Entiende cómo la Psicología de los colores impacta en el Marketing de tu negocio

¿Sabías que los colores muchas veces pueden ser la única razón por la que alguien compra un producto?

Todos los colores son conocidos por tener un poderoso impacto psicológico en el comportamiento y las decisiones de las personas. Ese conocimiento fue ampliamente aprovechado en el Marketing, a través de estudios realizados por diseñadores y profesionales de generación de contenido y relacionados con la psicología de los colores.

Actualmente, se reconoce que cada color causa estímulos y provoca diferentes reacciones en cada individuo. Así mismo, estudios realizados por la Loyola Universidad demuestran que un color es capaz de aumentar el reconocimiento de una marca hasta en un 80%.

¡Y no piensen que ahí termina todo! En producción de contenido, el color puede ayudarte a destacarte. Tienes que hacer que tu audiencia vea lo que quieres que vea, que sienta lo que quieres que sienta, y hacer lo que quieres que haga. Los colores que elijas también pueden afectar la usabilidad de tu ecommerce y tu estrategia de marketing.

Precisamente por eso, la comprensión de la psicología del color es tan importante para el éxito de tu contenido.

Dicho todo eso… ¿Estás listo para familiarizarse con el significado de los colores?

¿Qué es la psicología del color?

En 1810, El poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe publica un libro llamado «Teoría de los colores«. Quizás, esta sea una de las contribuciones más antiguas en este campo. Incluso sin una base científica, en este libro, Goethe afirma que el negro, desde el punto de vista de la psicología humana, es un color, y no la ausencia de colores, como aseveran los físicos.

https://lh6.googleusercontent.com/-s0-hzOz_3GMWgpVDwSYZxW-qApc4Yz5mPistD0hwk5vC-7NvAmXDJP08A9Zd9mKf2c_Q6qqmk0iN1fbQCHaooPrlRbrYB6w9vhmw0pHSvnv_MRZh3p3JYgGM_CM1h-puINWzuuN
Fuente: Wikipedia (https://pt.wikipedia.org/wiki/Teoria_das_cores)

Aproximadamente 200 años después, los aportes de la psicóloga, socióloga y profesora de la teoría de la comunicación Eva Heller, gracias a la publicidad y a la propaganda, se convirtieron en una de  las más importantes contribuciones para la psicología de los colores.

En la actualidad, sus estudios son considerados fundamentales para las personas que trabajan profesionalmente con colores, independientemente de cuál sea su área específica de actuación.

Para realizar tales estudios, Eva Heller entrevistó a unas 2 mil personas con edades entre 18 y 97 años y con profesiones las más diversas, con el fin de descubrir lo siguiente:

  • Sus colores favoritos;
  • Los colores que menos  gustaban
  • Las asociaciones entre los colores y las palabras.

Los resultados de sus investigaciones fueron publicados en un volumen que se convirtió en una referencia en el tema. Se trata del libro «Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón”

La importancia de los colores en el marketing

Los colores tienen un impacto significativo en nuestras mentes y en nuestra forma de relacionarnos con productos y experiencias. Por eso, los conocimientos sobre la psicología del color son claves a la hora de diseñar una campaña de Marketing exitosa, en especial si hablamos de marketing de contenido y generación de leads. Además, pueden ser grandes aliados de diseñadores freelancers y profesionales dedicados a áreas similares, ayudándolos a asegurar un mayor impacto y alcance en sus trabajos.

Una adecuada paleta de colores puede convertirse en una poderosa herramienta que colabora con el marketing de relaciones, atrayendo nuevos clientes mediante la creación de contenido y la experiencia del usuario. Así mismo, el uso inadecuado de la psicología del color podría llegar a reducir significativamente la eficacia de tus principales estrategias de Marketing.

Adicionalmente, los colores impactan en las emociones de tus potenciales y actuales clientes, llevándolos a reaccionar y tomar acciones concretas. Por lo tanto, pueden convertirse en una herramienta de alcance masivo en las manos de especialistas.

Jill Morton, especialista en marcas y fundadora de la consultora Colorcom, descubrió a través de sus estudios, que las personas hacen un juicio subconsciente sobre un producto en particular y que, desde la primer visualización, hasta los 90 segundos, el 90% de esta evaluación se basa únicamente en el color.

Un color puede mejorar la lectura en un 40%, el aprendizaje entre un 55 y un 78%, y la comprensión en un 73%. Los colores son parte de la imagen de marca, por eso, la elección de color adecuada le ayudará a transmitir las emociones correctas, que en última instancia, ayudarán a un usuario a optar por tus servicios.

Pero después de todo, ¿para qué sirve cada color?

Fuente: Pantone website (https://www.pantone.com/)

Con una amplia gama de colores, los estudios que investigan sus significados ya revelaron que cada color ejerce una función. Pero saliendo del aspecto puramente psicológico, y pensando como un profesional de marketing, yo diría que la función de un color es asegurar la visibilidad y diferenciación de una marca particular versus sus competidores, además de mejorar la comunicación y resaltar la Imagen del producto o de tu servicio.

Como te contamos anteriormente, el color es el primer impacto que recibe un usuario, ¡así que benefíciate de esta comunicación no verbal!

Solo como una curiosidad, el 95% de las marcas utiliza sólo uno o dos colores y apenas el 5% utiliza más de dos colores en el logotipo. Al mismo tiempo, el 41% de las marcas  utiliza solamente texto, sin efectos visuales adicionales.

También es esencial recordar que si tú estás desarrollando un producto que será vendido fuera del país, vale la pena estudiar las características culturales de otros lugares del mundo. Porque el mismo color  puede tener significados diferentes, dependiendo de la cultura y del lugar a que nos referimos.

En primer lugar, para elegir el color adecuado para tu negocio debes decidir lo siguiente:

  • Segmento: ¿Cuál es la rama de actividad en la que trabajarás?
  • Público objetivo: ¿a quienes se dedican tus productos o servicios? ¿qué tipo de personas  deseas atraer como clientes? (edad, estatus social, etc.);
  • Entender la psicología de los colores. Los colores no sólo expresan nuestros sentimientos sino que incluso pueden llegar a dirigirnos. No son responsables solamente de expresar nuestros sentimientos, sino también de dirigirnos. Los colores cálidos, por ejemplo, causan las emociones más vivas y expresivas, mientras que los colores fríos transmiten una sensación de confort.
  • La correspondencia entre el color y el tipo de producto. Por ejemplo, si tu producto es un alimento, no es aconsejable utilizar los llamados colores «no comestibles» como el azul. Pero en comerciales de jabón en polvo, este color será muy eficiente.
  • Tendencias de color actual. Pantone, por ejemplo, lanza anualmente paletas de colores que son tendencias en una determinada temporada del año y que se reflejan directamente en la moda. Por lo tanto, piensa si la gama de colores elegida no sólo está relacionada con las tendencias actuales. No sigas ciegamente la moda -es mejor guiarse por el sentido común y la intuición
  • Versatilidad. Elige un color específico e imagina que estará presente en el packaging/envase empaquetado de productos, cajas personalizadas o en una portada de revista, pero también en los sitios web e incluso en la televisión:y no todos los colores se ven igual de bien en diferentes lugares.

¿Y cuál es el significado de cada color?

En primer lugar, me gustaría recordarte que los colores pueden tener diferentes significados para varios grupos demográficos, franjas etarias, culturas y nacionalidades, aunque hay algunas similitudes casi universales.

El mejor método para determinar el color (o colores)  adecuado(s) para tu marca o sitio web es considerar el grupo objetivo que estás tratando de alcanzar y las emociones que apuntas extraer, como he citado en el tema anterior.

Fuente: Daily Infographic (www.dailyinfographic.com/color-emotion-guide)

Veamos los colores individuales y cómo puedes utilizarlos a favor de tu negocio

Rojo

El significado básico del rojo es estimular y excitar. El rojo expresa emociones como la pasión, la fuerza y a veces, incluso la rabia.

Utilízalo para las siguientes comunicaciones: aviso, peligro, fuerza, determinación, coraje. El rojo transmite fuerza y confiabilidad y es frecuentemente utilizado en los segmentos de alimentos, vehículos, tecnología y agricultura, y muy raramente en negocios de energía, finanzas, aéreos y vestuario.

Azul

Azul transmite confiabilidad, confianza y seguridad; está asociado con la tranquilidad del mar y los océanos. Los tonos claros de azul transmiten simpatía mientras que los tonos oscuros comunican -experiencia, éxito y estabilidad. Es un color confiable, respetable, seguro y responsable, utilizado activamente en los segmentos de energía, finanzas, aerolíneas, salud y agricultura.

Verde

El verde tiene una asociación fuerte con el mundo vegetal y la vida. Transmite serenidad, rejuvenecimiento, prosperidad, salud y optimismo. Por lo general, es utilizado en los segmentos de energía, finanzas, alimentos, bienes del hogar y tecnología, mientras que casi no se utiliza en vestimenta y vehículos.

Púrpura

El púrpura está asociado con la nobleza, la riqueza y el lujo. El púrpura oscuro transmite elegancia y misterio. Es frecuentemente utilizado en los segmentos financieros, tecnológicos y de salud, aunque raramente aparece en el sector de la energía y la agricultura.

Amarillo

El amarillo es uno de los colores más bonitos, asociado con el sol. Transmite una sensación de felicidad, esperanza y optimismo. Tonos brillantes de amarillo son frecuentemente utilizados para atraer la atención y ganar visibilidad, mientras que los oscuros connotan sabiduría, inteligencia y curiosidad.

El amarillo se utiliza activamente en el segmento de la energía, en alimentos y productos de uso doméstico; pero raramente lo encontrarás en finanzas, vehículos y empresas tecnológicas.

Naranja

Este color transmite luz, alegría y calidez. Es la mezcla del amarillo, junto con la energía y el coraje del rojo. Es animado, enérgico, amigable, afable, expresando idealmente movimiento y arte. Es frecuentemente utilizado en empresas de tecnología y salud, y raramente en empresas vinculadas a los rubros de energía, finanzas, aerolíneas, vehículos y vestimenta.

Marrón

Puede no ser el color más estimulante visualmente hablando, pero está directamente relacionado con el conservadurismo, la experiencia, la confiabilidad y la durabilidad. Mi recomendación es usarlo con cuidado, ya que algunos consumidores pueden asociarlo con la impureza. También es un color muy serio y realista que se puede utilizar donde el negro no puede ser muy intenso. Las empresas del segmento de indumentaria, los vehículos y la agricultura lo utilizan con más frecuencia. No se recomienda usarlo para finanzas, aerolíneas y tecnología.

Negro y escala de grises

El negro es utilizado por las empresas que tienden a transmitir los valores tradicionales y el estilo. Es perfecto para productos y servicios de lujo, ya que requiere poder, modernidad y sofisticación. El negro es un color de sofisticación, seriedad, control e independencia, aunque también puede ser utilizado para mostrar el mal, el misterio, la depresión y hasta la muerte.

Desafortunadamente, ya que es un color muy potente, el exceso de negro puede causar tristeza y negatividad general, así que utilízalo con moderación y sobre todo en tu texto,  más que en lo visual propiamente dicho. El negro se utiliza activamente en los segmentos de ropa, en tecnología y automóviles.

Blanco

El blanco transmite pureza, limpieza, simplicidad e inocencia. El blanco también puede representar nuevos comienzos, por lo que este color es a menudo elegido por marcas que ofrecen productos relacionados con la mejora de la salud y los productos para  niños. El blanco se utiliza activamente en empresas de indumentaria y salud. Es puro, noble y suave.

Conclusión

En este artículo, pudimos constatar que los colores y el marketing están intrínsecamente vinculados. Cuando usas el color en el marketing entiendes su importancia y su poder, y reconoces su rol central en la creación de asociaciones en un plano subconsciente. En otros términos, empiezas a comprender la psicología de los colores, todas las posibilidades y los beneficios que puede ofrecer a tu emprendimiento.

El color ejerce una influencia directa en la psicología humana y es un tema que resulta fascinante estudiar, tanto desde el punto de vista teórico como psicológico. Es capaz de atraer la atención del comprador potencial o de asustarlo mediante la creación de asociaciones desagradables.

Desde Newton hasta Heller, incluyendo también Goethe: los colores fueron constantes objetos de estudio en las más distintas áreas del conocimiento, gracias a su efecto sobre el comportamiento y el pensamiento humano.

Cuando se trata de elegir colores, contar con la ayuda de un profesional especializado en el tema, puede hacer una gran diferencia. Elegir uno o más colores en la incertidumbre y tener dudas sobre cómo  responderá tu audiencia a tu elección puede retrasar el éxito de tu negocio.

Aquí en Workana, tienes acceso a miles de profesionales especializados en Diseño, Marketing de contenidos, por citar tan solo  dos categorías importantes. Estos expertos podrán usar los colores correctos en tu contenido y layout, sin crear pruebas en la oscuridad para determinar qué combinaciones de colores y canales podrán generar más clientes, leads o tráfico en tu sitio.

Y sabemos cómo estas asociaciones ayudan a motivar respuestas emocionales que pueden resultar en ventas, fidelidad de marca, conversión y vida útil.

Entonces, ¿Qué camino tomarás a partir de aquí?


¡Síguenos en LinkedIn para conocer más tips sobre cómo impulsar tu empresa y sobre el mundo de los negocios! 

Consultora de Marketing y Redactora. Apasionada por el Marketing dDigital, nuevas tendencias y tecnologías online.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated