Talento remoto VS la paradoja del Athletic de Bilbao

Talento remoto VS la paradoja del Athletic de Bilbao - workana blog

Hasta en el fútbol encontramos ejemplos de por qué es necesario derrumbar las fronteras a la hora de buscar talento. Hace unos meses, Gastón Irigoyen, founder de Pomelo, contó en una charla por qué está abierto a contratar programadores de cualquier lugar del mundo: para que no le pase lo mismo que al Athletic de Bilbao.

Talento remoto y la paradoja del Athletic de Bilbao - workana blog

Para que se entienda: si miramos el palmarés de la Liga Española de fútbol, el Athletic está entre los cuatro clubes más grandes de España, pero desde 1984 no sale campeón. Desde ese año para acá, el Barcelona ganó 16 veces la Liga. El Real Madrid, otras 15.

La explicación seguramente es multi-variable: formación de jugadores, capacidad económica, decisiones directivas y administrativas… Pero hay una que es ineludible y que probablemente sea la principal: su “política de fronteras”: el equipo solo puede estar formado por jugadores nacidos o formados en Euskal Herria (territorio vasco).

No se juzga su decisión ni su cultura, pero está claro que nunca más podrá competir de igual a igual contra Barca, Madrid o casi ninguno de los grandes de España, simplemente porque el Athletic tiene veinte mil kilómetros cuadrados y una población de tres millones para buscar su talento, y el resto de los equipos tienen el mundo entero.

¿Cómo se relacionan el talento remoto y la paradoja del Bilbao?

El trabajo remoto nos puso frente a una paradoja muy similar. Antes se formaba equipo por cercanía. Había que ir a una oficina y todos debían estar a una distancia más o menos lógica de ese epicentro. Ahora nos une un espacio digital y los proyectos que realizamos. Ya no importa en qué lugar del mundo están los talentos, como el Barca o el Real Madrid, podemos ir a buscarlos a donde sea. El mejor equipo de profesionistas independientes que podamos formar, sin fronteras.

Y no es solo una forma de hablar. Workana, la comunidad de developers más importante de Latinoamérica, puede ayudarte a armar tu equipo. Ejemplos sobran: matcheamos start-ups de Estados Unidos e Israel con talentos argentinos; proyectos de México contratando en cualquier país sudamericano; o incluso un talento colombiano, trabajando para una de las start-ups más importantes de su país natal, pero desde Malta. Solo por nombrar algunos.

La pelota está rodando. Al momento de armar tu equipo, ¿quieres ser el Athletic Bilbao o el Real Madrid?

banner workana trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated