La importancia del equilibrio entre trabajo y vida personal para los desarrolladores (y cómo promoverlo)

La importancia del equilibrio entre trabajo y vida personal para desarrolladores - workana blog

Tener un buen balance entre trabajo y vida personal es, al mismo tiempo, cada vez más necesario y cada vez más complicado, sobre todo con la explosión de las tecnologías digitales, el trabajo a distancia y la competitividad del mercado laboral 

El work-life balance es importante para todos, sin importar a qué nos dediquemos o desde dónde trabajemos, pero los desarrolladores que trabajan de manera remota, así como las empresas que los contratan, tienen que poner especial atención en este aspecto porque el desarrollo de software es una actividad mental muy desafiante que demanda enormes niveles de concentración y requiere de “cerebros frescos” para resolver problemas sumamente complejos. 

Dada la naturaleza de sus actividades, los desarrolladores pueden ser más propensos a experimentar problemas de salud física y emocional, desmotivación y burnout, lo cual no solamente los afecta a ellos como individuos, sino a las empresas con las que colaboran, como consecuencia del ausentismo, la baja productividad y la rotación de personal. 

Por suerte, hay varias acciones que se pueden tomar para crear sinergias positivas de buenos hábitos enfocados al equilibrio. Veamos cómo los empleadores y los devs pueden hacer un esfuerzo conjunto para garantizar un buen balance entre trabajo y vida personal. 

banner workana - separador

¿Cómo se ve un balance real entre trabajo y vida personal?

Muchas veces ni siquiera tenemos del todo claro cómo se ve y se siente el equilibrio. De acuerdo con varios expertos de gestión de tiempo como Laura Vanderkam o Shawn Achor, este debe cumplir, cuando menos, las siguientes características: 

  • Todas las demás esferas de vida se mantienen funcionales y nutridas (familia, amigos, deporte, autocuidado, descanso, alimentación saludable, etc.)
  • Hay tiempo suficiente para realizar actividades que ofrecen disfrute y bienestar, independientemente del trabajo
  • Existe espacio para que los talentos individuales se desarrollen
  • Se alcanzan las metas de productividad de manera cada vez más eficiente
  • La persona tiene control de una rutina que es flexible pero sostenible

¿Cómo promover el work-life balance en tu equipo de devs remotos?

filosofía de trabajo remoto amigable - workana blog

1.- Establece metas realistas 

Si tu equipo de devs siempre necesita trabajar horas extra para alcanzar los objetivos, eso significa que las metas no son realistas o que no están trabajando de manera eficiente. Las horas extra como regla y no como excepción no son sostenibles a nivel profesional ni emocional, por eso es importante que tengas claro qué sí es alcanzable en un horario de trabajo saludable y qué no. 

Establecer metas realistas no solo tiene qué ver con la carga estimada de trabajo: también con entender que los imprevistos ocurren y que, sobre todo en el mundo de la tecnología, a veces surgen problemas muy complejos que retrasan todo el proyecto. Por eso es importante que tu planeación considere lo inesperado y que siempre exista un plan B a la mano, que no sea llevar al límite a tus devs. 

2.- Flujos de trabajo y comunicación claros 

Una de las mejores maneras de ayudar a tus devs a “cerrar la oficina” a tiempo es evitar errores debidos a malos entendidos, juntas eternas que pudieron ser un mail y silos o triangulaciones de información innecesarias.

Tener un espacio colaborativo de trabajo en el que todos puedan ver cómo está avanzando el proyecto, quién tiene que entregar qué y cuándo, así como buenas prácticas de comunicación y disponibilidad de la información es parte de una filosofía organizacional que reconoce como realmente valioso el tiempo de sus colaboradores. 

3.- Regula la autogestión

Parece contra intuitivo, pero la mala autogestión no solamente se ve cómo falta de tiempo o compromiso con el trabajo, también se ve como un exceso de horas trabajadas sin descanso y como la imposibilidad de dejar para mañana lo que sí se puede hacer mañana. 

La jornada laboral de 8 horas, cinco días a la semana, sigue siendo el estándar, aunque cada vez más países están migrando a las semanas de cuatro días con seis o siete horas de trabajo.

Pero independientemente de esto, está comprobado que el cerebro humano no está diseñado para concentrarse en una misma tarea más de dos horas sin que colapse la calidad de la atención, y, por si fuera poco, pasar más de 45 minutos seguidos frente a una pantalla puede provocar un enorme cansancio visual. 

En resumen, toma las medidas necesarias para que tus devs no pasen ocho horas o más sin pausas frente al código. 

4.- Establece límites claros sobre la disponibilidad

Uno de los grandes males del trabajo remoto es que las personas siguen recibiendo mensajes o notificaciones de correo electrónico horas después de que termina su jornada laboral. Está demostrado que este tipo de “recordatorios” de que el trabajo no se ha terminado, aunque no sea obligatorio contestarlos de inmediato, le impiden al cerebro desconectarse y relajarse

Dicho de otra manera: si quieres avisarle algo a tu quipo, no les envíes un mensaje mientras ya están cenando, mejor prográmalo para cuando empiece su horario efectivo de trabajo.

como promover un buen equilibrio entre la vida personal y profesional con tu equipo de desarrolladores - workana blog

5.- Prioriza eficiencia sobre esfuerzo

¿Preferimos colaboradores que se esfuerzan mucho para alcanzar sus metas, o colaboradores que lo hacen con relativa facilidad? Puede que los resultados inmediatos en ambos casos sean similares, pero a largo plazo, quien más se extralimita más posibilidades tiene de estar insatisfecho, bajar su productividad e incluso irse a otra compañía, si es que no es despedido antes de eso.

Una cultura organizacional del sobreesfuerzo atenta directamente contra el equilibrio laboral y personal, por el contrario, este florece en compañías que más bien premian la eficiencia; es decir, encontrar formas de hacer mejor el trabajo en menos tiempo, y que aplauden en lugar de ver mal a los trabajadores que pueden salir temprano porque ya terminaron lo que les tocaba.

6.- Promueve vínculos positivos en el equipo

Las actividades de team bulding más efectivas son las que no solo están diseñadas para que el equipo se comunique y trabaje de manera más eficiente, sino que también les permiten conocerse más a fondo, empatizar y entender al ser humano de carne y hueso que hay detrás del trabajador y, en este caso, de la pantalla. 

Iniciar la jornada laboral junto a personas que nos agradan es algo que no solo nos da satisfacción, también es una forma de aprovechar el tiempo en el trabajo para conseguir parte de la vinculación social que todos necesitamos

7.- Da un pequeño extra como empleador

Más allá de establecer metodologías eficientes y horario sensatos, tener una cultura organizacional 100% respetuosa con el tiempo del colaborador y fomentar relaciones positivas entre los miembros de tu equipo, los buenos hábitos de work-life balance ya son exclusivamente responsabilidad de cada uno de tus devs, pero esto no significa que no puedas hacer un pequeño esfuerzo extra para facilitarles aún más las cosas y demostrarles lo mucho que te importan. 

Ese pequeño extra, que además incrementa el denominado sueldo emocional, puede tener que ver con ofrecerles recursos extra para fortalecer la salud mental, el autocuidado, sus habilidades de gestión de tiempo, etc. Puede tratarse de talleres, membresías a servicios, sillas ergonómicas o simplemente un newsletter semanal con tips para alcanzar un mejor balance. 

Tú decides cómo, lo importante es que tus devs siempre perciban un interés activo por promover su bienestar más allá de la esfera estrictamente laboral. 

En Workana sabemos que por muy buen clima organizacional que tengas, si no cuentas con colaboradores cualificados y confiables, no alcanzarás tus objetivos. Queremos que contrates a los mejores devs disponibles para el dream team que necesita tu proyecto, por eso encontramos a los mejores para ti en uno de los pools más amplios de talento crossborder, y te ofrecemos una prueba de siete días sin riesgo para que los sumes a tu crew con toda confianza. 

banner workana trabajo real hecho es

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated