Mujeres en tecnología: contrataciones remotas y equidad de género en tu empresa

Mujeres en tecnología: contrataciones remotas y equidad en tu empresa - Workana blog

Aunque se han logrado enormes avances en materia de equidad de género en el ámbito laboral en las últimas décadas, las mujeres siguen representando tan solo el 25% de todos los trabajadores en el ramo de la tecnología, con tan solo el 19% de los puestos en desarrollo de software, ingeniería computacional y ciencia de datos. 

Por si fuera poco, las mujeres que desean empezar con una startup tecnológica tienen hasta diez veces menos probabilidades de obtener financiamiento, a diferencia de aquellas compañías que si cuentan con varones entre sus dueños, pese a que las empresas con diversidad de género en el equipo directivo tienen un 21% más de probabilidades de tener un rendimiento financiero por encima del promedio de su sector.

Por suerte, las empresas, y especialmente las empresas de software que trabajan con equipos de devs remotos, pueden promover grandes cambios positivos en estas cifras. Veamos cuáles son las ventajas de comenzar a tomar más en serio la equidad y cómo lograrlo con estrategias de reclutamiento más inclusivas. 

banner workana - separador

¿Por qué es importante promover la equidad de género en tus equipos de desarrollo de software?

Trabajar activamente para disminuir la brecha de género en la industria de la tecnología no solamente es importante desde el punto de vista ético, también permite que las empresas se vuelvan más competitivas y además fomenta el desarrollo económico y social de las regiones en donde las mujeres pueden acceder a oportunidades más igualitarias.

Empresas de la talla de Salesforce, Intel, Microsoft y Etsy han realizado grandes esfuerzos organizacionales para cerrar la brecha salarial de género, aumentar la contratación de mujeres, impulsar la formación y alcanzar una mayor representación femenina en puestos de liderazgo y especialización. 

Estas son algunas de las ventajas de contratar a más mujeres desarrolladoras:

  • Reduce la escasez de talentos: involucrar a un mayor número de mujeres en la industria tecnológica puede ayudar a reducir la falta de talento cualificado que muchas empresas perciben actualmente.
  • Impulsa la innovación: se ha demostrado que la diversidad en los equipos de trabajo  permite aprovechar diferentes perspectivas, habilidades y experiencias para resolver problemas de manera más efectiva y creativa.
  • Aumenta la rentabilidad: Las empresas con una mayor diversidad de género en sus equipos tienen hasta un 21% más de posibilidades de tener beneficios por encima de la media de su sector.
  • Mejora la imagen de la empresa: las compañías que promueven la diversidad y la inclusión suelen tener una mejor reputación y generar mayos satisfacción entre los empleados y, por lo tanto, disminuir costos relacionados con rotación de personal.

mujeres en tecnología y la importancia de la equidad de género en los equipos de TI

¿Cómo construir equipos de devs con más diversidad y equidad de género? 

El desarrollo de software es, contra lo que dictan los estereotipos, un campo en el que las mujeres han logrado destacar, no solo por su habilidad para programar, sino también por su capacidad para trabajar en equipo y resolver problemas de manera efectiva. 

La construcción de equipos de desarrollo más equitativos y diversos no es una tarea fácil, pero existen algunas estrategias que definitivamente deberías poner en práctica:

1.- Fomentar la diversidad desde el reclutamiento

Esto significa establecer políticas y prácticas de contratación que garanticen que se consideren y evalúen a todos los candidatos de manera justa, independientemente de su género, sexo, orientación o cualquier otra característica no relacionada con su talento.

2.- Crear un ambiente laboral inclusivo

Necesitamos preguntarnos si realmente todos los miembros de nuestro equipo se sienten seguros, escuchados, reconocidos y respetados por igual. Una manera de lograrlo es ofrecer capacitaciones en diversidad e inclusión para educar a los colaboradores, y sobre todo a los líderes de equipo, respecto a los prejuicios machistas y cómo eliminarlos.

3.- Priorizar la capacitación y certificación de las colaboradoras

Dado que las mujeres en el mundo de la tecnología generalmente tienen menos oportunidades de desarrollo profesional que los varones, una excelente forma de equilibrar la balanza es brindar acceso preferencial a nuestras desarrolladoras a cursos de capacitación y certificaciones que les permitan seguir creciendo.

banner separador workana

4.- Fomentar la mentoría y el liderazgo femenino

Las mujeres en la tecnología a menudo carecen de modelos a seguir y líderes femeninas en sus empresas. Motivar a nuestras mejores desarrolladoras y colaboradoras para que tomen roles de liderazgo activo es una gran manera de reconocer e impulsar el talento.

5.- Flexibilizar las políticas de trabajo

Desgraciadamente, muchas mujeres talentosas el campo de la tecnología aún tienen que enfrentarse solas a responsabilidades familiares que las obligan a dejar de lado su carera. Los horarios flexibles, el trabajo remoto, los permisos de maternidad y otras políticas pueden ayudar a las mujeres equilibrar mejor su trabajo y su vida personal.

6.- Contratar desarrolladoras latinoamericanas

La brecha de género en tecnología está presente en todo el mundo, pero es mucho más marcada en regiones en desarrollo, donde las mujeres deben esforzarse el doble o el triple para obtener los mismos beneficios. Si quieres lograr una diferencia más profunda, abre tu panorama y aprovecha todo el talento y compromiso que te ofrecen las desarrolladoras en Latam.

Apuesta por la equidad de género con la ayuda de Workana

En Workana puedes encontrar uno de los pools más grandes de desarrolladoras de software y expertas en tecnología y ciencias de datos con todas las habilidades y cualificaciones técnicas que estás buscando, que se comunican en tu idioma y que trabajan en tu mismo horario. 

Aprovecha nuestra prueba exclusiva de siete días, que te permite evaluar sin riesgo el trabajo de tus candidatas y garantizar que estás sumando a las mejores colaboradoras al equipo. Comencemos ya: nuestros expertos están listos para encontrar y presentarte opciones calificadas en tiempo récord. 

banner workana trabajo real hecho es

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated