Guía para hacer un podcast exitoso en 9 pasos

Guía para hacer un podcast exitoso en 9 pasos - workana blog

Un podcast sirve para muchas cosas, entre ellas:

  • Crear contenido de valor para atraer clientes
  • Generar autoridad en cierta industria o nicho
  • Promover una marca personal
  • Incrementar el engagement y el alcance de una estrategia de marketing
  • Brindar un servicio de entretenimiento por suscripción
  • Conseguir patrocinios y monetizar

Muchas personas que iniciaron un podcast simplemente por diversión o para compartir sus ideas, terminaron con un proyecto millonario a base de ser genuinos y crear contenido de calidad, entre otras cosas porque 54% de los usuarios dicen que tienen más probabilidades de considerar las marcas que anuncian sus podcasters de confianza.

Sin embargo, si quieres ir a la segura, hoy en día lo recomendable es comenzar con un objetivo claro, un modelo de negocios viable y una estrategia efectiva, que es justamente de lo que hablaremos hoy.

¿Qué es y cómo se hace un podcast?

Un podcast es una pieza de contenido en formato de audio que puede descargarse y escucharse por streaming, es decir, a demanda del usuario. Generalmente los podcast son colecciones de capítulos que se enfocan en un tema y un público muy específicos, y, como cualquier otro tipo de contenido, abren oportunidades de retorno de inversión por medio de la publicidad, las suscripciones, los patrocinios y los anuncios.

qué es un podcast - workana blog

9 Pasos para hacer un podcast

Para entender mejor esta secuencia, vamos a partir de un ejemplo. Imaginemos que eres una Coach de salud y Wellness femenino que quiere promover sus servicios y su marca personal con un podcast, pero también generar autoridad en su ramo y conseguir patrocinios.

Estos son los pasos que tendrías que seguir:

1.- Define concepto, propuesta de valor y el nombre

Si no tienes muy claro a qué se refiere el término “concepto de tu podcast”, sencillamente inicia respondiendo estas preguntas:

  • ¿Sobre qué tema o a qué nicho va enfocado?
  • ¿A qué público está dirigido?
  • ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Basándonos en el ejemplo, el concepto sería “Un podcast de wellness femenino para mujeres interesadas en su salud física, mental y emocional, en donde puedan acceder a información profesional para cuidarse más y tomar mejores decisiones”.

La propuesta de valor es la respuesta a esta pregunta:

¿Por qué tu público objetivo elegiría escuchar tu podcast y no otro?

En este caso la respuesta podría ser: porque es un podcast con tono relajado y ameno, pero todos los capítulos tienen una experta invitada que da consejos profesionales realmente útiles y confiables.

Finalmente, el nombre debe ser algo breve y poderoso que, al igual que lo haría un logo, comunique la esencia del proyecto y resuene con el público objetivo, con un subtítulo explicativo que refuerce la marca personal. Por ejemplo (y seguro que a ti se te ocurre uno mucho mejor) Feminine Wellness. Un podcast de la coach Mariana Iglesias.

guía para crear tu podcast - workana blog

TIP: ¡Sondea a tu competencia!

Siempre debe realizarse un sondeo detallado para saber qué tiene nuestro contenido que no tengan otros similares. Puedes recurrir a un asistente virtual experto en investigación para que te apoye buscando, escuchando y analizando los podcast de la competencia.

Este es un trabajo de investigación sencillo que realmente te ayuda a garantizar una propuesta de valor confiable antes de invertir más recursos en el proyecto. Algunas de las preguntas que deben responderse son:

  • ¿Cuántos podcast similares enfocados al mismo público hay?
  • ¿Cuál es su propuesta de valor más importante?
  • ¿Cuál es el formato?
  • ¿Cuáles son los más populares?
  • ¿Qué nivel de audiencia tienen?
  • ¿En qué plataformas están disponibles?
  • ¿Cómo interactúan con su público?
  • ¿Cómo se promocionan?

encuentra el freelancer ideal para escalar en Workana

2.- Elige un formato

El formato de un podcast se refiere a su forma y estructura. Por ejemplo, puede ser un host de base y un invitado especial por capítulo, como en el caso del ejemplo, o dos co-host que se dediquen a discutir el tema entre ellos. Podría emitirse y grabarse en vivo con llamadas del público, como si fuera un programa de radio, o analizar casos de éxito o noticias específicas, por mencionar solo un par de opciones.

El podcast podría estar dividido en dos o más secciones, durar treinta minutos o dos horas, incluir cápsulas icónicas, como estadísticas, fragmentos, citas célebres, etc. Lo que importa es que encuentres un formato que se adapte a las necesidades y expectativas del público objetivo y que se diferencie con originalidad y valor añadido de otros podcast de la competencia.

Para el ejemplo vamos a determinar este formato: Un podcast de hora y media dividido en tres secciones de media hora cada una: primero planteamiento del tema, luego participación de la experta y al final media hora respondiendo preguntas preseleccionadas. Cada cambio de sección viene acompañado de una cortinilla de transición con datos estadísticos interesantes.

3.- Selecciona tus herramientas

Es muy importante que tengas claro el formato antes de elegir las herramientas que vas a usar, porque de eso depende qué nivel de edición y sofisticación necesitas en la grabación del audio, los efectos especiales y la edición.

Antes de que se popularizaran tanto los podcast, los hosts normalmente grababan la sesión con un software, la editaban con otro y luego subían el contenido a alguna plataforma. Hoy en día existen herramientas muy completas en donde ya puede hacerse todo en un mismo lugar.

Los programas para grabar podcast o podcast hosting platforms están pensados para usuarios que no tienen grandes conocimientos técnicos, y aunque son una buena opción para empezar, cuando se trata de un podcast profesional lo mejor es recurrir desde el inicio a un experto en edición de audio y sonido.

Un profesional independiente en esta área no sólo escuchará tu proyecto y te indicará cuál es la mejor herramienta para ti, también puede asegurarse de que cada uno de tus capítulos tenga gran calidad y un formato con coherencia interna que genere confianza y te ayude a seguir fortaleciendo tu branding.

cómo hacer un podcast en 9 pasos - workana blog

TIP: ¿Dónde puedo crear un podcast? ¿Qué programas se utilizan para crear un podcast?

Algunos de los programas online que funcionan como un estudio de grabación virtual y ya traen funcionalidades para editar, poner efectos, invitar más participantes, salvar en la nube, y más son:

4.- Crea la portada, descripción y los elementos de audio fijos

La mayoría de las plataformas en donde puedes subir tu podcast te piden una imagen de referencia que es la “portada” del podcast. Te recomendamos ampliamente que inviertas en un diseñador profesional que realmente pueda expresar la esencia de tu proyecto con una imagen atractiva e interesante.

Diseñador freelance para Escalar - workana

Para la descripción, básate en el concepto y la propuesta de valor que ya aterrizaste, y procura que sea breve, contundente, clara y muy persuasiva. En este punto puedes ayudarte con un redactor creativo. Recuerda que de la portada y la descripción depende mucho que la gente se quede a escucharte y te siga, o que pase al siguiente podcast sin darte una oportunidad.

Ahora bien, los elementos de audio fijos se refieren a la música o cortinillas de introducción, cierre y transición, a las llamadas a la acción incrustables (p.e ¡síguenos en redes sociales), el teaser o presentación del podcast, etc.

A menos que seas un experto en edición de audio, siempre debes recurrir a uno para que desarrolle estos archivos que puedes integrar de forma muy sencilla en la edición de cada uno de los capítulos. Un locutor profesional también puede ayudarte a crear un teaser más atractivo.

5.- Escribe la escaleta de tu primer capítulo

En realidad, este es un proceso que tienes que hacer con cada uno de los capítulos de tu podcast, e incluye establecer el tema del que vas a hablar, la información que vas a dar, las preguntas que le vas a hacer a tu o tus invitados, si vas a promocionar algún producto y las dudas que vas a resolver del público, entre otros.

Si quieres grabar un capítulo profesional e interesante, sigue el mismo criterio que seguirías para dar una clase de calidad: llega perfectamente preparado. Si dominas el tema va a ser mucho más fácil que el producto final salga bien y se necesitará menos tiempo editando.

TIP: ¡Apóyate con un redactor profesional!

¿Sabías que hay redactores profesionales especializados en crear guiones y escaletas para podcasts y videos? Su misión es trabajar con la estructura de un tema de tal manera que resulte lo más ameno, digerible e interesante posible.

Puedes escribir las ideas principales de las que quieres hablar, y después dejar que un redactor complemente tu guion con frases y datos poderosos que mantengan una elevada atención en tu público.

Encuentra tu Redactor freelancer en Workana

6.- Graba

No hay mucho que decir en este punto, más allá de que esté relajado, confíes en tus capacidades y en todo el trabajo que ya hiciste para prepararte y, claro, que procures estar en un lugar silencioso y utilizar un micrófono profesional.

Si te equivocas o algo no sale como planeabas ¡relájate! haz una pausa de dos o tres segundos antes de continuar (esto simplifica bastante el trabajo del editor) y repite esa parte hasta que salga como a ti te gusta.

7.- Edita

Como ya te dijimos, los programas diseñados para creación de podcasts tienen algunas funcionalidades sencillas de edición que te permiten integrar cortinillas de audio e incluso algunos efectos especiales.

Sin embargo, si no tienes experiencia en edición, antes de que decidas invertir tiempo y esfuerzo aprendiendo a usar estas herramientas, te invitamos a que cotices este trabajo con un editor de audio independiente: es muy probable que te convenga mucho más la relación calidad-precio que él te ofrece.

8.- Sube tu podcast y promuévelo

Ahora sí, ya que tienes tu primer o primeros capítulos es momento de que des a conocer el podcast, y la mejor forma de lograrlo es subirlo a la mayoría de plataformas que puedas, entre ellas:

TIP: Invierte un poco en marketing digital

Si es posible, destina algo de presupuesto para que un experto en marketing te ayude con una estrategia eficiente de promoción en redes sociales para que tu programa llegue a más personas, recuerda que mientras más seguidores tengas, más rentable será tu proyecto.

También puedes delegarle a un asistente virtual tareas como hacer publicaciones en las redes de tu podcast, responder comentarios y subir los capítulos a las plataformas, de modo que tú sólo te enfoques en disfrutar el proceso de creación y grabación.

9.- Escucha a tu audiencia

No dejes de tomar muy en cuenta los comentarios, inquietudes y sugerencias de las personas que te escuchan. Tómate el tiempo de responderles y agradecerles por su tiempo, pero sobre todo averigua qué les gustaría seguir escuchando, cómo puedes darles más contenido de valor y qué debes hacer para convertirte en parte de su estilo de vida.

Esto último es lo más importante, porque una vez que tu público confía en ti, también se convierte en promotor de tu marca y de tu contenido, lo que genera un círculo virtuoso que te hace seguir creciendo tu audiencia y facilita mucho que consigas mejores patrocinios y alianzas.

Empieza un podcast con un equipo remoto en Workana

Si ya estás convencido de que un podcast es lo que necesitas y quieres un equipo de expertos que te apoyen a hacerlo realidad, en Workana podrás encontrar profesionales independientes especializados en investigación de mercados y trending topics, contenido, edición, marketing, redes sociales y mucho más.

Si tu proyecto requiere un servicio más personalizado, con Workana Empresas un ejecutivo te ayudará a crear el dream team personalizado de profesionales remotos que tu compañía necesita para crear y promocionar un podcast exitoso y de calidad premium.

escala tu negocio con freelancers en Workana

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated