Reclutamiento de personal y talento independiente: ¿Cómo encontrar el match perfecto?

Más del 90% de los gerentes están convencidos de que el trabajo remoto será la nueva norma, y no sólo un mecanismo de emergencia ante la pandemia. Al mismo tiempo, cada vez más talento elige trabajar de manera independiente o, como mínimo, consideran que la posibilidad de hacer home office es un factor relevante al momento de aceptar una posición. 

Esto está representando un cambio muy profundo en el paradigma de trabajo en situación de dependencia como el modelo laboral universalmente aceptado, para dar pie a otras estrategias de colaboración que se adaptan mejor a las demandas actuales, y eso incluye a los procesos de reclutamiento y selección.

Con cada vez más actividades que pueden realizarse de manera remota o tercerizada, y cada vez más empresas confiando en el talento remoto, independiente o freelance, no es sorprendente que los especialistas en recursos humanos estén buscando nuevas fórmulas para encontrar candidatos viables mediante procesos que muchas veces ni siquiera son presenciales. 

Sin importar si tu empresa busca contratar freelancers o talento independiente, los siguientes tips pueden ayudarte mucho a estructurar adecuadamente tu proceso de reclutamiento a distancia mediante plataformas como Workana. Toma nota y comienza a aprovechar en tu empresa todas las ventajas del trabajo remoto. 

7 claves para un proceso de reclutamiento de personal exitoso

7 claves para un proceso de reclutamiento de personal exitoso

1.- Comprende tus objetivos

Parece obvio decir que antes de contratar a un colaborador es importante tener claro qué es lo que necesitamos de él, pero, basta contemplar algunas predicciones como la que hace Dell Technologies en la cual estima que el 85% de los trabajos en el 2030 ni siquiera se han inventado aún, lo que nos da algunas pistas de lo rápidamente que están cambiando los requerimientos de la industria.

Obviamente la creciente digitalización de las empresas juega un papel clave en este sentido, y se trata de un terreno en constante cambio y evolución, por lo cual vale la pena hacer una revisión profunda de lo que esperamos lograr a corto, mediano y largo plazo con cada talento que sumemos, tomando en cuenta las nuevas tendencias y tecnologías, así como casos de éxito actuales y recientes que deseamos emular. 

Con todo en mente, podremos construir objetivos estratégicos y específicos que por un lado tomen en cuenta las necesidades y oportunidades de la empresa, y por otro el perfil exacto que debe tener un colaborador para ayudarnos a alcanzarlos de la forma más eficiente posible. 

2.- Divídelos de menos a más

Una vez que tenemos claro el rol que queremos que tenga un nuevo colaborador remoto y cuáles son las metas que necesitamos que nos ayude a materializar, siempre es buena idea analizar si podemos dividir el proyecto en etapas y con cuáles habría que comenzar.

Esto nos permitirá sondear con mayor libertad de maniobra el desempeño de un colaborador sin haber comprometido todo el futuro del proyecto a la primera elección, y decidir si avanzamos con él a las siguientes etapas o necesitamos buscar un match más adecuado. 

La estrategia de dividir en etapas también agiliza que se comience con los proyectos y que se aprueben los presupuestos iniciales.

3.- Explica tu proyecto lo mejor que puedas

Cuando realizas un reclutamiento remoto, y especialmente cuando se trata de talento independiente, es importante que tengas claro el perfil para realizar tu selección de candidatos, pero en lo que respecta a la búsqueda de talento, lo mejor es publicar un proyecto puntual en alguna de las plataformas especializadas en vincular clientes con profesionales freelance, como Workana

Es decir, en lugar de enfocarte en el perfil que debe cubrir la persona, debes enfocarte primero en los objetivos que quieres alcanzar y en brindar un poco de contexto sobre tu empresa, negocio, organización, emprendimiento, etc. 

Al final, puedes señalar algunos requisitos excluyentes, por ejemplo tener experiencia comprobable en tu industria o con proyectos muy similares, pero procura que sean requisitos enfocados a la trayectoria profesional del candidato y no tanto a sus certificados académicos, para no cerrar oportunidades valiosas de atracción de talento. 

Otra cosa que quizá quieras expresar, si tus experiencias previas con reclutamiento de personal remoto no han sido las que esperabas, son justamente tus preocupaciones y el tipo de situaciones que estás tratando de evitar. 

4.- Identifica las propuestas relevantes

Idealmente, redactar y explicar adecuadamente un proyecto es un excelente primer filtro para asegurar que solo lleguen profesionales realmente interesados y con las aptitudes y habilidades que se requieren. Al mismo tiempo, esto les da la oportunidad de explicar en su propuesta cómo sus habilidades y conocimiento te garantizan que, efectivamente, llegarás a los objetivos descritos

Hay una serie de cosas a las que siempre debes prestar mucha atención al momento de leer propuestas y que te dan pistas importante sobre la calidad de su trabajo y su nivel de experiencia, entre ellas:

  • Qué tan clara es la comunicación y la ortografía 
  • Qué tanta atención pusieron a la lectura del proyecto, es decir, si son respuestas “genéricas” o personalizadas
  • Si se enfocan en mostrar su CV y convencerte de que “pueden hacer cualquier cosa que se les pida”, o en explicarte a detalle cómo pueden ayudarte con lo que tú necesitas
  • Si te ofrecen referencias o ejemplos de proyectos similares
  • Si te ofrecen algún plus o propuesta de valor que no esperabas
  • Si buscan platicar más a detalle sobre tus requerimientos en lugar de tratar de convencerte de que los contrates de inmediato

Te recomendamos que después de esta revisión selecciones a los dos o tres mejores profesionales que entren en tu rango de presupuesto. Recuerda que irte con la opción más económica no suele ser buena idea, así que trata de que las propuestas demasiado económicas no provoquen un sesgo en tu percepción de cuáles son los mejores candidatos.

proceso de reclutamiento de talento independiente - workana blog

5.- Habla con los candidatos

Por muy buena que sea una propuesta, procura no aceptar ninguna antes de tener la oportunidad de platicar por chat o por videollamada con el profesional, especialmente porque es el momento idóneo para preguntarle cómo llevó a buen puerto en el pasado proyectos similares al tuyo, qué aprendió de ellos y qué haría distinto en esta ocasión. 

Cuando realizamos esta entrevista con candidatos remotos, es importante considerar que la experiencia con determinada actividad o tipos de proyectos no equivale a experiencia en tu industria, y viceversa. Por ejemplo, un experto en sitio web de ventas puede no tener experiencia con empresas como la tuya, y un experto en ventas en tu industria puede tener muy poco tiempo en el terreno digital. 

Nuestra recomendación es que trates de buscar un equilibrio entre ambas cosas, pero si no hay opciones con este perfil, dale prioridad a la experiencia en su propia área, ya que los pormenores de tu industria tú puedes explicarlos. 

6.- Pregunta qué pasará si el proyecto tiene éxito

La motivación es un componente fundamental de cualquier trabajo bien hecho. Además, en el contexto del trabajo remoto es más importante que nunca cultivar relaciones laborales estables y a largo plazo. Por eso, es buena idea preguntarle a tus candidatos de qué otras maneras podrían ayudarte a mediano y largo plazo si el proyecto inicial tiene el éxito esperado.

Si estas sugerencias y proyecciones coinciden con lo que tú habías establecido para las siguientes etapas del proyecto, o incluso si ofrecen ideas todavía mejores, es una excelente señal de que estás tratando con un profesional que tiene el compromiso de trabajar contigo a largo plazo, y que además comprende que eso depende en buena medida de sus resultados en esta primera contratación. 

7.- Trabaja en tu marca empleadora

La marca empleadora es la imagen que tienen los candidatos de ti como empresa para trabajar. Se trata de un tipo de reputación que se construye lentamente pero que te asegura que el mejor talento quiera trabajar contigo. Como marca empleadora, es importante que trabajes en expandir y visibilizar los beneficios que le ofreces a tus colaboradores tanto presenciales como remotos. 

Las estrategias de marca empleadora abarcan todos los puntos de contacto con candidatos, empleados y exempleados, y te permiten fortalecer la confianza y la lealtad con tu equipo, crear vínculos más duraderos y ayudar al talento a crecer contigo.  

Contrata un experto en identidad de marca corporativa aquí.

Recuerda que una de las motivaciones más importantes del talento independiente es poder elegir en qué proyectos y con qué empresas trabajan. Por eso, si tu empresa está apostando por los nuevos esquemas laborales, es fundamental que también te preocupes por la experiencia que tienen los profesionales al colaborar contigo. 

como atraer al talento independiente - workana blog

Apóyate en Workana para reclutar el mejor talento independiente

En Workana contamos con uno de los directorios de talento independiente de habla hispana más extensos del mundo. En nuestra sección /hire podrás encontrar expertos con las habilidades exactas que estás buscando y reseñas de clientes satisfechos que te ayudarán a tomar la mejor decisión:

Recuerda que te acompañamos de principio a fin durante toda la experiencia de reclutamiento de personal y talento independiente en nuestra plataforma. Puedes comenzar a recibir hoy mismo propuestas de los profesionales más cualificados y con las habilidades exactas que necesitas. 

Solo crea tu proyecto y empieza ya a aprovechar todos los beneficios de contratar por Workana. 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated