Cómo impulsar la creatividad y la innovación en el trabajo remoto

CÓMO IMPULSAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN EL TRABAJO REMOTO - WORKANA BLOG

Detrás de cada start up que logra cambiar los paradigmas en su industria, hay una o varias personas altamente creativas que se atrevieron a experimentar, a tomar riesgos y a innovar. Fomentar la creatividad en tu empresa es abonar el terreno para que surjan ideas brillantes y una de las mejores maneras de aprovechar todo el talento de tus colaboradores. 

Está comprobado que, en las empresas en las que se valora y se premia la creatividad, los empleados se sienten mucho más satisfechos con su trabajo, son más propensos a desarrollar mejoras en los procesos y productos, buscan activamente formas de ahorrar tiempo y recursos, brindan un mejor servicio al cliente y resuelven problemas de forma más ágil y autogestiva.

Por otro lado, quienes trabajan de manera remota indican que se sienten hasta un 56% más creativos y motivados a “pensar fuera de la caja”. Esto puede ser un resultado de que el trabajo remoto permite tener más tiempo libre, promueve una buena salud mental y disminuye el riesgo de burnout, lo que ayuda a darle rienda suelta a la imaginación.

Si bien el trabajo remoto es terreno fértil para la creatividad, para capitalizar todo este potencial es necesario recurrir a estrategias eficientes y buenas prácticas como las siguientes:

banner Workana - talento remoto on demand

1.- Cultivar una cultura de autonomía y empoderamiento 

Tus colaboradores no solo son capaces de hacer bien su trabajo; son profesionistas con puntos de vista, ideas y aportaciones sumamente valiosas para tu empresa. La manera en la que te comunicas con ellos debe enviar en todo momento el mensaje de:

“Confiamos en ti y en que no necesitas ninguna clase de micromanaging, celebramos que seas creativo y encuentres mejores formas de llegar a los objetivos, estamos aquí siempre que necesites respaldo y tomamos muy en cuenta tus opiniones”.

Empoderar también significa crear redes de trabajo y procesos que sean tolerantes al error, es decir, en los que se puedan tomar riesgos y, si las cosas no salen como esperamos, que ello no arruine o retrase significativamente el proyecto. Por ejemplo, en el terreno de la programación y el desarrollo de software, invertir en herramientas que le permitan a tus devs correr actualizaciones de prueba es una forma de darles un espacio para la innovación segura

2.- Dedicar tiempo a analizar qué están haciendo otras empresas en el sector

Por muy único que sea tu producto o servicio, tu empresa o startup pertenece a una industria que seguramente ya cuenta con otras mentes creativas. Innovar no significa imitar, pero sin duda tener una idea de qué está haciendo la competencia y cómo está obteniendo mejores resultados te puede dar una buena brújula. 

Acostumbra a tu equipo remoto a estar al día con las noticias de tu sector y del sector IT, porque hay muchas tecnologías emergentes que pueden adoptarse para mejorar tus procesos u operación. Plantéate la posibilidad de crear un newsletter mensual con información actualizada de interés e invita a los miembros de tu equipo no solo a leerlo, también a colaborar.

3.- Facilitar la colaboración virtual visual 

El brainstorming es una práctica cotidiana dentro de muchos equipos exitosos e innovadores. En un entorno de trabajo remoto es especialmente importante utilizar herramientas de colaboración que permitan aterrizar y enriquecer nuevas ideas de manera visual y creativa. 

Más allá de los típicos sistemas de gestión de proyectos que organizan el trabajo del equipo con formato de línea de tiempo, nos referimos a pizarrones virtuales para lluvias de ideas, moodboards colaborativos, mapas mentales interactivos, etc.

Tips para impulsar la creatividad y la innovación en el trabajo remoto - Workana Blog

4.- Fomentar el desarrollo de nuevas habilidades y de proyectos personales

Ya sabemos que la capacitación constante es uno de los pilares de la eficiencia laboral. Sin embargo, si lo que realmente quieres es crear un compromiso profundo con la creatividad, averigua en qué proyectos personales están involucrados tus colaboradores y ofréceles cursos o certificaciones relacionados con eso. 

La creatividad y el interés genuino que tienen por aprender y poner en práctica el conocimiento podrá ser trasladado más fácilmente a los proyectos laborales si primero te aseguras de que lo están usando en sus propios proyectos. 

5.- Estimular la diversidad y la colaboración cruzada

Aunque muchas ideas geniales pueden surgir de un destello individual, la realidad es que la creatividad se nutre mucho más de la colaboración y de la exposición a distintas maneras de pensar y hacer las cosas. De hecho, las mejores ideas suelen ser el resultado de varias personas perfeccionando o enriqueciendo con su experiencia un prototipo inicial.

Procura que tu equipo remoto refleje toda la diversidad posible (cultural, racial, de género, etc.) y que reúna a profesionales con diferentes antecedentes, experiencias y perspectivas. Además, es necesario un clima de inclusión y respeto para que puedan cuestionarse los pensamientos convencionales. 

La colaboración cercana entre distintas áreas también detona la colaboración porque pone sobre la mesa distintas necesidades o intereses que a primera vista pueden parecer incompatibles, pero que impulsan la creación de soluciones cada vez más eficientes e integradoras. 

6.- Aprovecha metodologías como el design thinking

El design thinking pertenece al mundo de las metodologías learning by doing y, aunque actualmente lo relacionamos más con ámbitos educativos, surgió en los años setenta como una manera de acelerar la innovación en la industria mediante la creación de prototipos originales y creativos que permitieran resolver mejor algún problema o cubrir una necesidad particular.  

Lo que caracteriza al design thinking es que comenzamos a trabajar en la solución sin tener demasiado claro cuál será su forma final, atreviéndonos a generar avances con las ideas e información que ya tenemos, y dejando que el proyecto se vaya perfeccionando a sí mismo sobre la marcha.

Workana: da el primer paso para armar al dream team remoto más creativo

En Workana, puedes encontrar devs altamente cualificados, con todas las habilidades que necesitas y listos para contribuir con ideas innovadoras en tu idioma y soluciones creativas a la medida de tu empresa. ¡No dudes en aprovechar el talento remoto latinoamericano para impulsar tu startup o empresa de tecnología a costos asequibles!

Comienza hoy mismo y descubre el potencial de la creatividad y la innovación en el trabajo remoto.

banner workana es - trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated