La Nueva Era del Trabajo. Tendencias que llegaron para quedarse en las empresas

La Nueva Era del Trabajo. Tendencias que llegaron para quedarse en las empresas- Reporte Workana 2021

¡Ya está disponible nuestro último Reporte Workana sobre las Tendencias de la Nueva Era del Trabajo! Te recomendamos que lo descargues y te lo leas completito pero, si vas a las prisas y quieres un overview rápido de todo lo que descubrimos, estás en el lugar correcto. 

Vamos explorar juntos los insights más importantes que tienes que tener en cuenta sí o sí para seguir creciendo tu empresa y mantenerte competitivo en este futuro 4.0 que ya nos alcanzó. ¿Listo?

La “Nueva Era del trabajo” ¿Cómo ha cambiado el trabajo después de la pandemia?

Hace diez años arrancamos con el ambicioso proyecto de una plataforma digital que conectara talento independiente y clientes de todo el mundo, porque ya sabíamos que el trabajo remoto cobraría cada vez más importancia. Lo que no nos imaginábamos era lo vertiginosamente rápido que la pandemia iba a acelerar y consolidar esa tendencia.

Ese trabajo remoto que nosotros estábamos tratando de promover entre las empresas es hoy una realidad a la que estamos ayudando a miles de compañías a adaptarse en tiempo récord. 

Lo más importante aprendimos al respecto con nuestro último reporte fue esto:

El trabajo ya no es un lugar

La nueva normalidad post pandemia está dejando claro que no vamos a trabajar de la misma manera. Los prejuicios sobre el trabajo remoto están dando pie a estrategias cada vez más creativas enfocadas en el trabajo por objetivos y para que el talento aporte de manera remota, segura y flexible. 

En este escenario, los freelancers ya llevaban ventaja, y muchas empresas comenzaron a descubrir los beneficios de contratar profesionales remotos cuando no parecía haber ninguna otra opción:

aumento de la demanda de talento independiente - Reporte Workana 2022 Nueva Era del Trabajo

La demanda de talento independiente aumentó 80%

empresas contratando talento independiente - Reporte Workana 2022

Más del 80% de las empresas van a contratar más talento independiente

satisfaccion con el trabajo remoto - reporte workana nueva era del trabajo

85% del talento remoto está satisfecho con su modalidad de trabajo

Power to the people ¿Cómo aprovechar las tendencias de la nueva era del trabajo en tu empresa?

No cabe duda que una gran parte de la población económicamente activa aprovechó la pandemia para configurar una “cruzada en pro de nuevas maneras de trabajar”. Independientemente de la nueva normalidad, cada vez más gente talentosa elige trabajar desde casa

Trabajar remotamente está dejando de ser un plus excepcional que ofrecen algunas compañías Great Place to Work, para convertirse en una prestación estándar. Así que es tu momento para sumarte exitosamente a esta nueva forma de trabajar ¿sabes cómo? ¿Tu empresa ya puede enfrentar esta realidad sin complicaciones?

1.- Remote first: Ponte en sintonía con lo que más valoran tus colaboradores

Los empleadores que ofrezcan mayor autonomía, confianza, oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo, así como estilos de liderazgo menos jerárquicos y más horizontales, tendrán una clara ventaja en el competido terreno de la atracción del talento especializado. 

¡Ojo! la posibilidad de trabajar desde casa y de planificar su tiempo sigue siendo el factor que más valora el 40% de los colaboradores remotos, pero el “Ahorro de tiempo (y dinero) en traslados” ya no es tan relevante como antes. De hecho, su valoración como ventaja de esta modalidad disminuyó prácticamente a la mitad en solo un año como resultado de las nuevas condiciones sociales. 

Esto quiere decir que, como empresas, si queremos seguir proyectando profesionalismo, es mejor negociar con el talento remoto sin traer a cuento aquello de que “como es remoto no vas a gastar tanto en transporte…”

2.- Ayúdale a tu talento a enfrentar mejor los retos del trabajo remoto 

En este sentido, la principal dificultad que reportaron los profesionales fue la falta de equipo o comodidades para trabajar desde casa. Por ejemplo una computadora o conexión a internet lo bastante rápidas, una silla más ergonómica, un espacio más adecuado, etc. 

Para tu empresa, esto se traduce del modo que sigue: si quieres atraer y retener al talento más exigente, incluye tecnología, conectividad y equipo ergonómico como parte de las prestaciones que ofreces. 

La otra desventaja que más reportó el talento fue la dificultad para comunicarse a distancia con los clientes, y generalmente esto se debe a que no hay canales, horarios y criterios de comunicación adecuados y estandarizados. Es decir, invertir tiempo y energía en un sistema de comunicación eficiente no solo te ahorra dolores de cabeza, también te hace un empleador más atractivo

desventajas del trabajo remoto - reporte workana 2021

3.- Aprende a trabajar 100% por objetivos

El factor “tiempo invertido” ya no es relevante. Ahora la eficacia del trabajo se mide por objetivos, plazos optimizados y resultados alcanzados. Esto implica que incluso en las modalidades híbridas asistir a las instalaciones será opcional siempre que no interfiera con las metas establecidas.

Para trabajar por objetivos y dejar de lado flujos laborales anticuados, la metodología AGILE sin duda es una de tus grandes aliadas. 

trabajo por objetivos - tendencia en la nueva era del trabajo

80% de las empresas coinciden en que trabajarán cada vez más por objetivo, y menos por horario

4.- Acostúmbrate a crecer primero con freelancers

Anteriormente las empresas convocaban profesionales independientes solamente cuando necesitaban habilidades muy específicas o cuando existía un pico de trabajo estacional, pero actualmente están convocando talento remoto para crecer de forma permanente en todas las áreas.

Diseño y multimedia, junto con IT y programación sigue siendo las categorías con más freelancers contratados por parte de las empresas, seguido de servicios de redacción y marketing (esta realidad no ha cambiado mucho en los últimos años), pero áreas como la administración, ingeniería, finanzas y servicios legales ganan terreno rápidamente a medida que las compañías aumentan su confianza en el trabajo remoto. 

Por ejemplo, Vesti es uno de nuestros casos de éxito que, Gracias a Workana Empresas, aumentó su plantilla de personal en un 200%, en solo dos años:

caso vesti - workana empresas.

Otras compañías que trabajan con talento independiente a través de Workana Empresas con excelentes resultados son:

 empresas que confian en Workana Empresas

¿Cuáles son los retos que enfrenta tu empresa en la era del talento remoto?

Acostumbrarse a los equipos híbridos

Si por cualquier razón no es viable para tu empresa laborar de forma 100% remota, el escenario ideal es que desarrolles un modelo híbrido flexible que combine lo mejor de dos mundos. Obviamente, esto depende mucho de las necesidades de tu negocio, pero el primer paso es no dar por sentado que “esto o esto otro no se puede hacer”. 

Coordinar los horarios

Trabajar 100% por objetivos y darle a cada colaborador la oportunidad de administrar sus tiempos en un modelo asíncrono, invariablemente genera nuevos retos relativos a la coordinación y la comunicación, especialmente cuando hay colaboradores trabajando desde distintos países. 

Una buena forma de trascender las barreras del horario es asegurarte de que cada colaborador tiene claro no solo lo que se espera de él, también del outcome global que se busca con el trabajo en equipo. Cuando somos conscientes de cómo impacta nuestro trabajo el trabajo de los demás, es más fácil que adoptemos estrategias de comunicación orgánicas, eficientes y realmente comprometidas. 

Aprender a ser más experimentales e innovadores

El Design Thinking nos ha enseñado que la mejor manera de hacer las cosas es echar a andar prototipos rápidos para ver si estamos o no en el camino correcto. Si algo funciona, lo perfeccionamos, si algo no funciona, cambiamos el rumbo. 

El talento remoto independiente nos permite llevar a cabo iniciativas y proyectos que requieren habilidades que no existen todavía en nuestro equipo, como han demostrado muchos de nuestros casos de éxito. El reto será perder el miedo probar cosas nuevas e integrar la innovación como una constante en nuestra organización.

Optimizar las reuniones de trabajo

Al parecer, todos estamos de acuerdo con que las reuniones de trabajo muchas veces generan más trabajo del que resuelven, especialmente cuando hay que coordinar la agenda de varios colaboradores remotos. 

Una filosofía que muchas empresas están adoptando es: “Si muchas reuniones pudieron ser un mail, la mayoría pudieron ser un video corto”. Así, el exponente comparte la información que necesita en un video sin interrupciones, y el resto del equipo puede revisarlo y dar feedback a su ritmo. 

Atraer al mejor talento

Antes, el talento remoto era una alternativa para escapar de la competencia por el talento en los mercados laborales tradicionales. Hoy, esta competencia ya entró de lleno al terreno de los profesionales independientes, por lo cual hay que ofrecer condiciones cada vez más atractivas para los freelancers

De acuerdo con nuestro reporte, entre lo que más valora el talento está la comunicación clara de sus necesidades, la confianza y la valoración de su trabajo

que mas valoran los profesionales independientes en los empleadores

Encontrar herramientas que faciliten aún más el trabajo remoto

La cantidad de aplicaciones digitales que han florecido de dos años para acá, enfocadas a la productividad remota, es impresionante. Quizá tu empresa ya sabe cómo trabajar bien a distancia, pero siempre puede hacerlo mejor, al menos, eso es lo que opinan los miles de desarrolladores que día con día lanzan nuevas tecnologías al mercado. 

Mantenerte competitivo en la nueva era del trabajo es acostumbrarte a estar en una búsqueda permanente de mejores herramientas, y no estancarte en tu zona de confort. Con funcionalidades estratégicas cada vez más atractivas, creativas e intuitivas, fomentas que el trabajo sea más eficiente, pero también más placentero.

De acuerdo con nuestro reporte, las herramientas de gestión de trabajo remoto más populares actualmente son:

  • Zoom para las reuniones y videollamadas
  • Drive para trabajar en la nube
  • Slack para la comunicación
  • Asana para gestión de proyectos y tareas
  • Notion para la gestión de contenidos
  • Mural para la organización de ideas complejas
  • Loom para grabar videos cortos de la pantalla 

¿Ya las conoces todas?

Bueno, ya te dimos una probada de lo más importante que nos dejó el reporte. ¡Pero quedan muchos hallazgos pendientes! no lo eches en saco roto, prepárate tu bebida favorita, regálate 15 minutos de relax y disfruta como nosotros del resultado de todo el esfuerzo que pusimos en este proyecto:

Descarga Reporte Workana 2021 - La Nueva Era del Trabajo

Descarga el reporte completo

Si quieres comenzar a sumar talento independiente, nuestros asesores de Workana empresas están listos para atenderte de forma personalizada ¡nosotros nos encargamos de todo!. Da el primer paso en menos de dos minutos:

workana empresas

Quiero que un experto de Workana me ayude a sumar talento

 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated