Teoría del color: ¿En qué consiste y cómo utilizarla en tu empresa?

Teoría del color ¿En qué consiste y cómo utilizarla en tu empresa - workana blog

Así como intuitivamente todos podemos distinguir entre un sonido armonioso y uno que no lo es, aunque no seamos expertos en música, también podemos distinguir entre combinaciones de colores estéticas y congruentes con el contexto, aunque no seamos diseñadores. La teoría del color nos permite controlar las reacciones que detonan los colores que elegimos para nuestra marca.

Este es uno de los pilares más importantes en todas las disciplinas que tienen que ver con las artes gráficas y con el diseño. Y esto incluye, por supuesto, el branding de tu marca o tu branding personal. En Workana siempre nos hemos tomado muy en serio este aspecto, de hecho, estamos innovando más que nunca con nuestros colores corporativos y queremos que tú hagas lo mismo.

En este artículo revisaremos algunas de las bases generales más importantes de la teoría del color para que puedas aplicarla correctamente en tu negocio, así como discutir mejores opciones de paleta de colores con tu diseñador.

 logo pepper powered - teoria del color workana blog
Diseño de logo por Wiell for Pepper Powered

¿Qué dice la Teoría del Color?

Si te preguntas qué dice la teoría del color y en qué consiste, una de las maneras más sencillas de entenderla es compararla con la teoría musical. De hecho, los colores al igual que los sonidos también son ondas electromagnéticas, solo que captadas por nuestros ojos.

Si pueden hacerse cosas tan abrumadoramente hermosas y complejas (o disonantes, según sea el caso) con siete notas, lo mismo aplica para las combinaciones infinitas que ofrecen los colores primarios. Una melodía y una paleta de colores funcionan en niveles muy similares en el sentido de que pueden hacernos sentir muchas cosas distintas.

Por otro lado, a diferencia del sonido, los colores son estímulos que es más fácil pasar por alto a nivel consciente, quizá porque al cerebro le llega muchísima más información sensorial de carácter visual que auditiva. Esto no significa que los colores en una habitación, en un objeto o en un sitio web no tengan el mismo efecto emocional que podría tener una canción, sólo que no suelen ser tan evidentes.

Una vez aclarado esto, podemos establecer que la teoría del color es sencillamente la ciencia y el arte de usar el color correctamente.

Tema de alto contraste por e2infinity
Tema de alto contraste por e2infinity: #5bccf6 #fcde67 #030e12

La Psicología de los Colores

Todos sabemos que ciertos colores se vinculan con ciertos atributos o con ciertas emociones, pero en al momento de elegir colores corporativos o para un empaque de producto esta suele ser una sobre generalización que no ayuda mucho. Veamos primero las asociaciones “superficiales” que se le atribuyen a cada color, y después algunas de las muchas variables que pueden alterar o incluso invertir estas asociaciones.

  • Blanco: Algunos de los adjetivos que pueden atribuirse a este color son: puro, minimalista, pacífico y bondadoso.
  • Negro: Se asocia con la elegancia y con el poder, pero también con la maldad. Al igual que el blanco, el negro resuena con el minimalismo.
  • Amarillo: Es el color de la alegría y la energía. Se asocia con el día, el sol, la felicidad, el juego y la infancia.
  • Naranja: Tiene las mismas connotaciones que el amarillo, pero también transmite calidez y audacia, lo que nos hace pensar más en la etapa adolescente y en la búsqueda de la identidad.
  • Rojo: el color de la pasión y de la intensidad. Las marcas en las que predomina el color rojo suelen tener un target joven y estar asociadas con el estilo de vida.
  • Morado: Tendemos a vincularlo con el lujo, la realeza, la extravagancia o el misticismo.
  • Azul: Transmite calma, confianza y seriedad, por eso es el color favorito de los bancos y de las empresas que manejan fuertes sumas de capital.
  • Verde: Se considera que es el color más “placentero” para el ojo, y de inmediato nos recuerda lo vegetal, la naturaleza y la tranquilidad.

Teoría del color en el branding de tu negocio - workana blog

Probablemente de inicio todos estemos de acuerdo con estas descripciones, pero antes de tomarlas por absolutamente ciertas hay que considerar lo siguiente:

Aspectos culturales:

En algunos lugares del mundo, el blanco es el color del luto y representa la muerte. En otros, a los niños los visten de rosa y a las niñas de azul. En una misma región las consumidoras femeninas pueden comprar productos rosas durante toda una década, y rebelarse contra este color a la siguiente por resultarles demasiado estereotipado.

Iluminación y sombra:

Cuando le agregamos blanco, negro o gris a un tono base, éste adquiere una serie de características que pueden evocar cosas completamente distintas al color original. Pasa algo muy similar con los acordes de la música. Mientras que un cierto tono de azul puede ser vibrante y energético, un poco de negro lo puede convertir en un color lúgubre.

Contexto:

Por mucho que el amarillo sea el color de la alegría, eso no significa que podamos usarlo siempre para animar a gente triste, porque en ocasiones sería inadecuado. Por mucho que el azul represente confianza y estabilidad, si todas las compañías de la competencia están usando este color en tu nicho, quizá valga más la pena arriesgarte con un naranja vibrante para diferenciarte.

Combinación:

Ahora bien, los colores casi nunca vienen solos. Incluso en las marcas o productos más “monocromáticos” suele haber un sutil contrapunto que crea el equilibrio visual. La teoría del color en realidad tiene mucho más que ver con pensar en combinaciones y sinergias, que en colores aislados.

Por ejemplo, dos tonos que funcionan maravillosamente para tu branding pueden no funcionar juntos en absoluto, y cuatro colores que aparentemente no tienen nada que ver con tu giro comercial pueden volverse una paleta icónica con la sombra o el matiz correcto.

Generalmente las paletas de colores corporativas y los empaques de productos tienen un color principal, un todo de contraste, varios tonos neutros para combinar y una serie de colores secundarios. En todos ellos pueden variar las cantidades de luz, sombra y saturación.

No es por complicarnos más, pero estos colores además se relacionan entre sí en diferentes proporciones con resultados muy distintos. A veces el diseñador opta por jugar con degradados, complementarios, triadas, etc. ¡Toda una ciencia!

Tema policromático de Brent & Jo Studio: - Teoría del color workana blog
Tema policromático de Brent & Jo Studio: #397754 #f0a3bc #70be51 #eb6b40 #9b45b2

Preguntas clave para usar la Teoría del Color en tu Branding

A todo lo anterior hay que sumarle lo que esté de moda en el mundo del diseño, y lo que se considera o no “buen gusto” en el sector poblacional al que apuntas. También hay que tomar en cuenta si el servicio que ofreces acompaña al usuario a lo largo de distintos estados emocionales. Un diseñador realmente capacitado puede tomar en cuenta todos estos factores para crear una combinación que funcione en todos los niveles.

Encuentra tu diseñador freelance en Workana

De hecho, al momento de encargarle un logo, un manual de identidad corporativa o un empaque de producto a un experto, es excelente señal que te haga preguntas relacionadas con las variables que acabamos de revisar:

1. ¿A qué público apuntas?

Puede que vendas juguetes para niños, pero quienes los compran son los papás, así que necesitas colores que sean atractivos para los pequeños pero que también detonen asociaciones de calidad y seguridad en los adultos.

2. ¿Qué quieres que sientan cuando entren en contacto con tu marca?

¿Quieres que sientan más de lo que ya están sintiendo o quieres ayudarlos a cambiar un poco su estado de ánimo? Por ejemplo, un parque de diversiones probablemente quiere que sus usuarios aumenten su emoción previa, mientras que Netflix decididamente quiere que uno pase del estrés al “chill”.

3. ¿En qué tipo de situaciones entrarán en contacto con tu marca?

Esto define en buena medida lo que están buscando. ¿Mientras están de shopping en línea? ¿cuando acaban de tener un accidente o de perder a un ser querido? ¿cuando están buscando opciones para generar un patrimonio? Quizá la misma persona se sienta sumamente atraída por colores audaces y juguetones cuando está de compras, pero no cuando está explorando bienes raíces.

Tema que inspira confianza y seguridad N26:#2b6777 #c8d8e4 #ffffff #f2f2f2 #52ab98
Tema que inspira confianza y seguridad N26:#2b6777 #c8d8e4 #ffffff #f2f2f2 #52ab98

4. ¿Qué están sintiendo normalmente cuando se acercan a ti?

¿Están relajados? ¿estresados? ¿en shock? ¿siendo analíticos? ¿o dejándose llevar? Dependiendo de lo anterior, las personas son más o menos receptivas a determinados colores. Durante una emergencia o cuando hay muchos riesgos de por medio, tendemos a descartar todo lo que nos remita al juego o a lo infantil.

5. ¿Qué les disgustaría sentir en esos momentos?

A veces las personas se acercan a una marca para sentir ciertas cosas en libertad. Por ejemplo, sería incongruente que una funeraria abusara de los colores alegres, porque sus clientes no están buscando cambiar de estado de ánimo, sino vivir su duelo.

Un diseñador que comience a trabajar sin esta información detallada, tendrá que asumir un montón de cosas que pueden no ser correctas.

¿En qué puede aplicarse la Teoría del Color?

Prácticamente en cada objeto, situación o canal de comunicación que esté relacionado con tu marca. Todo parte de tu manual de identidad corporativa y de allí se transmite a:

  • Sitio web
  • Logo
  • Apps
  • Artes para redes sociales
  • Edición audiovisual
  • Retoque de imágenes
  • Empaques de productos
  • Papelería
  • Objetos promocionales
  • Fachadas e interiorismo en oficina
  • Anuncios
  • Y un largo etc. De hecho, encontrar nuevos lugares y situaciones originales en donde imprimir tus colores corporativos suele ser una buena forma de fortalecer la presencia de tu marca.

¿Necesitas ayuda para aplicar la Teoría del Color en tu negocio?

En Workana puedes encontrar expertos en diseño y teoría del color listos para poner manos a la obra y darle a tu empresa o producto el impacto visual que estás buscando. Crea tu proyecto hoy mismo y recibe propuestas que se adaptan a tus necesidades y a tu presupuesto.

No esperes más, el color determina hasta el 90% de la primera impresión que se hace de ti tu audiencia. ¡Aprovéchalo a tu favor!

Diseñador freelance para Escalar - workana

También te puede interesar:

 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated