La importancia de la diversidad y cómo te ayuda sumar colaboradores remotos

importancia de la diversidad y cómo te ayuda sumar colaboradores remotos - workana blog

Durante muchos años se pensó que mientras más homogéneos fueran los integrantes de un equipo de trabajo, mejor podrían comunicarse y ponerse de acuerdo entre ellos. Basándose en ese reduccionismo, muchas empresas del siglo pasado terminaron formando equipos con personas de raza, edad, género y procedencia casi idénticos, dejando a un lado la importancia de la diversidad. 

No sabemos si esta práctica en algún momento optimizó el rendimiento laboral, pero sí que funcionó durante décadas como un pretexto excelente para ejercer la discriminación y los prejuicios en todas sus formas.

Eventualmente, con la expansión de la globalización y la multiculturalidad, fue imposible seguir relegando a personas de distintos contextos sociales de los espacios de trabajo corporativos, y, contra todo pronóstico, lo que ocurrió cuando los equipos se volvieron más diversos fue que comenzaron a alcanzar metas más ambiciosas y de maneras más eficientes e innovadoras.

banner Workana - diversidad en equipos remotos

¿Por qué funciona la diversidad en los equipos de trabajo?

En empresas multinacionales como Google, Microsoft o Coca-Cola la diversidad cultural de los colaboradores se considera uno de los pilares más importantes de la filosofía organizacional. Sabemos que los equipos diversos aportan muchas ventajas a las compañías y emprendimientos, pero ¿exactamente cómo lo hacen?

1.- Se enriquece la experiencia del equipo

Las personas de diferentes culturas no solamente tienen condimentos, acentos o ritos diferentes, sino que miran, entienden y narran al mundo de maneras que a veces son completamente distintas. Tener un equipo diverso significa tener una variedad de experiencias complementarias que pueden enriquecer el proceso de toma de decisiones y aportar nuevas ideas que de otro modo a nadie se le hubieran ocurrido.

Cuando se conjugan diferentes perspectivas culturales, bagajes intelectuales, puntos de vista y habilidades técnicas y/o de comunicación, pueden crearse soluciones innovadoras y eficaces para todo tipo de problemas y desafíos.

2.- Mejora el employer branding 

La marca empleadora se define como la reputación que tienen una empresa como lugar de trabajo, y la diversidad cultural genuina en los equipos ha demostrado ser un factor de suma importancia para las nuevas generaciones de profesionales que están buscando empleo o que reciben una propuesta laboral. 

La diversidad también se relaciona de manera positiva con la retención de talento y la disminución de costos de reclutamiento y por rotación de personal.

3.- Mejora el clima organizacional

En equipos que no tienen diversidad o que tienen muy poca, muy común que la sana competencia se convierta en rivalidad tóxica que afecta los procesos de comunicación y polariza en “bandos” y jerarquías disfuncionales a los integrantes de un equipo.

Aunque parezca contra intuitivo, la diversidad genuina, es decir, aquella que integra en el mismo equipo de trabajo personas con rasgos muy diferentes entre sí, fomenta que estas se sientan naturalmente más enfocadas en identificar sus similitudes que en señalar sus diferencias.

4.- Mejora la imagen de marca

Finalmente, las empresas con equipos diversos suelen tener una reputación más comprometida con la inclusión y la equidad, por ende, son más atractivas para los clientes y consumidores de diversos orígenes y culturas, lo cual incrementa sus oportunidades de mercado. 

diversidad: cómo contratar talento remoto te ayuda a tener equipos más diversos

Diversidad cultural y contratación remota: un match perfecto 

Pese a sus muchas ventajas, la diversidad en el reclutamiento es un objetivo que no siempre es fácil de lograr, especialmente en los esquemas laborales tradicionales. Los reclutadores pueden tener dificultades para encontrar y atraer candidatos de diversos orígenes y culturas, sin mencionar las barreras geográficas y de comunicación que limitan el pool de candidatos disponibles. 

Además, la realidad es que hay prejuicios que todavía están muy presentes en los procesos de contratación, y otro problema muy frecuente lo vemos cuando las empresas ven a la diversidad como una “cuota” que debe de cubrirse contratando a una o dos personas pertenecientes a alguna minoría, en lugar de realmente buscar formar equipos lo más heterogéneos posible en todos los aspectos. 

Afortunadamente, existen formas de superar estas dificultades y conformar equipos más diversos:

  1. Abrirnos a trabajar con colaboradores remotos de distintas partes del mundo, con habilidades y perspectivas únicas que de otra manera no estarían disponibles. 
  2. Considerar talentos de países o regiones que normalmente no tomamos en cuenta en la búsqueda de candidatos para una determinada posición. Esto no solo agiliza el tiempo en el que cubrimos la vacante e incluso los costos de contratación, también garantiza mayor diversidad en el equipo. 
  3. Asegurarnos de que la descripción del puesto y los requisitos sean inclusivos y no dejen de lado a posibles candidatos por su género, raza, orientación sexual, ubicación u otros factores.
  4. 4.- Utilizar canales de reclutamiento que lleguen a la audiencia correcta. Por ejemplo, en Workana tenemos uno de los pools de talento IT y desarrollo de software más diverso, capacitado y amplio de todo Latinoamérica

Recuerda que en Workana somos una consultoría de expertos que te ayudan a encontrar talentos únicos que puedan aportar algo nuevo y diferente a tu empresa o startup. Trabajamos con devs y otros profesionistas que ya tienen  experiencia en la colaboración con equipos internacionales, que se comunican en tu idioma y que pueden adaptarse a tus horarios. 

Conoce nuestra prueba exclusiva de siete días sin riesgo y asegúrate de que realmente estás sumando al candidato ideal en cada nueva contratación. ¿Comenzamos?

banner workana es - trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated