¿Cómo ayudar a tus desarrolladores remotos a avanzar en su carrera y reconocer su talento?

¿Cómo ayudar a tus desarrolladores remotos a avanzar en su carrera y reconocer su talento - Workana blog

Contratar desarrolladores remotos ha traído incontables beneficios a las empresas de tecnología alrededor del mundo, sin embargo, para muchos desarrolladores de software esto también significa lidiar con desafíos adicionales, por ejemplo:

  • Se sienten aislados del equipo y del proceso de toma de decisiones
  • Consideran que no avanzan en sus carreras
  • Tienen temor de ser prescindibles y reemplazables
  • No son reconocidos de manera justa por sus contribuciones a los proyectos

Todo esto afecta su compromiso y desempeño, pero puede evitarse con una cultura organizacional que realmente impulse y reconozca a su talento, independientemente de que se trate de contrataciones a largo plazo o colaboraciones por proyecto. 

Fomentar esta filosofía no solo garantiza que nuestros devs estarán mucho más satisfechos en el trabajo, también alimenta directamente al factor humano que aporta valor a los equipos, haciéndolos más competitivos y orientados a la innovación.

En este artículo, exploraremos algunas estrategias que tu empresa o startup en tecnología puede utilizar para incrementar la motivación y las oportunidades de tus devs para seguir creciendo profesionalmente y cultivando sus habilidades estratégicas. 

banner Workana - diversidad en equipos remotos

¿Cómo pueden las empresas ayudar a los desarrolladores remotos a avanzar en su carrera?

1.- Establece un plan de desarrollo profesional

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los devs remotos es la falta de una estructura clara y definida para su trabajo. Sin un entorno de oficina tradicional, puede resultarles difícil saber exactamente qué se espera de ellos y cómo pueden avanzar realmente en su carrera y no solo ser parte de un proyecto más. Si no ven oportunidades de crecimiento en su trabajo actual, es más probable que las busquen en otra empresa.

Para evitar este problema, las empresas deben establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables y con un plazo definido para su cumplimiento. Pero este es solo el primer paso, también deben existir beneficios reales y predecibles para quienes logren estas metas. 

En otras palabras, hay que olvidarnos de la ambigüedad de “hay oportunidades de desarrollo de acuerdo con tu desempeño” al mucho más concreto “cuando alcances estos KPI´s, entonces obtendrás esto”. 

Estos beneficios no solamente se refieren a aumentos de sueldo o ascensos. Como veremos más adelante, hay otras formas de impulsar y reconocer el talento de tus devs que al mismo tiempo pueden considerarse en el rubro de salario emocional. 

2.- Fomenta la comunicación y la retroalimentación

Sin la oportunidad de tener interacciones cara a cara en una oficina, es vital que los devs remotos tengan canales de comunicación claros y efectivos con sus líderes de equipo y colegas.

Es importante fomentar una cultura de comunicación abierta y transparente; programar reuniones regulares con cada colaborador para discutir su progreso hacia sus objetivos, proporcionar retroalimentación sobre su desempeño y dar reconocimiento, de preferencia público, por el buen trabajo.

Además, debes tener una política que realmente motive a tus devs a compartir sus ideas y sugerencias para mejorar los procesos y proyectos del equipo. Recuerda que cuando se sienten valorados y escuchados, es más probable que se comprometan con el trabajo y que sean más productivos.

3.- Patrocina capacitaciones en nuevas habilidades

Esto puede incluir cursos en línea, tutorías, mentorías y acceso a certificaciones de habilidades de alta demanda en la industria. Proporcionar a los desarrolladores remotos oportunidades para mejorar sus habilidades y aprender nuevas tecnologías les ayudará a ser más productivos y aportar ideas innovadoras y con más valor a los proyectos. 

cómo ayudar a tus desarrolladores remotos a avanzar en sus carreras - Workana blog

4.- Invítalos a conferencias y eventos 

Una buena manera de darle visibilidad profesional a tus devs y ayudarlos a aprovechar el networking con otros expertos en software es sencillamente asegurarte de que tengan un lugar en las conferencias y eventos clave de tu industria.

Estas experiencias no solo los hacen sentir lo suficientemente importantes y reconocidos como para que la empresa invirtiera en su inscripción, también les ofrece un panorama más actualizado de las tendencias que deben tomar en cuenta para ser más competitivos.

5.- Trátalos como los expertos que son

Tus devs no solo son tus devs, son expertos con gran potencial para convertirse en consultores, líderes y mentores de otros colaboradores, no solo en su ramo profesional, también en otras áreas que quizá ni siquiera conoces aún. Preocupate por conocer a fondo los talentos globales de cada uno de ellos, y date la oportunidad de pedirles apoyo y consejo en situaciones que los hagan sentir bien con ellos mismos. Por ejemplo: “tenemos un nuevo miembro en el área y tú eres el mejor con este código en particular, ¿puedes compartir un poco de tu experiencia con ella?”.

Con estas estrategias, tu empresa puede construir equipos de trabajo más sólidos, productivos y fidelizados, aprovechando al máximo la experiencia y conocimientos de tus devs, pero sabemos que todo esto no basta si no tienes primero al talento adecuado a tu disposición. 

En Workana te ofrecemos una oportunidad real para comenzar a construir a tu dream team de desarrolladores con el pie derecho, garantizando que todos cuentan con las skills que necesitas y la mejor actitud, y con tarifas que están a tu alcance. ¡Comienza ya con tu prueba de 7 días sin riesgo!

banner workana - trabajo real hecho

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated