguro de que deje todo sin leer. Es por eso que un mensaje atractivo y cuidado hace TODA la diferencia.

Por supuesto que para hacer esto por tu marca, puedes contar con los profesionales de redacción y marketing de Workana. El buen escritor va a saber exactamente cómo producir el texto ideal para acercar al lector de tu marca, ¡hacer que se sienta importante para ella y, consecuentemente, fidelizarlo!

Mira aquí los profesionales de Workana que trabajan en redacción de contenido y marketing

4 consejos para el e-mail de marketing ideal

1. Visual Adecuada
Una óptima visual tiene la tendencia de motivar la respuesta. Las personas responden más cuando ven algo que les gusta.

2. Comparte algo que a las personas les importe
Es fácil llamar la atención y crear una conexión cuando compartes algo con que a las personas les importe y les guste.

3. Frecuencia baja
Muchos e-mails se convierten rápidamente en algo incómodo. Es ahí donde muchas empresas se equivocan. Ellas bombardean a sus suscriptores con e-mails hasta que algunos acceden al botón de cancelación de suscripción. Mantén la frecuencia entre 1 a 2 al mes. Pueden ir hasta 3 o 4, siempre y cuando sean muy buenos.

4. Call to action
Es aquí donde entra el sentimiento de amistad y comunidad. Utiliza siempre una llamada de acción al final del e-mail, pidiendo que el lector interactúe.

Consejos de marketing para pequeñas empresas

El beneficio neto de tu negocio puede cambiar drásticamente si sigues la estrategia de marketing correcta. Así como Ashley, que no tenía conocimiento sobre marketing, las startups a menudo se enfrentan al desafío de la manera correcta de conquistar un público o atraer a las personas que comparten sus puntos de vista. Ver los siguientes consejos:

1. Concéntrate en beneficio, no en la comparación

Las personas quieren saber qué beneficio diferente tu producto o servicio tiene para ofrecer. Es más probable que se conecten cuando compartes las ventajas en lugar de gastar una página entera comparando tu producto con otros.

2. Comienza a comercializar tus productos antes de que esté listo

El objetivo de cualquier marca es vender el producto inmediatamente cuando esté listo. Si nadie sabe acerca de tu producto, ¿cómo será posible? Por eso, necesitas conocimiento de la marca y de una campaña de marketing previa para conquistar clientes potenciales.

En la plataforma de Workana, encuentras profesionales de marketing de América Latina que pueden dar los consejos correctos y crear las campañas perfectas para presentar tu marca y medir la experiencia de los usuarios. De manera remota – ¡rápida y práctica!

3. Emplear más que un único medio de marketing

El crecimiento de la tecnología expandió las opciones de marketing disponibles para las empresas. Es bueno testear varios canales de marketing para ver qué produce el mejor resultado. El mejor resultado, generalmente, resulta de una combinación y no de un medio.

Netflix es un buen ejemplo de marca que creció utilizando los más variados canales de comunicación de Internet. Además de enviar e-mails con consejos de streaming siguiendo el gusto de cada suscriptor, la marca es conocida en las redes sociales (¡todas ellas!) por su buen humor en responder comentarios y tratar a sus usuarios por su nombre. Eso acerca, divierte y hace que las personas sientan proximidad con el servicio de streaming.

Si tienes poco conocimiento sobre cómo lidiar con tus consumidores, es recomendable que contrates a un profesional de contenido, que sepa interactuar eficazmente a través de las redes sociales y crear vínculos con ellos. Este profesional será responsable de esa interacción todos los días, dedicándose a los mejores horarios de posteos y escribiendo los comentarios apropiados para cada usuario.

4. Escucha a tus clientes
Da a tus seguidores una sensación de que son todo oídos, creando un canal a través del cual puedan comunicarse contigo. Al proporcionar un medio de comunicación, tienes la oportunidad de saber lo que tus clientes piensan sobre tu producto – y cómo hacerlo mejor.

Aquí en Workana valoramos mucho la comunicación, porque sabemos que los números aumentan y la proximidad con nuestros profesionales y clientes también. Además del canal de comunicación directa entre los usuarios de la plataforma, es posible obtener soporte con nuestro equipo y enviar mensajes a los profesionales que cuidan de los ‘bastidores’. Esto es primordial para que tu marca alcance el estado de que «sabe oír» a los clientes.

5. Llama la atención con los regalos

Esta es probablemente una jugada de marketing muy antigua – ¡pero que funciona muy bien! Si citamos como ejemplo The Party Girl nuevamente, vemos que, al entrar en el sitio la primera vez, el usuario recibe una invitación para firmar la newsletter, pero Ashley lo hace más interesante al ofrecer un calendario que ella misma diseñó, y que puede ser utilizado como funda para smartphones.

La idea es simple, pero brillante en el sentido de que muestra cuán profundamente se relaciona con sus lectores.


¿Has visto? Marketing no es realmente sobre marketing. Es sobre la construcción de relaciones, mostrar que le importas a tus clientes, tener algo que decir. ¡Tu marca va a obtener mucho más éxito si cuentas con los profesionales de marketing de Workana, capaces de transformar tu comunicación con tus clientes y hacer que tu negocio despegue! ¡Haz clic aquí para conocer la plataforma y crear tu proyecto de forma gratuita!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated